Comentario de Texto



Curso 2020-21 - Acceso a Mayores de 25 - Comentario de Texto - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 2,0




Dado que se trata de un curso de Acceso para mayores de 25 años, no se contemplan requisitos previos; si bien se espera conciencia de la lengua como instrumento esencial de la comunicación y la adquisición de cualquier otro conocimiento. Asimismo, se recomienda una actitud crítica para emprender un comentario de texto con madurez y argumentos propios.


Enmarcado en la fase general de las pruebas de acceso a la universidad, este módulo comparte el objetivo de apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

 

La asignatura persigue que el alumno alcance el dominio de las técnicas y las estrategias necesarias para la comprensión de un texto, así como de aquellas otras que le permitan efectuar el comentario crítico y la producción de un texto propio.  

 

Los objetivos específicos correspondientes a la fase de comprensión lectora del texto fuente:


  1. -        Entender el significado léxico del vocabulario del texto y, en concreto, inferir del contexto lingüístico el sentido de las palabras nuevas.
  2. -        Comprender los usos figurados del lenguaje que encierran ciertos enunciados, palabras o expresiones.
  3. -        Localizar la conexión que se traza entre las unidades léxicas a partir de su función en los enunciados, en los párrafos y en la totalidad del texto.
  4. -        Identificar las interrelaciones que se establecen entre enunciados y párrafos, a partir de los marcadores o enlaces lógicos (explícitos o implícitos) que los unen, con el fin de establecer la estructura general del texto.
  5. -        Diferenciar, a partir de estas relaciones lógicas, la información esencial de la supletoria, con el objetivo de configurar la idea central que el texto expone.

 

Los objetivos específicos pertenecientes a la fase de análisis y elaboración del texto de producción propia son los siguientes: 


  1. -        Controlar correctamente el registro formal del lenguaje y no abusar de usos coloquiales o vulgares.
  2. -        Manejar el léxico de forma precisa y variada, integrándolo en los enunciados de autoría propia
  3. -        Elaborar coherentemente enunciados y párrafos.
  4. -        Estructurar las unidades textuales mediante los conectores discursivos que aporten la debida cohesión al texto que se produzca.
  5. -        Refrendar o, en su caso, rebatir, las ideas esenciales que defiende el autor del texto inicial, para lo cual es preciso saber expresar una opinión personal y saber incorporar las ideas personales y los recursos argumentativos propios en el desarrollo del texto producido.
  6. -        Relacionar la información del texto con otros conocimientos de trasfondo con que cuenta el alumno, de modo tal que se pongan de manifiesto tanto su bagaje cultural como su sofisticación lingüístico-conceptual y su madurez a nivel intelectual.
  7. -        Saber producir un discurso coherente y cohesionado que transmita las propias ideas, opiniones y conclusiones.


Todos los temas serán impartidos en las sesiones presenciales


Tema 1. La lectura del texto (Sesión 1)
La lectura como proceso previo. Operaciones que confluyen en este proceso: perceptuales, lingüísticas y conceptuales. Los malos hábitos de lectura. La lectura comprensiva.


Tema 2. Las unidades textuales (Sesión 1)
Tipos de texto. La noción de texto: principios de coherencia y cohesión. Las unidades textuales: las palabras, los enunciados y los párrafos.


Tema 3. El significado del texto (Sesión 2)
El significado lingüístico. El contexto lingüístico y el contexto situacional. Denotación y connotación. Presuposiciones o implicaturas: la dimensión pragmática. La intertextualidad.


Tema 4. El léxico (Sesión 2)
El léxico del texto. Noción de campos léxicos: cadenas nominativas. Recurrencias léxicas.


Tema 5. La conexión (Sesión 3)
La conexión. La conexión explícita y la conexión implícita. Los conectores como marcadores de función textual.


Tema 6. Las macroestructuras (Sesión 3)
El concepto de macroestructura. Delimitación de la macroestructura global y de las macroestructuras parciales del texto de partida. Forma de enunciar la macroestructura.


Tema 7. El resumen (Sesión 4)
La técnica del resumen. Lo que es y lo que no es un resumen. Propiedades del
resumen: macrorreglas para su obtención.


Tema 8. El comentario crítico (Sesión 4)
Naturaleza y finalidad del comentario crítico  Refrendar y rebatir. Los tipos de argumentos. Lo que debe ser un comentario crítico.


Tema 9. La coherencia del comentario (Sesión 5)
Los métodos de estructuración del comentario crítico: el método deductivo y el método inductivo. El orden en el que deben aparecer las ideas en el texto.


Tema 10. La cohesión del comentario (Sesión 6)
Recursos lingüísticos para la cohesión del comentario. Procedimientos de cita. Recursos de estilo: creatividad y originalidad.


Consolidación final (Sesión 7) 





El módulo se impartirá durante 10 horas divididas en 7 sesiones presenciales de una hora y una carga docente de 3 horas en línea.


Las sesiones presenciales serán expositivas en el aula atendiendo al perfil y los conocimientos previos del alumno y serán reforzadas con material docente y ejercicios prácticos.

En las sesiones presenciales, cada unidad se presentará primeramente mediante su contenido conceptual a través de explicaciones del docente ayudado de textos escritos u observaciones orales que den pie a reflexión y debate en clase. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones auténticas de examen. Estos contenidos serán reforzados mediante la práctica y con ejercicios escritos y orales.


La carga docente en línea ofrecerá contenidos y refuerzo teórico-práctico sobre el temario que podrá ser discutida en el aula virtual o en el horario de tutoría establecido.


Se realizarán exposiciones teóricas, lluvias de ideas, presentaciones y propuestas de lecturas. El docente será tanto un director como un orientador o facilitador de contenidos y recursos en aras de otorgar protagonismo y autonomía al alumnado en su proceso de adquisición del comentario de textos.

 

El método de enseñanza/aprendizaje estará especialmente basado en material afín al examen para que, al finalizar la unidad didáctica, el alumnado participante sea capaz de enfrentar satisfactoriamente un texto de cualquier tipología y emprender un comentario con argumentos y conclusiones propias.



Alonso, F.; Cano, A. & González, I. 2009. El comentario de texto en las pruebas de acceso. Madrid: Ediciones Coloquio.

Álvarez, m. 1994. Tipos de escrito: exposición y argumentación. Madrid: Arco/Libros.

Álvarez Angulo, T. 1999. Cómo resumir un texto. Barcelona: Octaedro.

Casanova Ávalos, M. et al. 1994. La diversidad textual: una aproximación al comentario lingüístico. Castellón: JV Ediciones.

Cerezo Arriaza, M. 1994. Texto, contexto y situación. Guía para el desarrollo de las competencias textuales y discursivas. Barcelona: Octaedro.

Escribano, A. 2008. Comentario de textos informativos. Madrid: Arco/Libros.

___ A. 2008. Comentario de textos interpretativos y de opinión. Madrid: Arco/Libros. 

Fuentes Rodríguez, C. 1998. El comentario lingüístico-textual. Madrid: Arco/Libros.

García Velasco, A. 1986. Método de comentario de textos. Teoría y práctica. Málaga: Ágora. 



Prof. Dr. Rubén Domínguez Quintana
Dpto. Ciencias de la comunicación 
rdominguez@ufpacanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: