Fisioterapia en Especialidades Clínicas I





Son necesarios para el correcto estudio y aprendizaje de esta asignatura conocimientos en: Biomecánica, Física, Biología y Anatomía.



Competencias Básicas y Generales:

G.1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

G.2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

G.3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

G.4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales.

G.5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

 

G.6 Ser capaz de realizar una valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

 

G.7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

G.8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

G.9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

G.10 Ser capaz de elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

G.11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

G.12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

G.13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

G.14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales:

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

Competencias Específicas: 

E.11 Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.

E.12 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

 

E.20 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.

E.21 Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.

E.22 Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

 

 

Resultados de aprendizaje:

·        Comprender las técnicas específicas referidas a la fisioterapia traumatológica y ortopédica.

·        Saber establecer y planificar los objetivos principales de intervención, a partir del diagnóstico en traumatología.

·        Saber diseñar un plan de intervención en las patologías traumatológicas.

·        Saber evaluar la efectividad de la intervención aplicada.



BLOQUE I. ASPECTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA EN TRAUMATOLOGÍA.

Tema 1: Fisioterapia general en las articulaciones. Rigidez articular. Artroplastias.

Tema 2: Fisioterapia general en partes blandas: lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas.

Tema 3: Fisioterapia en las sinovitis y artropatías degenerativas. (condropatías)

Tema 4: Fisioterapia general en las fracturas.

 

BLOQUE II. FISIOTERAPIA EN LESIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR.

Tema 5: Fisioterapia en los traumatismos en lesiones del complejo escapulohumeral.

Tema 6: Fisioterapia en los traumatismos en lesiones de codo y antebrazo

Tema 7: Fisioterapia en los traumatismos en lesiones de mano y muñeca.

 

BLOQUE III. FISIOTERAPIA EN LESIONES DE PELVIS Y MIEMBRO INFERIOR.

Tema 8: Fisioterapia en lesiones de cintura pélvica.

Tema 9: Fisioterapia de las lesiones de rodilla

Tema 10: Fisioterapia de las lesiones del tobillo

Tema 11: Fisioterapia de las lesiones del pie.

 

BLOQUE IV. FISIOTERAPIA EN LAS LESIONES DEL RAQUIS.

Tema 12: Fisioterapia en los síndromes dolorosos del raquis.

Tema 13: Fisioterapia en patología de la columna vertebral.

Tema 14: Fisioterapia en lesiones del disco intervertebral.

Tema 15: Traumatismos del raquis.

Tema 16: Fisioterapia en la disfunción temporomandibular.



A continuación, se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos de evaluación que se van a utilizar:

A.     Examen teórico-práctico (50%)

Consistirá en la realización de un ejercicio escrito, compuesto por varias preguntas teóricas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.

Sera teórico y se podrá componer, tanto de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G3, G10, CT1, CT2, E20, E21, E22.

Se contempla la posibilidad de se realizará un examen práctico consistente en la reproducción de las técnicas aprendidas durante las clases prácticas y/o resolución de casos clínicos. Se evaluarán a través de distintas actividades donde se podrán incluir la elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos de lo desarrollado en las prácticas de laboratorio, resolución de casos clínicos y/o demostraciones presenciales evaluadas mediante rúbrica

Las pruebas que se realicen corresponderán al 50% de la evaluación.

 

B.     Informes/dosieres de trabajo individual (30%)

Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de ejercicios y/o comentarios de texto, vídeo o prácticas presenciales. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria. Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los ejercicios propuestos. las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G7, CB1, CB2, CB3, CT3, CT4, E11.

 

C.     Documentos/dossier/informe del trabajo en grupo (10%)

Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas o actividades y de un trabajo grupal que incluye actividades propuestas por el docente. Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes o documentos elaborados. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente en las fechas estipuladas. Los informes o documentos corresponderán al 10% de la evaluación de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G13, G17, CB4, CT2, CT3, CT4, CT5, E20, E21, E22.

 

D.     Exposiciones (5%)

Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual o grupal y corresponderán al 5% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema se medirá a través de una rúbrica.

Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2, CB4, CT2, CT3, CT4, CT5

 

E.      Participación activa en aula y en las prácticas (5%)

La participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de pruebas o cuestionarios de evaluación sobre contenidos del temario.

Estos cuestionarios o pruebas se podrán contemplar tanto preguntas sobre los contenidos, como ejercicios prácticos.

 

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G4, G5; G6; G7, G8; G9, G11, G12; G13; G14, CB5, CT1, CT3, E11, E12.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.


Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica. 


En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.



La metodología estará compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y el alumnado realizan en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:

 

METODOLOGÍA DOCENTE

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.

Clases prácticas en laboratorio: Se desarrollarán en los laboratorios y áreas explícitas para esta actividad. Los contenidos prácticos se iniciarán con una demostración por parte del profesor, de las diferentes técnicas de cinesiterapia que correspondan a la clase, utilizando a un alumno como modelo. A continuación, los alumnos agrupados por parejas practicaran las técnicas demostradas alternándose el rol de explorador y paciente. El profesor guiará y corregirá las acciones de los alumnos, asimismo evaluará de forma continuada el desarrollo del aprendizaje, de las habilidades técnicas y de los conocimientos teóricos relacionados con las técnicas de cinesiterapia que se están practicando. Serán de carácter presencial.

Actividades No Presenciales

-Lectura obligatoria de libros, capítulos, revistas especializadas de la Fisioterapia.

-Elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos

-Estudio independiente e individual de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.

-Preparación de trabajos, resúmenes, ensayos, presentaciones, ejercicios y proyectos.

-Preparación de vídeos expositivos con los conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en las prácticas de laboratorio.

-Investigación y búsqueda de información sobre aspectos de la materia.

-Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma autónoma o en grupo.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

-         Clases expositivas: 43 horas.

-         Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas.

-         Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.

-         Prácticas de laboratorio de Fisioterapia: 14 horas.

-         Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



ü  CALVO, J. S., & Ferrándiz, M. E. A. (2016). Fisioterapia en especialidades clínicas. Editorial Médica Panamericana.

 

ü  MOHEDO, E. D. (2015). Manual de fisioterapia en traumatología. Elsevier Health Sciences.

 

ü  BUENO, A. J., & Porqueres, I. M. (2011). Tendón: valoración y tratamiento en fisioterapia. Paidotribo.

 

ü  WEISS, H. R., & Rigo, M. (2004). Fisioterapia para la escoliosis basada en el diagnóstico. Editorial Paidotribo.

 

ü  HING, W., Hall, T., Rivett, D., Vicenzino, B., & Mulligan, B. (2019). El concepto Mulligan de terapia manual (Color). Paidotribo.



Aníbal Báez Suárez
Departamento: Fisioterapia
Correo electrónico:  abaez@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: