Deontología de la información



Curso 2020-21 - Grado en Periodismo - Deontología de la información - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. Deontología de la Información es básica e imprescindible para la formación en el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y tener conciencia de una buena ortografía como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

CE2 - Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.

CE3 - Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.

CE4 - Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).

CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.

CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.

CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.  

CE22- Ser capaz de adquirir las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística a tenor de las garantías que amparan su trabajo y de los deberes que condicionan su responsabilidad.

CE25 - Mostrar capacidad y habilidad para el desarrollo de un periodismo cívico. 

CE26- Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar.

CE27 -Ser capaz de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación.

CE30- Ser capaz de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación, así como para el análisis prospectivo y estratégico.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Conocimiento de los principios éticos y las normas deontológicas en el ejercicio de la actividad informativa y comunicativa.
  • Capacidad de afrontar cuestiones éticas en el ejercicio periodístico, en los procesos informativos, la comunicación audiovisual, la Publicidad y las Relaciones Públicas. 
  • Adquirir el criterio para discernir entre un correcto ejercicio profesional y prácticas que no cabe aceptar en la profesión.
  • Conocimiento de los diferentes mecanismos e instrumentos de autorregulación existentes a su alcance.
  • Capacidad de concienciación del rol de periodista en el proceso de la información y de la comunicación audiovisual.


INTRODUCCIÓN (2 horas). Sesión 1. Presentación e introducción a la ética profesional.

Bloque I: Ética en la profesión periodística y en la comunicación audiovisual.

 

Tema 1. Vocación y ética del ser humano. Límites profesionales.  Principios éticos.

Tema 2. Responsabilidad social de la profesión periodística y del comunicador audiovisual.  La profesión periodística en España. Poderes y responsabilidades. 

Tema 3. Reflexión sobre el papel de los medios y la comunicación audiovisual.

Tema 4. Objetividad en el Periodismo. Enfoque deontológico y pluridisciplinar: la objetividad como valor límite.

Tema 5. Deontología en la práctica profesional del periodismo. Regulación y Autorregulación. 

Tema 6. La ética en los medios de comunicación. Relación entre periodistas, empresas y público en el proceso comunicativo.

 

Bloque II: Deontología y códigos deontológicos.


Tema 7. Principios generales de los códigos éticos y deontológicos en España.

Tema 8. Deontología de la Publicidad y las RR.PP. Historia y significado de los códigos deontológicos.

Tema 9. Publicidad sexista y presencia de arquetipos.

Tema 10. Igualdad entre géneros en el campo de la deontología profesional.  Ética de la imagen publicitaria.

Tema 11. Códigos que velan por la autorregulación en el campo informativo, publicitario y en RRPP.

Tema 12. Declaración de la UNESCO de 1983.

Tema 13. Asociación Española de la Prensa escrita. Federación Internacional de Periodistas.

Tema 14.  Libertad de expresión y libertad de información. Responsabilidad del profesional.

 



Criterios generales

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual. 
CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37

Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario.
CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9

Criterio 03
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas. 
CB2 CB3 CG7 CT1 CE10 

Criterio 04 
Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, estudios de conceptos, ejercicios prácticos, y entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes.

Sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes: 
  • Exámenes teóricos:  Se realizarán dos exámenes: un examen que comprenderá los contenidos de los temas del Bloque I y otro examen del Bloque II. La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final, 35% c/u.  Cada examen podrá consistir en preguntas de tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos. Ambas pruebas escritas nos servirán para evaluar las siguientes competencias:  CE1, CE2, CE3, CE4, CE9, CE10, CE11, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5. 
  • Exposiciones grupales. El alumnado ha de realizar uno o dos exposiciones en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase. Estas presentaciones deberán ser expuestas para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G7, G8, G10, CT1, CT3, CT4, CT6. 
  • Dossier de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizará un trabajo individual del alumnado. Esta actividad puede adoptar la forma de: a) un caso práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación.  La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua y se expondrán en clase para ser evaluados. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias de CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37. 
  • Participación en el aula y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de cuestionarios de evaluación realizados en clase vía plataforma o bien en documento. Cada cuestionario se evaluará de 0 a 10 y se hará aritmética para calcular la nota del sistema de evaluación que nos servirá para evaluar las competencias CB2 CB3 CG7 CT1 CE10.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.



La metodología de Deontología de la Información comprende las siguientes partes:

  • Clases Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y orales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

  • Clases expositivas: 54 horas.
  • Talleres: 4 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas.
  • Evaluación: 4 horas.


Básica

  • Assange, J. (2014). When google met Wikileaks. 
  • Aznar, H.(1999). Ética y periodismo. Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Paidós, Barcelona. 
  • Bernárdez, A. (2015).  Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos. 
  • Bilbeny, N.(2012).Ética del periodismo. Universidad de Barcelona, Barcelona.
  • Capseta Castellá, Joan (1998). La cláusula de conciencia periodística. Cobra. 
  • Feenstra, R. (2014). Ética de la Publicidad. Retos en la era digital. Madrid. Dykinson,. 
  • Huertas, A.. La audiencia investigada. Barcelona. Gedis
  • Jareño, J. (2009). Ética y Periodismo. Descleé, Bilbao,. 
  • Jiménez García, D. (2019).El Director. Madrid. 
  • López Talavera, M. (2016). Ética en los medios de comunicación. Prensa, radio, TV y Cine. UOC, Barcelona.
  • Vázquez, F. (1991).Ética y deontología de la información. Paraninfo, Madrid.


Recomendada

  • Dexter, Peter (1996). El chico del periódico. Barcelona, Anagrama. 
  • Entel, Alicia (1997). Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo. Paidós. 
  • Fonseca Monge, Edgar (2001). Los mejores reporteros. Editorial Costa Rica. 
  • Kapuscinski, Ryszard (2005). Los cínicos no sirven para este oficio. Anagrama. 
  • Leñero, V. (2015). Los periodistas. México. Grupo Planeta. 
  • Pérez Fuentes, J.C. Ética periodística. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. 
  • Ramonet, I. (2011). La explosión del periodismo. Gedisa. Barcelona. 
  • Wolfe, Tom. (2012).El Nuevo Periodismo. Anagrama.


Sima González Grimón
Departamento de Ciencias de la comunicación 
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es


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