Propaganda, comunicación y marketing político



Curso 2020-21 - Grado en Periodismo - Propaganda, comunicación y marketing político - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




·       Reconocimiento de los principales actores del escenario político nacional e internacional.

·       Identificación de los grupos mediáticos españoles y multinacionales. 

·       Rigurosidad en el tratamiento y análisis de la información periodística como base para el desarrollo de estrategias y planes de comunicación política e institucional multiformatos.



Competencias y objetivos: relación de competencias generales y básicas

G5. Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación y el trabajo colaborativo.

G6. Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


Competencias y objetivos: relación de competencias específicas

E3. Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.

E5. Mostrar destreza en el uso de las técnicas y recursos de locución y presentación audiovisual.

E10. Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada

E11. Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.

E24. Mostrar capacidad y habilidad para el análisis del discurso informativo y de sus estrategias para la confrontación o la resolución de problemas.

E.35 Ser capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no especializada de manera comprensible.


Competencias y objetivos: relación de competencias transversales

T1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

T3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

T4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

T5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.




TEMA 1. La mediatización de la política nacional e internacional. 

1.1. La construcción de la opinión pública y la influencia de los medios de comunicación en la esfera pública en el siglo XX.

1.1.1 Publicidad y propaganda en la esfera pública: una batalla por la supremacía ideológica. 

1.1.2. El auge del marketing y la comunicación electoral en Estados Unidos y Europa.

1.2. La construcción del nuevo escenario político y mediático en la nueva Sociedad de la Información.

1.2.1. Estructura mediática mundial y nacional: mapa de conglomerados mediáticos. La influencia de los medios de comunicación en la política.

1.2.2 La mediatización de la política y el marketing político en las campañas electorales desde finales del siglo XX hasta la actualidad.

1.3. Comunicación, propaganda y marketing político, una aproximación teórica.

 

TEMA 2. La comunicación política: sistema político y medios de comunicación.

2.1. ¿Qué es la comunicación política? 

2.2. Teorías fundamentales de la comunicación política. Las tres fases de la comunicación política. 

2.3. Los actores de la comunicación política, perfiles y funciones. 

2.4. Lenguaje y símbolos: elementos de la escenificación política. 

2.5. La construcción de la imagen pública de los políticos. 

 

TEMA 3. Comunicación, marketing y propaganda en las campañas electorales.

3.1. ¿Qué es una campaña electoral? Comunicación electoral y comunicación política.

3.1.1. Tipos de elecciones y regulación de las campañas electorales.

3.1.2. La dirección de las campañas electorales.

3.2. Propaganda electoral: la publicidad y los anuncios políticos.

3.2.1. Las estrategias de propaganda política en campaña electoral. 

3.2.3. Propaganda electoral televisiva.

3.3. El fenómeno del marketing político electoral.

 

TEMA 4. La Comunicación en las instituciones públicas y la gestión de crisis.

4.1. La Comunicación en las instituciones públicas. 

4.2. El gabinete de comunicación y sus funciones en las instituciones públicas.

4.2.1. Estructura y funciones del gabinete de comunicación.

4.2.2. La relación entre el gabinete y los medios de comunicación.

4.3. El escándalo político y la gestión de crisis de comunicación política e institucional.

4.4. Comunicación, Relaciones Institucionales y lobby, una aproximación.

 

TEMA 5. Las nuevas fórmulas de comunicación y marketing político en la Red.

5.1. La ciberpolítica.

5.1.1. Redes sociales: comunicación política y participación ciudadana. 

5.1.2. La interacción entre candidato y ciudadano/votante en la búsqueda de Like y del voto.

5.2. Estrategia de contenidos y storytelling en la construcción de la imagen pública de los candidatos políticos y representantes públicos.



Criterios de evaluación

·       La asistencia a clase es obligatoria, salvo en aquellos casos en los que el estudiante presente la justificación correspondiente a su ausencia, de acuerdo con el procedimiento de justificación de faltas de asistencia publicado en la página web de la Universidad.

·       El estudiante deberá asistir al 70% de las sesiones teóricas y prácticas, así como a los talleres y seminarios impartidos en el desarrollo de la asignatura para superarla. Si el estudiante no supera este porcentaje perderá automáticamente el derecho a la evaluación continua y deberá acudir al examen de fin de curso, a excepción de haber presentado los justificantes de su ausencia en el tiempo y forma estipulado.

·       El estudiante cuenta con 10 minutos de cortesía al inicio de cada clase para incorporarse al aula. Traspasado este tiempo, el docente no permitirá su entrada, a excepción de que el estudiante presente el justificante correspondiente. Si el estudiante llega con retraso y no presenta justificante se registrará como una falta no justificada. 

·       El estudiante debe respetar las normas básicas de cortesía, solicitando el turno para participar en el aula y los seminarios, sin interrumpir al resto de estudiantes o al docente. Cualquier comportamiento irrespetuoso que impida el desarrollo apropiado de las sesiones teóricas, prácticas, así como de los talleres y seminarios, puede ser motivo de expulsión del aula.

·       El uso de dispositivos móviles, tablets y ordenadores está permitido exclusivamente para la elaboración de apuntes, la búsqueda de información, la consulta de fuentes y/o presentaciones en clase. El uso de estas herramientas digitales con un propósito distinto al descrito con anterioridad puede ser motivo de expulsión del aula.

·       El estudiante debe superar el examen escrito con una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 para realizar media con la calificación obtenida en las pruebas prácticas. De no ser así, el alumno o alumna deberá presentarse a al examen de final de semestre y/o final de curso, perdiendo el derecho a la evaluación continua. 

·       Las pruebas prácticas (5) deben ser entregadas en los plazos y formas establecidos por el docente. Las actividades no presentadas serán calificadas con un 0 y no existirá forma de recuperar esa puntuación, a excepción de justificación médica. Consecuentemente, el estudiante perderá el derecho a la evaluación continua, pero podrá realizar el examen de final del semestre y el examen de final de curso. 

·       Si el estudiante en algún caso pierde la evaluación continua deberá presentarse al examen de fin de semestre y/o fin de curso para superar la asignatura.


Criterios de clasificación

·       Examen (70%). El estudiante debe superar esta prueba, donde se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, con una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 para realizar media con la calificación obtenida en las pruebas prácticas. De no ser así, el alumno o alumna deberá presentarse a al examen de final de semestre y/o final de curso. En estos dos últimos casos, no se computará la nota media obtenida de la realización de las pruebas prácticas y el estudiante solamente contará con la calificación obtenida en el examen. El examen teórico evaluará las siguientes competencias: G5, G6, B1, B2, B4, E10, T4 y T5.

 

·       Informe/dosier del trabajo individual (10%). El estudiante realizará hasta 5 casos prácticos, individuales para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de cada tema de la asignatura. La no presentación de uno de los casos prácticos se valorará con un 0 y supondrá la pérdida de la evaluación continua y el estudiante deberá presentarse al examen de final del semestre y/o el examen de final de curso.  Las pruebas prácticas evaluarán las competencias: G5, G6, B1, B2, B4, E3, E5, E11, E24, T1, T3, T4 y T5.

 

·       Informe/dosier del trabajo en grupo (10%). El estudiante realizará hasta 1 trabajo práctico en grupo para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. Esta actividad es imprescindible para valorar la evaluación continua. De no presentarse, el estudiante deberá presentarse al examen de final del semestre y/o el examen de final de curso. La prueba práctica en grupo evaluará las competencias: G5, G6, B1, B2, B4, E3, E5, E11, E24, T1, T3, T4 y T5.

 

·       Exposiciones (10%). El estudiante defenderá en clase de forma individual el contenido de la actividad relativa al dosier del trabajo en grupo. La defensa oral permitirá evaluar los contenidos teóricos puestos en prácticas en el ejercicio de la actividad, así como la implicación del estudiante en el desarrollo del trabajo en grupo. La exposición evaluará las competencias: G6, B4, E3, E5, E10, E24 y E35.


Para aprobar la asignatura, el estudiante debe obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10 puntos tras la media de los diferentes ítems descritos anteriormente. Si el alumno o alumna obtuviera una calificación inferior a 5, deberá presentarse al examen de fin de semestre o fin de curso para superar la asignatura.



·       Clases expositivas. Sesiones teóricas y prácticas donde se presentarán los contenidos propios de la asignatura y donde se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas de aprendizaje a los estudiantes para el desarrollo de las pruebas prácticas y la superación del examen teórico. 

·       Seminarios y talleres que completarán los contendidos de cada tema de la asignatura con la aplicación teórico-práctica de lo aprendido en las clases expositivas.

·       Evaluación mediante pruebas escritas y/o prácticas del contenido de la asignatura.

·       Las tutorías servirán a los estudiantes para aclarar conceptos teóricos y prácticos para el desarrollo de las pruebas prácticas o la preparación del examen escrito.


Actividades formativas

·       Clase expositiva 40 horas

·       Seminarios 5 horas

·       Talleres: de contenido propio de la asignatura: 10 horas

·       Seminarios de contenidos propios de la asignatura: 5 horas

·       Trabajo autónomo del estudiante: 90 horas

·       Exámenes: 2 horas

·       Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas  




Bibliografía básica

 

·       Álvarez, J. (1991). Del Viejo Orden Informativo. Introducción a la Historia de la Comunicación, la Información y la Propaganda en Occidente desde sus orígenes hasta 1880. Editorial Actas, Madrid.

·       Chaves-Montero, A. (2017). Comunicación Política y Redes Sociales. Ediciones Egregius. Sevilla.

·       Herrero, C. (Ed.). (2015). Comunicación en campaña. Dirección de campañas electorales y marketing político. Pearson. Madrid.

·       Mazzoleni, G. (2010). La Comunicación Política. Alianza Editorial, Madrid.

·       Thompson, J. (2001). El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Editorial Paidós, Madrid.

·       Zugasti, R. (Ed.). (2018). La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitales. Ediciones Egregius. Sevilla.

 

Otros recursos bibliográficos 

 

·       Álvarez, J. (2012). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX con proyecciones al siglo XXI. Universitas. Madrid.

·       Álvarez, J. (2005). Gestión del poder diluido. La construcción de la sociedad mediática. Pearson Prentice Hall. Madrid.

·       Bordería, E. (Ed.). (2010). Política y comunicación en la historia contemporánea. Editorial Fragua. Madrid.

·       Blumenthal, S. (1980). The permanent campaign. Inside the world of elite political operatives.  Beacon Press. Boston.

·       Cárdenas, J. (2013). Storytelling y marketing político: humanidad y emociones en la búsqueda de la visibilidad legitimada. Revista POLIANTEA, pp. 33-50, Volumen IX, número 16 (enero-junio). Colombia.

·       Crespo, Ismael (2011). Manual de comunicación política y estrategias de campaña: candidatos, medios y electores en una nueva era. Biblos. Buenos Aires.

·       Giner, S. (2003). Carisma y Razón. La estructura moral de la Sociedad Moderna. Alianza Editorial. Madrid.

·       Guerra, A. (2008). Jimmy Carter y la nueva imagen demócrata. Liderazgo presidencial y estrategias de comunicación electoral para el siglo XXI. Sepha Ediciones, Málaga.

·       Gutiérrez-Rubí, A. (2008). Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado. Ediciones El Cobre, Madrid.

·       Martín, L. (2002). Marketing Político. Arte y Ciencia de la Persuasión en Democracia. Paidós. Barcelona.

·       Martínez, S. (2006). Internet y lucha política: los movimientos sociales en la red. Capital intelectual. Buenos Aires.

·       Nolan, J. (1998). The Therapeutic State. NYU Press. Nueva York.

·       Ramírez, B. (2002). Fundamentos de marketing político. Fundación de Estudios Sociopolíticos, Jurídicos y Económicos. Rapport Eurostat. Madrid.

·       Rodríguez, A. (2016). El ascenso de los candidatos outsiders como consecuencia de las nuevas formas de Comunicación Política y la desafección ciudadana. Revista Comunicación y Hombre, pp. 73- 95, número 12. Madrid.

·       Rospir, Juan (2010). Opinión Pública. La tradición americana (1908-1965). Biblioteca Nueva. Madrid.

·       Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus. México.



Aarón Suárez Medina
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asmedina@ufpcanarias.es


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