Teoría de la comunicación





No existen requisitos previos


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS 


CG2. Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

G6.  Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

G7. Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES


CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 


CE6.  Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas. 

CE11. Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1. Conciencia del fenómeno comunicativo  y de los elementos que intervienen en los distintos niveles del proceso.

2. Conocimiento de las principales teorías para el análisis de la comunicación como disciplina científica.

3. Capacidad de análisis crítico de los contenidos de los medios y a su estructura en el sistema de la comunicación.





CONTENIDOS TEÓRICOS


SESIÓN 1: ( 2 horas)

Introducción a la asignatura 

SESIÓN 2:  ( 2 Horas)

T. 1. Teoría de la comunicación como disciplina científica.

SESIÓN 3, 4, 5 y 6   ( 8  Horas)

T. 2 Orígenes de la comunicación

  1. Características esenciales de los fenómenos comunicativos
  2. Comunicación animal- Comunicación humana.
  3.  Diferenciación conceptual entre comunicación e información. 
  4.  Los actores de la comunicación
  5. Individuo, sociedad, cognición. YO SOCIAL.
  6. Comunicación interpersonal
  7. Comunicación grupal 
  8.  La comunicación en las organizaciones


SESIÓN 7, 8, 9 6 horas)

 T. 3. Modelos teóricos de la comunicación. 

  1. Teoría matemática de la información (Shannon y Weaver)
  2.  Paradigma de H.  Lasswell
  3. Modelo circular de Wilbur Schramm
  4. Modelo de G. Maleztke
  5. Modelo de Newcomb (Teorías del equilibrio)
  6. Modelo de Gerbner


SESIÓN 10, 11 y 12:  (6 horas)

T. 4. Escuelas relevantes

  1. Interaccionismo simbólico ( Escuela de Chicago, escuela Gestalt).
  2. Escuela de Frankfurt (T. Acción comunicativa - Habermas).
  3. Escuela de Palo Alto.


SESIÓN   13, 14 y 15 (6 horas)

 T. 5.  Mass Communication Research (MCR)

  1. Fundadores MCR.
  2. Teoría Gatekeeper 
  3. T. agenda setting


SESIÓN 16, 17, 18 y 19: 8 horas)

  T.6. Comunicación de masas

        1. La comunicación en el contexto sociocultural

        2. Teoría de la comunicación y tecnología

        3. Teoría de la espiral del silencio

        4. Usos y abusos de la Información: Concepto de manipulación, mentira y desinformación

        5. Estudio de las audiencias: estructura, impacto, medición.

        6.  Medios y mediadores en la época de la globalización. 


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Los contenidos  prácticos  de  la  asignatura  se  realizarán  a través de talleres dónde el alumnado trabajará diferentes teorías de la comunicación y diferentes autores para desarrollar las habilidades de razonamiento y pensamiento crítico relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.La duración de estos seminarios de contenidos  prácticos será de 10 horas.

 



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

1.     Examen teórico  (60% de la nota final): 

                La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por  el alumnado. Se realizarán dos pruebas escritas; la primera corresponderá a los temas: 1, 2 y 3 ; y  la segunda prueba corresponderá a los temas: 4, 5 y 6. Las  pruebas  escritas  constarán  de  tres  partes:

    • Primera parte:el  alumnado deberá  responder a 10 preguntas de elección  múltiple  con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta  acertada.  Las  preguntas  no contestadas no restarán. Esta parte de la prueba tendrá una puntuación máxima de 2 puntos.
    • Segunda parte el  alumnado deberá  responder  8 preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, donde la puntuación máxima será de 4 puntos.
    • Tercera parte:: el  alumnado deberá  responder una pregunta de desarrollo, donde también se podrá incluir  un texto,  tabla o gráfico. Esta parte de la prueba tendrá una puntuación máxima de 4 puntos. 

                  Este sistema servirá para evaluar las competencias CG2, G7, B1,B2, B3, B4, CT4, CT5 y CE6.


   2.     Informe o dossier de trabajo en grupo (10% de la nota final):

           El alumnado ha de realizar un trabajo sobre algún tema propuesto por la profesora en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien de algún autor/a estudiado en clase que suscite su interés. Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita)

            La parte escrita se valorará de 0 a 10. Para que la parte escrita pueda ser evaluada, el/la alumno/a debe presentarse a la Exposición  oral. 

            Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CT1, CT3, CT4, CT5, CE6 y CE7.


     3. Exposición (5% de la nota final):

           

    Se realizará una exposición del trabajo grupal. La exposición supondrá una nota individual de 0 a 10 que se calculará a través de rúbrica y corresponderá al 5% de la nota final.

    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2, CB1, CB2, CB3, CB4, CT3 y CT4.


        4Informes/dosier del trabajo individual del alumno  (15% de la nota final)

         A lo largo del semestre se realizarán mínimo de 7 actividades, una por tema de contenidos, de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: 

                 a) comentario de texto sobre bibliografía de un autor estudiado

                 b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, 

                 c) revisión de un artículo bibliográfico, o

                 d) reflexión crítica sobre temas de actualidad y que se relacionan  con contenidos abordados en clase

        La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. 


               Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2, G6, G7, CB1, CB2,, CB3, CB4, CT3, CT4, CE6 y CE11.


  4.  Participación (10% de la nota final)

      En este punto se tendrá muy en cuenta por parte de la profesora, y de cara a la evaluación, el interés y motivación que el alumnado haya manifestado en clase, a través de su participación activa y la actitud global. Estos aspectos serán valorados de 0 a 10 puntos mediante  test de autoevaluación o Gamificación realizada en clase tras la finalización de cada tema. 

       Este sistema nos servirá para evaluar las competencias T3.


La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente reseñados.  El alumnado superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final,  de semestre y/o a final de curso, y será evaluado de todos los contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, no puntuarán de cara al examen final. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse  al  examen  final,  bien  sea  a  final  de  semestre  o bien  al  final  del  curso en  el  que  se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 


La asistencia obligatoria a clase se establece en un 70 %.  El  no  cumplimiento  del  porcentaje  de  asistencia  mínimo  obligatorio  por  parte  del alumnado implica  que  el alumnado perderá  el  derecho  a  ser  evaluado  en  cualquier  convocatoria ((evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

 

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación de faltas indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 


Actitud dentro del aula

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. 

En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero/a el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

Se exige puntualidad y respeto al resto de compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. La profesora podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.

La profesora podrá solicitar al alumno/a que abandone el aula si después de reiteradas llamadas de atención el alumno/a insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.

 



Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:

  • Clases  expositivas:horas  lectivas  presenciales  que  se  destinan  a  la  presentación  y  explicación  de contenidos teóricos y prácticos por parte de la docente en el aula.  Los contenidos serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa del alumnado en la asignatura. Para ello se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.

  • Tutorías: Cada  asignatura  tiene  asignadas  unas  horas  de  tutorías  presenciales  de  obligatoria  presencia para  los  profesores  en  el  caso  de  las  titulaciones  de  Grado.  Las  tutorías  se  realizará  en  los  despachos  de profesores. La profesora motivará al alumnado a hacer uso de estas tutorías y citará al alumnado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vea que tienen dificultad en la asignatura, o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por la profesora. 

  • Talleres: horas  destinadas  a  talleres  de  contenidos  prácticos,  análisis, discusión e interpretación ( ejemplo: video- forum) complementarios  a  la  asignatura. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista  para  abordarlo.  No  suponen  profundización  de  los  contenidos  impartidos  sino  enfoque práctico de los contenidos del programa para lograr el razonamiento de los diferentes contenidos teóricos de la asignatura.  

  • Evaluación: horas  realizadas  en  el  aula  por  escrito  o  vía  plataforma  que  se  dedican  a  exámenes  y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma, así como las diferentes actividades evaluativas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

  • Clases expositivas: 38 horas
  • Talleres: 10 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
  • Exposiciones: 6 horas
  • Evaluación: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas


  • Bibliografía Básica:
Aguado ,  J.M  (2004). Introducción a las Teorías de la Información y Comunicación.  Universidad de Murcia. 
Martínez Torres, M. (2012).  Psicología de la Comunicación. Universitat de Barcelona

Moragas Spa De, M.(1986).  Sociología de la comunicación de masas. Editorial Gustavo Gili.

Rodrigo Alsina, R. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Ed. Aldea Global


  • Bibliografía complementaria:
Castells.M. (1997)La era de la Información: Economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Manuel  Alianza Editorial.
Fleur  de,M.  Ball-rokeach, S. (1983). Teorías de la comunicación de masas.  Editorial Paidos Iberica, 
Martín Serrano, M.(1997) La mediación de los medios de comunicación.
Moragas Spa De, M.(2011).  Interpretar la comunicación: estudios sobre medios en America y Europa Editorial Gedisa.

Pastor Ruiz, Y. (Coordinadora) (2006)Psicología Social de la Comunicación: aspectos básicos y aplicados. Ediciones Pirámide.



Aarón Suárez Medina
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asmedina@ufpcanarias.es


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