Prevención y promoción de la salud
Curso 2017-18 - Máster en Psicología General Sanitaria - Prevención y promoción de la salud - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0
No
se contemplan requisitos previos.
Es
necesario tener conocimientos adecuados de inglés.
COMPETENCIAS
GENERALES Y BÁSICAS
CG3- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los
derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre
mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de
accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la
paz
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u
oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación.
GB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro
de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de
estudio
GB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar
conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
GB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
GB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE21- Realizar actividades de promoción y de educación
para la salud psicológica individual y comunitaria.
CE1-
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral,
en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo
con las directrices establecidas por la OMS
CE5-
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el
desempeño profesional.
CE10-
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares
CE12- Conocer en profundidad la naturaleza
psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y
biológicos que pueden afectarlo
CE13- Conocer en profundidad la naturaleza
psicológica de los trastornos del comportamiento humano
CE14- Conocer en profundidad los factores
psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad
CE20- Conocimientos de la normativa vigente en el
ámbito sanitario español.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1-
Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento
de la información
T3-
Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de
conocimientos y la formación profesional continuada
Resultados de aprendizaje
1. Conocimiento de los factores psicosociales y
biológicos asociados a los problemas de salud y enfermedad.
2. Conocimiento de diferentes modelos de programas de promoción y de
educación para la salud psicológica individual, grupal y comunitaria.
3. Conocimiento de la forma de evaluar los programas de promoción y
prevención de la salud.
TEMA 1:
DEFINICIÓN DE SALUD SEGÚN LA OMS
· Bienestar físico
· Bienestar psíquico
· Bienestar social
· Ley general de Sanidad 1986
TEMA 2: DEFINICIÓN
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
· Prevención y protección
· Promoción de la salud
· Salud pública y comunitaria
· Factores psicosociales asociados a problemas de salud y enfermedad.
· Factores biológicos asociados a problemas de salud y enfermedad.
TEMA 3:
EVALUACIÓN DE LA SALUD
· Indicadores de salud
· Detección de riesgos
· Niveles de prevención, primaria, secundaria y terciaria.
TEMA 4
PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD
· Diseño y evaluación de la calidad de los programas.
· Programas de educación para la salud.
· Programas de prevención de hábitos insanos.
· Promoción da la salud mental del niño y adolescente.
· Promoción y prevención de adicciones.
Contenidos prácticos |
1ª Sesión (2 horas) : Actitudes en la promoción y prevención de la
salud: proactividad y toma de conciencia
de la importancia de la promoción y prevención de la salud
2ª Sesión (2 horas): Entrenamiento en pautas de elaboración de
programas de promoción y prevención.
3ª Sesión (2 horas): Entrenamiento en pautas y estrategias de
intervención en programas de promoción y prevención.
4º sesión (2 horas): Manejo de dificultades en la intervención y
elaboración de programas de salud. Estudio de casos.
5ª sesión (2 horas): Manejo de
tecnologías de la información y comunicación en la búsqueda de modelos de programas
de prevención y promoción de la salud.
La evaluación se
realizará considerando los siguientes criterios:
1. Asistencia regular a
las clases. Se realizará un control diario, siendo obligatoria la asistencia a
un mínimo del 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de
asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno
perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (dentro del curso
académico en vigor).
2. Registro de la
participación activa en las clases teóricas y prácticas presenciales y no
presenciales.
3. Pruebas escritas de
evaluación sobre los contenidos del programa.
4. Trabajos
individuales o en grupo de temas supervisados por el profesor.
5. Exposiciones
presenciales de las actividades realizadas individualmente y en grupo .
Los criterios de
calificación son los siguientes:
1. Las
pruebas escritas sobre los contenidos tienen un valor del 50% de la nota
final. Se realizarán dos tipos de pruebas:
• Prueba Objetiva de Opción Múltiple de 20 preguntas y cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es verdadera.
• Prueba de Elaboración Personal (PEP) dos preguntas sobre cuestiones de aplicación práctica.
La nota de las
pruebas escritas corresponderá a la media aritmética de las notas de las
dos pruebas.
2. Participación
activa en el aula y la plataforma tiene un valor del 10% de la nota
final. La participación se medirá a través de las intervenciones y
participación de los alumnos en la realización de actividades en el aula y en
la plataforma. La nota de este descriptor se calculará con la media de las
actividades de aula y plataforma en las que se le dará la oportunidad al alumno
de participar.
3. Trabajo
individual del alumno. Este descriptor consistirá en la realización de
las actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no
presenciales. El trabajo individual tendrá un peso del 20% de
la nota final y su nota se calculará con la media de las notas obtenidas
en estas actividades.
4. Trabajo
grupal. Este descriptor consistirá en la realización de
actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales
y tienen un peso de un 20% de la nota final. Las actividades
presenciales serán actividades grupales en el aula en pequeños grupos, basados
en debates, análisis y aplicación en la práctica de artículos y
resolución y análisis de casos prácticos. Las actividad grupal no
presencial consistirá en la presentación por escrito del desarrollo de un tema
propuesto por el profesorado.
Cada uno de los
descriptores reseñados anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos La
calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los
descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la
asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las
actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas
durante el curso académico en vigor.
El estudiante que no
supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a un
examen final bien sea en de semestre o bien a final de curso. En este examen se
evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura.
De acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología
será activa y participativa, con una orientación teórica y práctica, donde la implicación
y la participación activa es fundamental.
1. Actividades Presenciales: participación
directa para la realización de las tareas y objetivos programados mediante las
actividades oportunas en todas aquellas acciones planificadas, donde el profesor
y los estudiantes se implican de forma decidida y en interacción directa. Cada
una de estas actividades formativas requiere un tipo de agrupamiento y
diferentes recursos (recursos audiovisuales, visionado de casos prácticos,
etc).
2. Actividades no Presenciales: implican el
aprendizaje Autorregulado y están diseñadas para alcanzar las competencias
recogidas en el Proyecto Docente. Estas actividades podrán realizarse de forma
individual o en grupo.
3. Actividades de aplicación práctica:
preparación de actividades para exponer o presentar en clases teóricas y
prácticas. Realización de talleres y casos prácticos.
- Anguera, M.T., Chacón, S. y Blanco, A. (Eds.) (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico. Madrid: Síntesis
- Bermúdez, J. (2011). Personalidad, procesos
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Sanjuán y B. Rueda (eds.), Psicología de la personalidad, (pp.:701-746).
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- Central Sidney Area Health Service y NSW Health. (1994). Program management guidelines for health promotion. North Sidney: Better Health Centre.
- Pineault, R., Daveluy, C. (1995), La
Planificación Sanitaria. Conceptos, métodos y estrategias. Madrid: Masson. (1ª
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Montréal:Agence d'Arc Inc. (CAP. 1)
- Rueda, J., Manzano, I., Paéz, D., Pérez de
Arriba, J., Zuazagoitia, J. y Zulueta, G. (2008). La Promoción de la salud.
Algunas teorías y herramientas para la planificación y evaluación de
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Gobierno Vasco.
- Snelling,
A. (2014). Introduction to health promotion. San Francisco, CA, US:
Jossey-Bass.
- World Health Organization (2004). Promoción de
la salud mental: Conceptos, evidencia emergente, práctica. Ginebra: WHO
Gustavo
Adolfo Hernández Delgado |
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Psicología |
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Leticia Morata Sampaio |
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Elena Benseny Delgado |
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