Periodismo económico





Nociones y terminología propia de la Economía. Rigurosidad y exactitud en datos. Actitud crítica que potencie el análisis e inquietud por fomentar el conocimiento en esta área de periodismo especializado a través del seguimiento de la información económica.


Relación de competencias generales y básicas - Periodismo

CG1. Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.
CG3. Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
G.7. Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Relación de competencias específicas - Periodismo

CE4. Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).
CE9. Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.
CE15. Ser capaz de crear, gestionar, ejecutar y desarrollar trabajos informativos en general para empresas editoras, culturales y digitales.
CE17. Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas.

Relación de competencias transversales - Periodismo

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

Resultados de aprendizaje:
Conocimiento de la realidad económica nacional e internacional.
Capacidad para interpretar datos económicos y traducirlos al lenguaje periodístico.
Conocimiento de las principales instituciones económicas y organismos nacionales e internacionales.
Habilidad de identificar las principales fuentes de información económica públicas y privadas.






TEMA 1. La economía española, europea e internacional: objeto de interés informativo

1.1. La economía mundial y europea, aproximación a un contexto informativo actual.
1.2. Análisis coyuntural de la economía española actual.
1.3. ¿Qué es una noticia económica? La importancia de la información económica y financiera.
1.4 Los efectos socioeconómicos de la información económica en los medios de comunicación.

TEMA 2. ¿Qué es el periodismo económico?

2.1. La información económica como área de especialización en los medios de comunicación.
2.2. Breve historia del periodismo económico y financiero a nivel mundial.
    2.2.1. Historia del periodismo económico en España.
2.3. Periodismo económico: áreas de interés y especialidades informativas.
2.4. Ética y deontología periodística en el tratamiento de la información económica.

TEMA 3. Las fuentes de la información económica y financiera

3.1. Las fuentes de información macroeconómicas: estadísticas y análisis de coyuntura.
    3.1.1. Instituciones internacionales y fuentes de información económica supranacionales.
    3.1.2. Instituciones europeas y fuentes de información económica de la Unión Europea.
    3.1.3. Instituciones nacionales y fuentes de información económica españolas.
        3.1.3.1. Los presupuestos Generales del Estado.
3.2. Las fuentes de información microeconómica.
    3.2.1. Información económica y financiera por sectores económicos.
    3.2.2. La empresa y su negocio como objeto informativo.
3.3. El departamento de comunicación como fuente de información económica y financiera.
3.4. La información de bolsa y otros mercados de capitales.

TEMA 4. El lenguaje económico y financiero en los medios de comunicación

4.1. El lenguaje económico y financiero: tecnicismos y lenguaje especializado.
4.2. Principales términos económicos y financieros.
4.3. El tratamiento discursivo de la información económica y financiera.
4.4. El periodista como mensajero: entre el economista y el ciudadano.

TEMA 5. La redacción de la información económica según el público y los medios

5.1. Información económica de interés general para un público especializado.
5.2. Información económica general y especializada en agencias, diarios y revistas.
5.3. Información económica general y especializada en radio y televisión.
5.4. La información económica y financiera en Internet.




  • La asistencia a clase es obligatoria. El estudiante deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del estudiante implica que este perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. 
  • Si el estudiante ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
  • En relación a la justificación de faltas de asistencia, el estudiante debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
  • Se dará 10 minutos de cortesía al inicio de la clase para que se incorporen los estudiantes. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta si no existiese causa de fuerza mayor. Del mismo modo que si un estudiante necesitara salir del aula durante la sesión para asistir, por ejemplo, a una tutoría, deberá presentar el justificante destinado a tal fin.
  • Por cortesía también se entiende pedir la voz para intervenir y para ir al lavabo.
  • Se valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas y tutorías. La actitud y la predisposición al trabajo son valores esenciales que se reflejan en la nota final. 
  • Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas con un 0. Si el estudiante deseara recuperar dicha nota, deberá contactar con la docente por escrito en el momento de la publicación de la actividad o en la incorporación de dicho estudiante a las clases en el caso de haberse ausentado.
  • Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • El uso del móvil no está permitido durante las sesiones. El no cumplimiento sin causa justificada será motivo de expulsión del aula.
  • El uso del ordenador portátil se iniciará una vez la docente así lo determine. El no cumplimiento sin causa justificada podrá ser motivo de expulsión del aula.
  • Cualquier expresión que falte al respeto o actitud que distorsione el curso natural de la sesión será motivo de expulsión del aula de forma inmediata.
  • Este tipo de expulsiones del aula, cuando sea de forma reiterada y frecuente, supondrá la consideración por parte de la docente de presentar una propuesta para la apertura de un expediente sancionador.

Criterios de calificación:

Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 o apto/no apto y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:

Examen teórico práctico (80%). Se realizará un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias GC1, GC3, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE17, CT1, CT3.

Dosier de Trabajo individual del alumno (20%). Se realizarán actividades por plataforma, fichas de repaso y actualidad, para trabajar los contenidos de la parte teórica y práctica  Estas actividades ponderarán un 20% del total de este ítem. Los trabajos resultantes de las sesiones prácticas, así como el aprovechamiento de talleres y seminarios ponderarán un 20% del total. Este sistema de evaluación evaluará las competencias GC1, GC3, G.7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE9, CE15, CE17, CT1, CT3, CT4.

Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de los diferentes ítems anteriormente descritos. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre o bien final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la materia.



  • Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.

  • Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada tema y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática. Estas actividades se llevarán a cabo dentro o fuera del aula.

  • Tutorías establecidas y/o concertadas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.

  • Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.


Actividades formativas:

  • Clases expositivas: 50 horas.
  • Seminarios de profundización: 10 horas.
  • Trabajo autónomo: 90 horas.
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 6 horas.



Arrese, Á. (2003). Prensa económica. De la Lloyd's List al wsj.com. Pamplona. Eunsa.
Carrión, R. (2002). La información económica en radio. Madrid. Universidad Europea CEES-Ediciones.
Fernández del Moral, J. (coord.) (2004). Periodismo especializado. Barcelona. Editorial Ariel.
Morán, J.C. (2015). Introducción a la economía aplicada para el periodismo y la comunicación. Ediciones Pirámide.
Vara, A. (2009). Economía básica para comunicadores. Pamplona. Eunsa. 

Otros recursos

Medios de Comunicación:
  • Expansión (expansión.com)
  • Cinco Días (cincodias.com)
  • El Economista (eleconomista.com)
  • Financial Times (ft.com)
  • The Wall Street Journal (wsj.com)
  • The Economist (economist.com)
  • Bloomberg (bloomberg.com)
Portales especializados en información económica:
  • Finanzas (finanzas.com)
  • Invertia (invertia.com)
Organismos e instituciones:
  • Banco de España (bde.es)
  • Banco Central Europeo (ecb.europa.edu)
  • Ministerio de Economía (mineco.gob.es)
  • Instituto Nacional de Estadística (ine.es)
  • Asociación Periodistas de Información Económica (APIE) (apie.es)
Mercados financieros:    
  • Bolsa de Madrid (bolsamadrid.es)
  • Comisión Nacional Mercado Valores (CNMV)  (cnmv.es)
  • Infobolsa (infobolsa.es)
Códigos deontológicos:
  • Código de Conducta de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).  Disponible: http://www.apie.es/asociacion/codigo
  • Code of Ethics of Dow Jones. Disponible: http://www.dowjones.com/codeconduct.asp
  • Code of Ethics of the Society of American Business Editors and Writers (SABEW). Disponible: http://sabew.org/about/codes-of-ethics/sabews-code-of-ethics/
  • Code of Practices of Press Complaints Comission, PCC. Disponible: http://www.pcc.org.uk/cop/practice.html
  • Estatuto de la Redacción de El Mundo. Disponible: http://sindicat.org/spc/docum/uploads/ER%20El%20Mundo.pdf
  • The New York Times Company Policy on Ethics in Journalism. Disponible: http://www.nytco.com/press/ethics.html
  • The Financial Times Code of Practice. Disponible: http://aboutus.ft.com/wp-content/blogs.dir/98/files/2010/09/FT-Editorial-Code-of-Practice.pdf
  • The Business Week Code of Journalistic Ethics. Disponible: http://www.businessweek.com/ethics.htm
  • The bloomberg Way, guía para periodistas y editores Matthew Winkler. 2012. John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, New Jersey.



Julia Lamas Hernández
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: jlamas@ufpcanarias.es

Carla Matos Mejías
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: cmatos@ufpcanarias.es


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