Gabinetes de comunicación y comunicación corporativa
Curso 2020-21 - Grado en Periodismo - Gabinetes de comunicación y comunicación corporativa - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No existen requisitos previos
para cursar esta asignatura. Sí se considera recomendable poseer una inquietud
y agilidad en la práctica de la redacción periodística así como un interés por
descubrir y potenciar las habilidades propias de la profesión. Se sugiere la predisposición a participar activamente y
a analizar con sentido crítico la información que emana de las distintas
empresas a través de los soportes informativos.
Relación de competencias generales y básicas - Periodismo
CG1. Demostrar haber adquirido
capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con
un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.
CG2. Mostrar destreza en el uso
de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con
fluidez y eficacia comunicativa.
G.6. Ser capaz de idear,
planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
G.10. Ser capaz de asumir el
liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y
materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
CB1. Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan
la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
Relación de competencias específicas - Periodismo
CE6. Ser capaz de adquirir
destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la
exposición de ideas.
CE9. Ser capaz de buscar,
seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito,
sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de
información.
CE10. Mostrar destreza para
recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser
difundida, servida o tratada.
CE11. Ser capaz de idear,
planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.
CE14. Mostrar habilidad para
coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de
entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de
información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades.
CE17. Mostrar destreza en el
desempeño de las tareas periodísticas especializadas.
Relación de competencias transversales - Periodismo
CT1. Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT3. Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC
en el ámbito académico y profesional.
Resultados de aprendizaje:
· Capacidad y habilidad para elaborar y difundir a
los medios de comunicación informaciones corporativas.
· Capacidad para planificar las actuaciones
pertinentes para la adecuada política de comunicación de la organización.
· Habilidad para argumentar y exponer las ideas
que permitan percibir adecuadamente a su organización, utilizando los lenguajes
propios de cada medio.
· Capacidad de dirigir y organizar la comunicación
interna de las organizaciones.
Contenidos teóricos:
TEMA 1:
La importancia de la comunicación en las organizaciones como elemento estratégico.
TEMA 2:
Los gabinetes de comunicación y sus relaciones con los medios.
TEMA 3:
Del jefe de prensa al DIRCOM: perfiles y roles.
TEMA 4:
Herramientas de comunicación: La nota de prensa, la rueda de prensa, el dossier informativo, la entrevista, el artículo de opinión.
TEMA 5:
El plan de comunicación.
TEMA 6:
Cómo gestionar una crisis.
TEMA 7:
La auditoría de comunicación y el valor de marca.
TEMA 8:
La comunicación interna.
TEMA 9:
Páginas web y redes sociales: el community manager.
TEMA 10:
Dimensión ética de la comunicación institucional y corporativa.
Contenidos prácticos:
Treinta horas divididas en treinta sesiones de una hora cada una dedicadas a la puesta en práctica de las nociones teóricas adquiridas, con especial énfasis a la estrategia y desarrollo de la comunicación corporativa y al seguimiento, a través de un análisis constante y crítico, al trabajo y contenidos de diferentes gabinetes de prensa y comunicación en distintos ámbitos profesionales. Se llevarán a cabo talleres de formación activa para potenciar la comprensión de la materia así como la redacción de contenidos periodísticos propios de la comunicación corporativa y las diferentes plataformas de difusión utilizadas por los gabinetes de comunicación. Se profundizará en el conocimiento, estudio e investigación de temas específicos en seminarios.
- La asistencia a clase es obligatoria. El estudiante deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del estudiante implica que este perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
- Si el estudiante ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
- En relación a la justificación de faltas de asistencia, el estudiante debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
- Se dará 10 minutos de cortesía al inicio de la clase para que se incorporen los estudiantes. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta si no existiese causa de fuerza mayor. Del mismo modo que si un estudiante necesitara salir del aula durante la sesión para asistir, por ejemplo, a una tutoría, deberá presentar el justificante destinado a tal fin.
- Por cortesía también se entiende pedir la voz para intervenir y para ir al lavabo.
- Se valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas y tutorías. La actitud y la predisposición al trabajo son valores esenciales que se reflejan en la nota final.
- Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas con un 0. Si el estudiante deseara recuperar dicha nota, deberá contactar con la docente por escrito en el momento de la publicación de la actividad o en la incorporación de dicho estudiante a las clases en el caso de haberse ausentado.
- Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- El uso del móvil no está permitido durante las sesiones. El no cumplimiento sin causa justificada será motivo de expulsión del aula.
- El uso del ordenador portátil se iniciará una vez la docente así lo determine. El no cumplimiento sin causa justificada podrá ser motivo de expulsión del aula.
- Cualquier expresión que falte al respeto o actitud que distorsione el curso natural de la sesión será motivo de expulsión del aula de forma inmediata.
- Este tipo de expulsiones del aula, cuando sea de forma reiterada y frecuente, supondrá la consideración por parte de la docente de presentar una propuesta para la apertura de un expediente sancionador.
- Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
- Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada tema y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática. Estas actividades se llevarán a cabo dentro o fuera del aula.
- Tutorías establecidas y/o concertadas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
- Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.
- Clases expositivas: 30 horas.
- Talleres: 6 horas.
- Seminarios de profundización: 4 horas.
- Exámenes: 2 horas.
- Actividades para el manejo de la asignatura: 24 horas.
- Trabajo autónomo: 90 horas.
- Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom): http://www.dircom.org/
- Asociación de Empresas Consultores en Relaciones Públicas y Comunicación: http://www.adecec.com/
- Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) http://relacionesinstitucionales.es/
- Global Alliance: https://www.globalalliancepr.org
- https://digitalreport.wearesocial.com/