Periodismo digital, blogs y redes sociales
Curso 2020-21 - Grado en Periodismo - Periodismo digital, blogs y redes sociales - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura más allá de la propia inquietud del alumnado por descubrir y sumergirse en el universo del Periodismo Digital. Por tanto, se recomienda la predisposición a participar activamente y a analizar la constante evolución de los medios sociales durante el curso. Para realizar las actividades programadas se empleará una cuenta de Twitter y se gestionará un Blog.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
- Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
- En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
- Se dará 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los estudiantes. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta si no existiese causa de fuerza mayor. Del mismo modo que si un estudiante necesitara salir del aula durante la sesión para asistir, por ejemplo, a una tutoría deberá presentar el justificante destinado a tal fin.
- Por cortesía también se entiende pedir la voz para intervenir y para acudir al lavabo.
Se valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas. La actitud y la predisposición al trabajo son valores esenciales que se reflejan en la nota final.
Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas con un 0. Si el estudiante deseara recuperar dicha nota deberá contactar con la docente por escrito en el momento de la publicación de la actividad, o en la incorporación del estudiante a la clases en el caso de haberse ausentado.
Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.
En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
El uso del móvil no está permitido durante las sesiones. El no cumplimiento sin causa justificada será motivo de expulsión del aula.
El uso del ordenador portátil se iniciará una vez la docente así lo determine. El no cumplimiento sin causa justificada podrá ser motivo de expulsión del aula.
Cualquier expresión que falte al respeto o actitud que distorsione el curso natural de la sesión será motivo de expulsión del aula de forma inmediata.
Este tipo de expulsiones del aula, cuando sea de forma reiterada y frecuente, supondrá la consideración por parte de la docente de una propuesta para la apertura de un expediente sancionador.
Criterios de calificación:
Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 o apto/no apto y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:
Examen teórico (25%). Este sistema comprenderá la realización de un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos. Este sistema de evaluación evaluará las competencias G.6, G.8, CB1, CB2, CE8, CE21, CE25, CE35, CE36, CT1, CT3 y CT4.
Examen teórico práctico (25%). Este sistema comprenderá la realización de un examen escrito en el que se evaluará un supuesto práctico que medirá los conocimientos prácticos adquiridos en la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias G.6, G.8, CB1, CB2, CE8, CE21, CE25, CE35, CE36, CT1, CT3 y CT4.
Dosier de Trabajo individual del alumno (40%). Se realizarán actividades por plataforma y en aula para trabajar los contenidos de la parte teórica. Estas actividades ponderarán un 15% del total de este ítem. Los trabajos de las sesiones prácticas, así como el aprovechamiento de talleres y seminarios ponderarán un 25% del total. Este sistema de evaluación evaluará las competencias CG4, G6, G8, CB1, CB2, CB3, CE8, CE16, CE21, CE25, CE26, CE35, CE36, CE37, CT1, CT3 y CT4.
Participación (10%) activa del alumnado en las clases teóricas y prácticas. Este porcentaje se valorará a través de cuestionarios realizados en clase al finalizar cada bloque de contenidos. Este sistema de evaluación evaluará las competencias G6, CB1, CB2, CB3, CE26, CT1 y CT4.
Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de los diferentes ítems anteriormente descritos. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre o bien final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la materia.
Metodología:
Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada tema y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática. Estas actividades se llevarán a cabo dentro o fuera del aula.
Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.
Actividades formativas:
Clases expositivas: 30 horas.
Talleres: 6 horas.
Seminarios de profundización: 2 horas.
Exámenes: 4 horas.
Actividades para el manejo de la asignatura: 24 horas.
Trabajo autónomo: 90 horas.
Campo, C.J. (2014). HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico. Barcelona. Estrategia del contenido.
Celaya, J. (2011). La empresa en la web 2.0: El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación en la estrategia empresarial. Barcelona. Gestión 2000.
Flores Vivar, J.M. (2017). Los elementos del ciberperiodismo. Madrid. Síntesis.
Holiday, R. (2013). Confía en mí, estoy mintiendo. Confesiones de un manipulador de los medios. Barcelona. Empresa Activa.
Jarvis, J. (2015). El fin de los medios de comunicación de masas. Barcelona. Gestión 2000.
López-Meri, A. & Casero-Ripollés, A. (2017). Las estrategias de los periodistas para la construcción de marca personal en Twitter: posicionamiento, curación de contenidos, personalización y especialización. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 8(1), 59-73.
Pérez-Soler, S. (2017). Periodismo y Redes Sociales. Claves para la gestión de contenidos digitales. Barcelona. UOC.
Pérez Tornero, J. M. y Tejedor, S. (dirs.) (2014). Escribir para la Red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa 'online'. Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona.
Julia Lamas Hernández.