Salud Pública





No se establecen al respecto.



Competencias Básicas:

CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales:

G.4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales.

 

G.12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

 

Competencias Transversales:

CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

 

CT.2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

 

CT.3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

 

CT.4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

 

Competencias Específicas:

CE.3 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

 

CE.27 Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.

 

CE.29 Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.

 

CE.30 Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

1. Conocer los factores determinantes de la salud.

2. Conocer cómo funciona el sistema sanitario español.

3. Conocer los niveles que abarca la atención sanitaria.

4. Conocer la epidemiología de las enfermedades más comunes en España.

5. Conocer el papel del fisioterapeuta en el ámbito de la Salud Pública.



Contenidos teóricos

 

Módulo I: Bases conceptuales de salud pública

 

Tema 1. Concepto de salud. Determinantes de la salud

Tema 2. Historia natural de la enfermedad

Tema 3. Concepto de salud pública. Niveles de prevención

 

Módulo II: Demografía

 

Tema 4. Demografía y salud pública

Tema 5. Demografía estática

Tema 6. Demografía dinámica

 

Módulo III: Fisioterapia y Salud Pública

 

Tema 7. El papel del fisioterapeuta en Salud Pública

 

Módulo IV: Epidemiología

 

Tema 8. Concepto y usos de la epidemiología

Tema 9. Medidas de frecuencia y asociación

Tema 10. Estudios epidemiológicos

Tema 11. Estudios epidemiológicos observacionales

Tema 12. Estudios epidemiológicos experimentales

 

Módulo V: Educación para la salud

 

Tema 13. Educación sanitaria. Conceptos y métodos

Tema 14. Estilos de vida y salud

 

Modulo VI. Protección de la Salud

 

Tema 15. Medio ambiente y salud. Factores ambientales determinantes de salud

Tema 16. Contaminación atmosférica

Tema 17. Aspectos sanitarios del agua

Tema 18. Contaminación del suelo

Tema 19. Contaminación física, química y biológica

Tema 20. Seguridad alimentaria

 

Módulo VII: Prevención de problemas de salud

 

Tema 21. Prevención de las enfermedades transmisibles

Tema 22. Prevención de las enfermedades crónicas

 

Módulo VIII: Programas sanitarios. Promoción de la salud.

 

Tema 23. Salud de la infancia y adolescencia

Tema 24. Salud del adulto. Problemas de salud en la mujer

Tema 25. Salud de las personas mayores

Tema 26. Inmigración y salud

Tema 27. Salud laboral

 

Módulo IX: Organización y Gestión de los Servicios Sanitarios

 

Tema 28. Modelos de sistemas sanitarios

Tema 29. Sistema sanitario español. Sistema de salud en la Comunidad Autónoma de Canarias

Tema 30. Niveles de atención sanitaria: Atención Primaria de Salud

Tema 31. Niveles de atención sanitaria: Atención Especializada y Hospitalización

 

Contenidos teórico-prácticos

 

Se realizarán a lo largo del curso los siguientes seminarios y talleres:

 

1. Desigualdad en salud. Determinantes sociales de la salud

2. Cálculo de medidas de frecuencia y asociación. Identificación de diferentes estudios epidemiológicos

3. Modelos de sistemas sanitarios de salud



1. Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/4 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas y/o preguntas a desarrollar. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 4, CG 12, CE 3, CE 27, CE 29, CE 30.

 

2. Informe/Dosier de Trabajo individual y Exposición. A lo largo del curso se realizará una actividad de trabajo individual del alumnado en referencia al módulo III. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 20% y la exposición con el 5% de la evaluación final de la asignatura estableciéndose una rúbrica para su calificación.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 4, CG 12, CE 3, CE 27, CE 29, CE 30, CT 1, CT 2, CT 3, CT 4.

 

3. Participación activa en el aulaLa participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación realizados en clase al finalizar cada bloque de contenidos.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 4, CG 12, CE 3, CE 27, CE 29, CE 30, CT 1, CT 2, CT 3, CT 4.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.


En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 



1. Clases expositivas: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

2. Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura.

3. Talleres: Horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.

4. Evaluación: Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma

5. Tutorías: Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

1. Clases expositivas: 56 horas

2. Seminarios: 4 horas

3. Talleres: 4 horas

4. Evaluación: 2 horas

5. Trabajo autónomo del alumno: 90 horas



Libros de consulta:

 

- HERNÁNDEZ AGUADO I. Manual de epidemiología y salud Pública. Para grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Madrid: Panamericana: 2018.

 

- MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas: un manual para Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.

 

- MARTÍNEZ HERNÁNDEZ J.  Nociones de Salud Pública. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos; D.L. 2013.

 

- PIÉDROLA GIL. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson 2015

 

Otros enlaces:

 

Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC). https://www.cdc.gov/spanish/

 

Instituto de Salud Carlos III. http://www.isciii.es

 

Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/

 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://www.mscbs.gob.es/

 

Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/es

 

https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/organica.jsp?idCarpeta=c60bd3e4-a9a3-11dd-b574-dd4e320f085c



JORGE GONZÁLEZ LOSADA

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: jgonzalezl@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: