Psicología del Desarrollo



Curso 2020-21 - Grado en Terapia Ocupacional - Psicología del Desarrollo - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




No se necesitan requisitos previos para cursar la asignatura. 



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS: 

CG6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 

CG8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. 

CG18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 

CE3. Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 


CE29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación. 


CE38. Conocer y comprender los conceptos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 


CE39. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Conocer los principales modelos que explican el desarrollo. 
  2. Conocer las principales características del desarrollo del ciclo vital. 
  3. Proporcionar un conjunto de conocimientos sobre el desarrollo humano desde el nacimiento hasta la vejez. 
  4. Conocer y articular las principales teorías del desarrollo humano a nivel físico, cognitivo y psicosocial. 


CONTENIDOS TEÓRICOS / TEÓRICO-PRÁCTICOS

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Tema 1. Conceptos de la Psicología del Desarrollo. Desarrollo humano. Conceptos básicos. Influencias del desarrollo. 

Tema 2. Teoría e investigación. El estudio del desarrollo humano como ciencia. Principales teorías del desarrollo humano.

BLOQUE II: INFANCIA Y ADOLESCENCIA (NACIMIENTO-18 AÑOS)

Tema 3. Formación de una nueva vida. Concepción. Desarrollo prenatal. 

Tema 4. Infancia: del nacimiento a los 3 años. El recién nacido. Desarrollo físico y motriz. Desarrollo cognitivo. Desarrollo psicosocial. 

Tema 5. Niñez temprana: de los 3 a los 6 años. Desarrollo físico. Desarrollo cognitivo. Desarrollo psicosocial. 

Tema 6. Niñez media: de los 6 a los 11 años. Desarrollo físico. Desarrollo cognitivo. Desarrollo psicosocial. 

Tema 7. Adolescencia: de los 11 a los 18 años. Desarrollo físico. Desarrollo cognitivo. Desarrollo psicosocial. 

BLOQUE III: ADULTEZ (18-65 AÑOS)

Tema 8. Adultez temprana: de los 18 a los 25 años. Desarrollo físico. Desarrollo cognitivo. Desarrollo psicosocial. 

Tema 9. Mediana edad: de los 25 a los 65 años. Desarrollo físico. Desarrollo cognitivo. Desarrollo psicosocial.

BLOQUE IV: VEJEZ (65 AÑOS EN ADELANTE) 

Tema 10. Vejez: de los 65 años en adelante. Desarrollo físico. Desarrollo cognitivo. Desarrollo psicosocial.

Tema 11. Dependencia, cuidados informales y valoración psicogerontológica integral. Dependencia y cuidadores. Valoración e intervención. Principales instrumentos. 

CONTENIDOS PRÁCTICOS


Los contenidos prácticos se abordarán mediante el desarrollo de actividades para el manejo de la asignatura que se realizarán en el aula. Estas actividades representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará la visualización de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase. A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de realización de actividades.



SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Examen. teórico. Se realizarán dos exámenes parciales, uno al terminar el primer y segundo bloque de contenidos y otro al terminar el tercer y cuarto. Cada prueba escrita consistirá en una combinación de preguntas tipo test y preguntas cortas o de desarrollo. La nota final en este parámetro resultará del promedio de los dos exámenes parciales y supondrá el 70% de la evaluación de la asignatura. Con este parámetro se evaluarán las competencias CG6, CG8, CG18, CB1, CB3, CB4, CB5, CE3, CE29, CE38, CE39, CT1 y CT2. 
  • Informes/dosier del trabajo individual del alumno. Se valorará la realización de ejercicios prácticos en el aula y/o en casa que consistirán en actividades para el manejo de la asignatura. Aunque sean de elaboración grupal en algún caso, la evaluación será individual. A final de semestre, se entregará la recopilación de todos los ejercicios prácticos realizados. Este parámetro supondrá el 25% de la evaluación de la asignatura y se evaluarán las competencias CG6, CG8, CG18, CB1, CB3, CB4, CB5, CE3, CE29, CE38, CE39, CT1, CT2 y CT3. 
  • Participación activa en el aula. erá valorada a través de cuestionarios de autoevaluación sobre los contenidos impartidos..  La participación activa del alumno/a supondrá el 5% de la evaluación de este módulo. Con este parámetro se valorarán las competencias CG6, CG8, CG18, CB1, CB3, CB4, CB5, CE3, CE29, CE38, CE39, CT1, CT2 y CT3. 

ASISTENCIA A CLASE

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad. En relación a la puntualidad,  se permitirá 10 minutos de cortesía para entrar en el aula al comienzo de cada clase. Pasado este tiempo, no estará permitido la entrada al aula, a menos que exista una causa excepcional previamente informada. 


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

  • Cada tarea se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica. Asimismo, la expresión deficiente, la puntuación incorrecta y la presentación defectuosa podrán restar hasta un punto de la nota final de la actividad. 
  • No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. 
  • Los trabajos que constituyan una copia no serán considerados en la evaluación de la asignatura. 
  • La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación descritos. Para superar la asignatura, el alumno/a tendrá que obtener una nota igual o superior a 5 puntos. 
  • El alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua, deberá presentarse a la convocatoria de examen de final de semestre y/o a la convocatoria de examen de final de curso. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo serán admitidas durante el curso académico en vigor. 
  • En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Titulo I artículo 6 punto 2 del Reglamento de Evaluación de la UFP-C.


METODOLOGÍA

Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:  

  • Clases expositivas. Exposición de los contenidos por parte de la docente. Análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos de la asignatura. En estas sesiones, se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos. 
  • Evaluación. Realización de dos exámenes parciales, uno al terminar el primer y segundo bloque, y el otro al terminar el tercer y cuarto. Además, se evaluará la elaboración de un  informe individual en el que estén recogidas las prácticas y ejercicios realizados en clase.
  • Tutorías. Horas facilitadas por la docente en las que la asistencia es voluntaria. Se asesorará a los alumnos en cuestiones específicas de los contenidos, aclaración de dudas y aplicación de los procedimientos de evaluación. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura. Consisten en las siguientes: 

Clases expositivas. Horas lectivas presenciales destinadas a la exposición de los contenidos por parte de la docente. Análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos de la asignatura. 

Informe/Dossier de trabajo individual. Horas lectivas presenciales destinadas a la elaboración y recopilación de ejercicios prácticos que contribuyen a la comprensión y consolidación de los contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases expositivas. Estas actividades se realizarán en el aula, pero en algunos casos podrán completarse desde casa. 

Exámenes. Horas lectivas presenciales destinadas a la evaluación de los contenidos de la asignatura. 

Trabajo autónomo del alumno/a. Trabajo por cuenta propia del alumno/a que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relacionadas con las prácticas, preparación del trabajo individual y del informe/dossier de prácticas, etc. 

En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera: 

  • Clases expositivas: 54 horas. 
  • Informe/Dossier de trabajo individual: 8 horas.  
  • Examen: 4 horas. 
  • Trabajo autónomo del alumno/a: 90 horas.


BÁSICA:


Berger, K. S. (2009). Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez. Madrid: Ed. Médica Panamericana. 


Castañeda García, P.J. (Coord.) (2009). Vejez, Dependencia y Salud. Madrid: Pirámide. 


Fernández-Ballesteros, R. (2009). PsicoGerontología: perspectivas europeas para un mundo que envejece. Madrid: Pirámide. 


Papalia, D.E. y Martorelli, G. (2017). Desarrollo Humano (13a Ed.). Madrid: McGraw-Hill. 


RECOMENDADA:


Krauss, S. y Whitbourne, S. (2016). Adult Development and Aging: Biopsychosocial Perspectives. (6ª Ed.). Estados Unidos: Wiley. 


Morgan, L.A., Kunkel, S. y Ebrary, I. (2016). Aging, society and the life course. (5ª Ed.). Nueva York: Springer Publishing Company. 


Schaie, K.W. y Willis, S.L. (2016). Handbook of the psychology of aging. (8ª Ed.). Londres: Academic Press. 


Sugar, J. y Ebrary, I. (2014). Introduction to aging. Nueva York: Springer Publishing Company. 




Elena Sirumal Rodríguez
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: esirumal@ufpcanarias.es



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