Anatomía II
Curso 2020-21 - Grado en Terapia Ocupacional - Anatomía II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Anatomía I y Fisiología Celular y Humana del primer curso del grado de terapia ocupacional.
COMPETENCIAS GENERALES
Y BÁSICAS
C.B.1 |
Que
los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se
suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C.B.2 |
Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de
una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por
medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio |
C.B.3 |
Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan
una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética |
C.B.4 |
Que
los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones
a un público tanto especializado como no especializado |
C.B.5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía |
C.G.5 |
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar
las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar
la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la
confidencialidad de los datos. |
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
C.T.1 |
Ser
capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y
tratamiento de la información |
C.T.2 |
Ser
capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos |
C.T.3 |
Saber
usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional |
C.T.4 |
Saber
aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo
científico |
C.T.5 |
Ser
capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o
coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo
al propio equipo o a otros. |
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
C.E.1 |
Conocer
y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita
evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. |
C.E.5 |
Conocer
y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las
funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional,
utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos |
C.E.39 |
Sintetizar
y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas,
pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con
las teorías de ocupación y participación. |
RESULTADOS
DEL APRENDIZAJE
1. Conocer la anatomía de
todo el sistema nervioso
2. Conocer las estructuras
que componen el cerebro y el cerebelo
3. Conocer las principales
arterias y vías cerebrales
1. DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN MORFOFUNCIONAL
DEL SISTEMA NERVIOSO (4 horas)
a.
Organización morfofuncional
del sistema nervioso
b.
Desarrollo del
sistema nervioso
2. ANATOMÍA DEL TRONCO CEREBRAL (4 horas)
a.
Anatomía general
del tronco cerebral
b.
Mesencéfalo
c.
Protuberancia
d.
Bulbo raquídeo
3. ORGANIZACIÓN MORFOFUNCIONAL DEL CEREBELO
(2 horas)
a.
Cerebelo: estructura
externa
b.
Corteza cerebelosa
c.
Pedúnculos
cerebelosos
4. ESTRUCTURAS DIENCEFÁLICAS (4 horas)
a.
Tálamo
b.
Hipotálamo
c.
Epitálamo y
subtálamo
5. ESTRUCTURAS TELENCEFÁLICAS (6 horas)
a.
Hemisferios
cerebrales
b.
Núcleos de la base
6. SISTEMA LÍMBICO (2 horas)
7. MÉDULA ESPINAL (2 horas)
a.
Organización de la
médula espinal
b.
Sustancia gris
espinal
c.
Vías espinales
8. VÍAS ASCENDENTES (2 horas)
a.
Columnas
posteriores
b.
Vía espinotalámica
c.
Vías
espinocerebelosas
9. VÍAS DESCENDENTES (2 horas)
a.
Vía corticoespinal
b.
Vía vestibuloespinal
c.
Vía rubroespinal
d.
Vía tectoespinal
e.
Fascículo
longitudinal medial
10. NERVIOS CRANEALES (6 horas)
11. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (4 horas)
a.
Nervio olfatorio y
vía olfatoria
b.
Ojo y vía visual
c.
Sistemas auditivo y
vestibular
12. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (2 horas)
a.
Nervios y plexos
espinales
13. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (2 horas)
a.
Organización del
sistema nervioso autónomo
b.
División
parasimpática
c.
División simpática
14. MENINGES Y SISTEMA VENTRICULAR (2 horas)
a.
Meninges craneales
b.
Sistema ventricular
15. VASCULARIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
CENTRAL (4 horas)
a.
Vascularización del
encéfalo
b.
Vascularización del
tronco cerebral
c. Vascularización de la médula espinal
Las prácticas de la
asignatura se realizarán en el laboratorio de anatomía a través de la
observación y localización de las diferentes estructuras anatómicas tanto en
láminas como en modelos anatómicos.
En las prácticas el alumnado
aprenderá a localizar las diferentes estructuras anatómicas del sistema
nervioso, así como su relación con otras estructuras.
Examen escrito. El examen
escrito evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.
La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado
deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única
respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada.
Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán
preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de
responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. El examen
escrito corresponderá al 65% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, T1, T2, E1 y E39.
Examen práctico. Se realizará
un examen práctico en el que el alumno deberá localizar diferentes estructuras
anatómicas en láminas y/o modelos anatómicos. El examen práctico
corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G5, T1, T3, T4 y E1.
Informe de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre
4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden
adoptar la forma de: a) preguntas relacionadas con los temas tratados en el
aula, b) revisión de un artículo bibliográfico o, c) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales
corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de
evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el
10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias B1, B3, B5, G5, T1, T3, T5, E1 y E5.
Participación activa en el aula y en las prácticas. La
participación activa del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación
final de la asignatura. Se evaluará mediante: a) la realización en el horario
lectivo de clases y prácticas de entre 4 y 7 autoevaluaciones con preguntas de
elección múltiple y b) láminas anatómicas que el alumnado debe colorear y
rellenar durante las clases teóricas. La nota de la participación activa
corresponderá en un 50% a la media de los cuestionarios realizados y en un 50%
a la puntuación obtenida en las láminas.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G5, T3, T5, E1 y E5.
Cada
descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido
en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
La nota final de la asignatura se calculará mediante
el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación
anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota
final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura
mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de
semestre como al examen final del curso (de no haberse presentado o bien superado el de
final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los
contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la evaluación
continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso
académico en cuestión.
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10
minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que
se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no
permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría
y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que
el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación
continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se
hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos
alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de
las clases de teoría y de práctica.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación
y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
Clases prácticas en el
laboratorio: horas
destinadas a trabajar los contenidos prácticos sobre
modelos y láminas anatómicos. Se fomentará la participación de los estudiantes
en diversas actividades grupales e individuales.
Exámenes y actividades
de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que
se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera
del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías
presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las
titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores.
Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y
han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos
individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o
bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de
tareas asignadas
Trabajo autónomo del
alumnado: es la
proporción de horas de los ECTS de la asignatura destinadas al estudio y
comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del
temario.
Metodología
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Metodología
Clases expositivas: 48 horas
Seminarios de
profundización: 4 horas
Clases prácticas: 10 horas
Evaluación: 4 horas
Trabajo autónomo del
alumnado: 90 horas
TEXTOS:
• Anatomía y fisiología del Cuerpo Humano. J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill 2009
• Anatomía humana. 4 tomos. Testud, l. Ed. Salvat
• Anatomía para estudiantes Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne / Mitchell, Adam w. M., Elsevier 2005.
· El cerebro humano. Libro de trabajo. M.C. Diamond. 2019. Ariel
· Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
ATLAS Y MANUALES.
• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
• Atlas de neurociencia. Netter, f. Ed. 3 Felten. O'Banion & Maida. Edit. Elsevier. 2016.
• Atlas de anatomia humana. Sobotta, Paulsen y Waschke. (3 vol) edit.Elsevier 2012
• Cuaderno de Neurociancia para colorear de Netter Edit. Elsevier. 2019
· Mini Sobotta. Anatomía. Histología. Embriología.
· Lippert. Anatomía. Estructuras y morfología del cuerpo humano
ATLAS VIRTUALES
· Biodigital Human: https://human.biodigital.com/signin.html
· Nucleus Medial Media: https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8
· Ghost Medical Videos: https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos
ENLACES RECOMENDADOS.
Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es
GONZALO LEPE GÓMEZ
Departamento: Ciencias de la ocupación
Correo electrónico: glepe@ufpcanarias.es