Gestión de la calidad





No existen


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G.1 Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario
G.2 Manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud
G.4 Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios
G.6 Ser capaz de definir nuevos procesos para la optimización de los recursos
G.7 Desarrollar un espíritu emprendedor y tener iniciativa en la realización de tareas y actividades propias de la dirección, evaluación y gestión de la calidad de instituciones sanitarias
G.10 Conocer y ser capaz de definir acciones dirigidas al cuidado medioambiental y la gestión de residuos biológicos y farmacéuticos
G.11 Conocer y saber aplicar los principales sistemas de indicadores y de gestión de calidad en diferentes ámbitos, así como los procedimientos que permiten evaluarla y garantizarla en el tiempo
G.12 Demostrar haber adquirido la capacidad de desarrollar y promover un trabajo interdisciplinar, colaborando y aprendiendo con otros profesionales
G.20 Ser capaz de reconocer y desarrollar la base legal que de la responsabilidad profesional y social y que asegura la universalidad, equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.9 Ser capaz de introducir la responsabilidad social corporativa o empresarial en las organizaciones sanitarias
E.12 Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar programas de gestión que permitan garantizar un equilibrio sostenible entre oferta y demanda. 
E.13 Demostrar haber desarrollado capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar y aplicar adecuadamente los distintos sistemas de información y evaluación en el ámbito sanitario
E.14 Conocer y saber aplicar la metodología y herramientas de evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas sanitarios
E.15 Ser capaz de realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Salud
E.16 Saber diseñar y conducir procesos de mejora, innovación y transformación en las unidades, servicios y centros
E.17 Ser capaz de evaluar y comparar modelos de mejora de eficiencia específicos aplicables y desarrollados para centros e instituciones sanitarias
E.18 Ser capaz de identificar y evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los diversos modelos sanitarios (locales, nacionales e internacionales; sector público y privado)
E.19 Ser capaz de identificar e interpretar las necesidades y expectativas de los pacientes reales y potenciales
E.20 Ser capaz de priorizar decisiones atendiendo a criterios de salud y de calidad
E.25 Ser capaz de ejecutar los cambios necesarios en un modelo empresarial para mejora el rendimiento y resultados
E.29 Conocer los métodos y herramientas para la mejora del rendimiento y la eficiencia de los RRHH en centros sanitarios
E.33 Ser capaz de aplicar en la gestión clínica criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocer los criterios y herramientas de evaluación de los centros y servicios sanitarios.
Conocer las herramientas para la mejora y gestión de la calidad. 




 

Bloque 01: Introducción y principios de la gestión de la calidad

Definición de la Calidad:

Dimensiones de la Calidad

Necesidades del cliente

Tipología de clientes

Importancia de la Calidad

Evolución Histórica de la Calidad:

Control de Calidad

Aseguramiento de la Calidad

Gestión de la Calidad

 

Bloque 02: Aspectos conceptuales de la calidad asistencial

Aspectos conceptuales de la calidad asistencial

Componentes de la calidad asistencial

 

Bloque 03: Sistemas de gestión de calidad

La Gestión por procesos

Introducción

Definición de proceso

Definición de Gestión por procesos

Diseño de procesos

Tipología de procesos

El Mapa de Procesos

Propósito de la organización

Definición global

Destinatarios y objetivos

Componentes

Representación gráfica

Indicadores de funcionamiento

 

Bloque 04: Herramientas para la mejora y gestión de la calidad

Planificación

        Identificación del proyecto

        Definición del Proyecto

        Diagnóstico de la Causa

Realización

        Plan de Acción

Verificación

Actuación

        Standarización

        Mantenimiento de resultados

        Propuesta de nuevos proyectos

 

Bloque 05: Análisis de satisfacción y calidad percibidas en la gestión hospitalaria

La calidad en la organización

        Calidad programada

        Calidad realizada

        Calidad necesaria

Satisfacción del cliente

Métodos para el análisis de la satisfacción y calidad

        Servqual

        ServqHos

 

Bloque 06: Criterios y herramientas de evaluación de centros y servicios sanitarios

 

Bloque 07: Acreditación de centros sanitarios: Modelos ISO, EFQM, JCI

Modelos de Gestión de la Calidad

        Sistemas ISO 9000

        Premio de Excelencia Europea (EFQM)

        Joint Commission international

 

Bloque 08: La gestión de residuos en el ámbito sanitario



 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

La evaluación tendrá tres partes con diferente ponderación entre ellas.

 

Cuestionario de autoevaluación final:

Consistirá en  dos cuestionarios a modo examen con preguntas de tipo test y preguntas cortas.

El resultado de este descriptor constituirá el 20% de la nota final. 

Estas pruebas se llevarán a cabo de forma virtual con un tiempo limitado para las contestaciones una vez comenzada la prueba. Transcurrido ese tiempo no se podrá imputar nuevos datos. Dado que la enseñanza es virtual la prueba podrá realizarse en el tiempo indicado en la plataforma con fecha y hora de inicio y finalización.

Cuestionario 1: Bloques 01 al 05:Madrugada jueves 14/11 al viernes a madrugada domingo 17/11 al lunes Tutoría sábado 16

Cuestionario 2: Bloques 06 al 08:Madrugada jueves 21/11 al viernes a madrugada domingo 24/11 al lunes Tutoría sábado 23

 

Evalúa las competencias

Básicas: CB9.

Generales: G1, G2, G4, G6, G7, G11, G12 y G20.

Específicas: E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E25, E29 y E33.

 

Dossier de Trabajo individual

Consistirá en la realización de tareas que se irán definiendo a lo largo de las semanas.

El resultado de este sistema de evaluación constituirá el 70% de la nota final y la nota obtenida resultará de la media aritmética de las tareas realizadas. 

Evaluará las competencias:

Básicas: CB9.

Generales: G1, G2, G4, G6, G7, G10, G11, G12 y G20.

Específicas: E9 (RSC), E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E25, E29 y E33.

Transversales: CT1, CT2, CT3 y CT5.

 

Participación del alumno/a en actividades online

Los alumnos deberán tener una participación activa en los foros de la asignatura. Se abrirán diferentes foros con temas propuestos y se valorará la participación activa del alumno en los foros atendiendo a una rúbrica objetiva que medirá determinados aspectos sobre las intervenciones. Entre ellos, si la opinión del alumno es original o propia, si argumenta y justifica adecuadamente su opinión, si el alumno es capaz de relacionar los aspectos teóricos del contenido impartido con la idea expuesta o debatida en el foro, etc.

Dicha participación, valoratida por el profesorado, significará un 10% de la nota final.

Evaluará las competencias:

Básicas: CB9.

Generales: G1, G2, G4, G6, G7, G10, G11, G12 y G20.

Específicas: E9 (RSC), E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E25, E29 y E33.

Transversales: CT1, CT2, CT3 y CT5.

 

 

 

Nota Final

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente expuestos. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La participación y por tanto realización de las exposiciones y a los exámenes de evaluación en el momento estipulado oficialmente para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la asignatura.

 



METODOLOGÍA

Se aplicarán los siguientes tipos de metodología

 

Clases expositivas virtuales

En la plataforma virtual estarán expuestos los ocho temas que constituyen la asignatura. En ellos se resaltará lo más importante de cada uno y la bibliograa recomendada para que el alumno pueda consultarla. No se espera que los alumnos memoricen todo el contenido expuesto, sino que sean capaces de manejar la información suministrada y emplearla adecuadamente en caso necesario.


 

Tutoría virtual

El docente estará en contacto con los alumnos para orientarlos en sus necesidades. El contacto se llevará a cabo a través de correo electrónico y de la herramienta del chat de la plataforma..

 

Evaluación

El docente aplicará este tipo de metodología para evaluar la adquisición de competencias vinculadas a la asignatura.

 

En base a la metodología, destacaremos las siguientes actividades formativas:

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

·         Clase expositiva virtual: 9 horas.

·         Actividades para el manejo de la asignatura: 15 horas.

·         Tutorías virtuales: 6 horas

·         Evaluación: 3 horas.

·         Trabajo autónomo del alumno: 45 horas.



 

BIBLIOGRAFÍA

·         Indicadores de calidad para Hospitales del Sistema Nacional de Salud. Sociedad Española de calidad asistencial.

·         La calidad de la atención sanitaria. Indicadores de efectividad asistencial. Sociedad Española de calidad asistencial.

·         Revista de Calidad Asistencia del ÓRGANO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CALIDAD ASISTENCIAL Suplemento n1 2001, volumen 16

·         Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción con los cuidados enfermeros desde la perspectiva del paciente crítico, Marta Romero García, Universitat de Barcelona.

·         Manual de Calidad Asistencial. SESCAM Servicio de Salud de Castilla – La Mancha, 2009.

·         Rodríguez Pérez MP. Grande Arnesto M. Calidad asistencial: Concepto, dimensiones y desarrollo operativo [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014 [consultado 10/07/2018]. Tema 14.1. Disponible en: e-spacio.uned.es

·         Rodríguez Pérez MP. Perspectiva histórica sobre la calidad de la atención sanitaria: evolución, tendencias y métodos. Arbor CLXX, 670 (octubre 2001), 371 – 381 pp.

·         Sánchez MF, Castro JG. Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia. Fundación CONFEMETAL, 2005.



EQUIPO DOCENTE

Oriol Santana Suárez

Correo electrónico: osantana@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: