Educación nutricional: didácticas
Curso 2017-18 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Educación nutricional: didácticas - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Ningún requisito previo específico, si bien, para cursar esta asignatura se recomienda tener conocimientos básicos en relación a dinámicas y trabajos grupales, habilidades sociales, comunicativas y procesos de enseñanza-aprendizaje.
CONTENIDOS.
TEMA 1. FORMACIÓN DEL NUTRICIONISTA (EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL). (sesiones 1 a la 7)
1. Presentación, introducción a la pedagogía, principios básicos
2. Educación Formal, No formal e Informal
3. Principios básicos del aprendizaje en educación/Aprendizaje significativo
4. Principios básicos del aprendizaje en educación/Aprendizaje significativo
5. Habilidades docentes.
6. La función educativa del licenciado en nutrición.
7. Campo ocupacional del nutricionista.
TEMA 2. FORMACIÓN PARA LA CREACIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES. (sesiones 8 a la 10)
8. El proceso comunicativo, conceptos básicos
9. El proceso comunicativo, conceptos básicos
10. Problemática actual alimenticia en la infancia, mala adquisición de hábitos alimenticios
TEMA 3 EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA FAMILIA, ESCUELA INFANTIL, PRIMARIA Y ADOLESCENTES (sesiones 11 y 12)
11. Espacios escolares para la nutrición/comedor/ huerto/tiempo de ocio.
Acciones Prácticas
12. Educación nutricional para adolescentes.
TEMA 4 MODELOS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN PARA EN GRUPOS VULNERABLES Y DIVERSOS NIVELES SOCIALES (sesión 13)
13. Grupos de riesgo y Modalidades y estrategias de ejecución más convenientes
14. ejercicio práctico: Identificar soluciones apropiadas para cada grupo poblacional denominados de riesgo
TEMA 5 PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN BAJO EL ENFOQUE NUTRICIONAL. (sesiones de la 14 a la 19)
15. Planificación de la acción formativa
16. Planificación de la acción formativa
17. Métodos pedagógicos más usados
18. Cronograma y técnicas Pedagógicas
19. La Evaluación.
EXPOSICIÓN TRABAJOS GRUPALES (sesión 20)
TEMAS 1,2,3, 4 y 5 RESUMEN DE LA ASIGNATURA (sesión 21)
NOTA: TODAS LAS SESIONES PUEDEN ESTAR EXPUESTAS A MODIFICACIONES SEGÚN EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Se hará evaluándose la presentación de los trabajos previstos en el tiempo indicado y la superación de la prueba escrita.
La evaluación se compone de los siguientes criterios:
· Prueba escrita (40 %)
· Presentación escrita y oral de un trabajo grupal (50%). Se evaluará la parte escrita del trabajo y la parte oral (exposición). La parte escrita del trabajo corresponderá a un 30% y la parte oral a un 20% de la nota. El Trabajo grupal consistirá en la elaboración de una planificación formativa bajo criterios nutricionales
· Participación activa durante las diferentes sesiones 10%
La nota final se obtiene con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores anteriormente descritos. El alumno aprueba la asignatura si obtiene como nota final una nota de cinco (5) puntos sobre diez. Si el alumno suspende la asignatura, podrá ser evaluado en examen final de fin de semestre y/o fin de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria de este curso.
METODOLOGÍA
Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una serie de metodologías teórico-prácticas, participativas e interactivas, que incluirá las siguientes metodologías a aplicar por parte del docente:
METODOLOGÍA EXPOSITIVA
Durante gran parte de las sesiones utilizaremos una metodología expositiva, para un mejor aprendizaje, este tipo de metodología asienta la comprensión de los elementos teóricos de la asignatura, el docente expondrá conceptos clave que el estudiante deberá comprender y aplicar teóricamente de forma adecuada.
METODOLOGÍA DEMOSTRATIVA.
La aplicación de elementos teóricos irá siempre encaminada a su funcionalidad real, es decir, hacerlos prácticos, para ello utilizaremos una metodología demostrativa, este tipo de metodologías dan prioridad al saber-hacer, dotando de carácter práctico a la materia y complementando aquellos elementos teóricos que necesitan de una aplicación en el campo de estudio, esta metodología aportan coherencia educativa y completan el aprendizaje para su mejor significación.
METODOLOGÍA INTERROGATIVA
Despertar el interés del estudiante es clave para el desarrollo de la motivación y la curiosidad por la materia, la metodología interrogativa necesita de la autonomía del estudiante pues este debe realizar una serie de acciones para encontrar las respuestas adecuadas que en las diferentes sesiones se piden, ademas, esta metodología fomenta el papel activo del estudiante en la búsqueda de información, el docente conduce la acción formativa pero se prioriza el papel activo del estudiante por la materia, fomenta su escucha activa, autonomia y obliga a planificar su respuesta o posibles respuestas en función de lo que se pregunte.
MÉTODO DE CASOS.
El método de casos será usado para el adecuado seguimiento de los diferentes grupos que se formaran en las diferentes sesiones, el docente presentara varios casos y hará de guía, orientando y reordenando la tarea en función de lo que el grupo de estudiantes demande. Esta metodología es bastante adecuada para trabajar con varios grupos que discuten temas diferenciados, ya que permite adaptarse a las necesidades del grupo y clarifica las acciones a realizar, fomenta el debate, clarifica la estructura grupal y fomenta una forma de trabajo equitativa entre los miembros de los grupos. Además ofrece al docente la oportunidad de observar que estudiantes realmente desarrollan una acción educativa para con la materia y quien adopta un papel más pasivo en este tipo de tareas, pasividad que será valorada de forma negativa ya que buscamos interacción activa entre estudiantes, escucha activa y cooperación, ademas fomenta que todos los miembros del grupo trabaje todas las partes del trabajo y no se distribuya por partes, hecho que repercute por lo general de forma negativa en los estudiantes.
El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).
Otras consideraciones a tener en cuenta serán:
TRABAJO AUTÓNOMO
Análisis y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos grupales, etc.
- Lecturas bibliográficas. Actividad no presencial de lectura de artículos científicos actualizados, que será´ seguida de una actividad presencial consistente en el análisis crítico reflexivo de los contenidos.
- Trabajos dirigidos. El profesor realizará actividades de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán en horario presencial. Los trabajos se realizarán en grupo o por equipo de estudiantes, donde se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, a través de la resolución de un problema planteado, mediante Método de casos, en las que el docente guía la acción formativa de los diferentes grupos.
- Tutorías: Seguimiento personalizado del estudiantes o grupo de estudiantes mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
Aprender a escuchar: la necesidad vital de comunicarse” Aquilino Poleino. Planeta. Barcelona. 2008
Comprender la comunicación Antonio Pasqueli. Gedisa. Barcelona. 2000
Habilidades de la comunicación: guía para la mejora de las habilidades de la comunicación personal: Carlos J Van der Hofstadt Román. Promolibro. Valencia. 1999 4-.
Nutrición Comunitaria: Javier Aranceta Bartrina Ed. Elsevier España, 2013.
La comunicación eficaz Lair Ribeiro. Urano. Barcelona. 2000
La comunicación interpersonal: Medición y estrategias para su desarrollo : Manuel Marroquín Pérez y Aurelio Villa Sánchez. Ediciones mensajero. Bilbao (1995)
Nutrición y Salud Pública. Lluís Serra Majem, Javier Aranceta Bartrina. Ed. Masson, 2006.
Promoción y educación para la salud. Tendencias innovadoras. Rogelia Perea Quesada.Ed. Díaz de Santos, 2009.
Psicología de la comunicación” Alex Muchielli. Paidós. Barcelona. 1997
Marta Sangil Monroy