La Universidad Fernando Pessoa Canarias entrega los premios del III Concurso de Fotografía Contra la Violencia de género

La Universidad Fernando Pessoa Canarias entrega los premios del III Concurso de Fotografía Contra la Violencia de género. El acto se celebró en el Mercado Municipal del Ayuntamiento de Guía y contó con la presencia de la concejala de Igualdad Ruth Martín, el decano de Ciencias de la Salud Dionisio Lorenzo, la directora de RRHH Blanca Medina y el docente Peter de Jesús, quién ha organizado el concurso desde la comisión de igualdad. La exposición podrá visitarse durante todo el fin de semana y posteriormente, en las instalaciones de la universidad.

El fallo del jurado fue comunicado por parte del decano y las fotografías ganadoras han sido:

Primera: “Porque te quiero, porque eres mía y punto!” de Javier Dayas Rodríguez, alumno del Máster en Psicología General Sanitaria.

Segunda: “Luz de Gas, Violencias Invisibles ”, de Daniela Fernández Gutiérrez, alumna del Grado en odontología.

Tercera: "Creo que me ahogo en la relación, no, me ahogas" Aixa Estrella Rodríguez Pérez, del Grado en psicología.

Este acto fue el cierre de diversas acciones realizadas en conjunto con la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, como el taller de Videojuegos de Nisa Santana o la charla sobre Organizaciones Libres de Violencia de Género impartida por Patricia Martín. El docente Peter de Jesús, también aprovecho para realizar dentro del formación curricular de nuestro alumnado, dinámicas sobre el machismo y la “Mochila del género” creando un espacio de reflexión y debate dentro del aula. “Solo a través de la incorporación transversal de la igualdad en todos nuestros grados, podremos construir una comunidad universitaria que sepa detectar y frenar la violencia de género Además este año hemos querido hacer especial hincapié en todos los aspectos invisibles de la violencia y así lo reflejamos en el lema <> ” (Peter de Jesús).

La UFPC quiere ser un espacio libre de violencia e igualitario, y así quedó expresado en el manifiesto leído hoy en el acto institucional del 25 de Noviembre, contra la Violencia de Género, que publicamos como parte de nuestro compromiso:

“En los últimos años, estamos experimentando un aumento de la violencia de género en la juventud española. Hablamos sobre todo de la llamada violencia de control: revisar el móvil, las redes sociales, controlar cómo y con quién habla; la violencia psicológica: insultar, humillar, hacer sentir miedo. Sin olvidar, la violencia sexual expresada a través de la presión para mantener relaciones sexuales, enviar fotos o difundirlas sin permiso. Como ven, más allá de los golpes, las agresiones o las 52 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este año hay muchas otras conductas violentas invisibilizadas. De hecho, pese a que casi 9 de cada 10 jóvenes han reconocido en el último barómetro alguna de estas situaciones en tu entorno, un 23% de los chicos entre 15 y 29 años están de acuerdo con que “la violencia de género no existe, es un invento ideológico”, y en el caso de las chicas, un 13,2% de ellas.

Por ello, acciones como este concurso de fotografía que realizamos en la Universidad Fernando Pessoa y el de carteles que realizan desde la unidad de atención integral a víctimas de violencia de género, siguen siendo necesarias para proporcionar espacios de reflexión entre la población más joven. Actividades que siempre se completan y así debe ser, con formaciones específicas que les ayuden a conocerla, detectarla y frenarla.

La Universidad Fernando Pessoa Canarias tiene una política de tolerancia cero frente a la violencia o el acoso, contando con un Plan de Igualdad en el que se ha estado trabajando dos años y con el que buscamos construir una comunidad universitaria igualitaria. Porque la educación, es la base de cualquier cambio social y es nuestra responsabilidad como docentes.

La violencia de género es la manifestación más dramática de la desigualdad estructural en la que vivimos. Para cambiarla, los hombres tenemos que ser conscientes de que el feminismo no es una lucha solo de las mujeres. Les invitamos a visualizar el video de la campaña de este año, de la Fundación FAD juventud, en el que nos piden: “Ser más hombre”, de los que “lloran y muestran sus emociones”; de los que “cuidan y se cuidan” o de los que “prejuicios, cada vez tenemos menos. De los que escuchan, aman y respetan, y de los que cuando en otros, el respeto falta, se plantan, firmes”.