El periodista Néstor Santana recibe en Lisboa el Premio de historia de la comunicación

El nacionalismo canario de los años 80 viaja a Lisboa. El periodista grancanario Néstor Santana, redactor de LA PROVINCIA, recibió el pasado jueves en la capital portuguesa el premio internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AshiCom) por su investigación de fin de grado.

En este proyecto profundiza sobre el lenguaje político que utilizaban los partidos de obediencia isleña en sus órganos de expresión, que eran los diarios que difundían entre sus militantes, para defender y convencer de su postura contraria a la entrada de Canarias en la Comunidad Económica Europea (CEE), ahora Unión Europea, en los años 80 y 90.

Este reconocimiento por el trabajo que elaboró para finalizar sus estudios en la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC), titulado Las relaciones Canarias-CEE a través de ‘El Guanche’ y ‘Canarias Nación’ (1987-1990), posee un doble valor. Es la primera vez que un canario consigue el galardón con un objeto de estudio, curiosamente, propio del territorio: el nacionalismo de las Islas.

El acto tuvo lugar en la Universidad Nova de Lisboa durante el XVIII Congreso de AshiCom. Santana acudió a la cita acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UFPC y doctora en Historia Moderna, Carmen Morales, que tutorizó su estudio. Y recibió el premio de la mano de la presidenta de la asociación y doctora en Historia, Concha Langa.

El jurado estuvo conformado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Sevilla.

El periodista realizó un análisis comparativo entre El Guanche, diario del partido Congreso Nacional de Canarias (CNC), y Canarias Nación, editado por la Unión de Nacionalistas de Izquierda (UNI).

La conclusión del trabajo expone las diferencias discursivas entre ambos medios partidistas. El Guanche defendía un independentismo africanista que concebía Canarias como una colonia del Estado español y la CEE como una entidad asociada a España que quería ‘oprimir’ a las Islas. El diario se refería a África como «nuestros hermanos» y a Canarias como «la patria guanche», mientras que España era «la metrópolis». Para CNC el Archipiélago no pertenecía al viejo continente y debía ser socialista, por lo que no tenía sentido su integración económica en Europa.

Por el contrario en Canarias Nación el lenguaje político, que es el que utilizan los partidos para persuadir al electorado, se asocia a un nacionalismo menos radical que veía a España como un estado plurinacional, y por eso se refería a ella con el vocablo «Estado». El periódico sostenía que las Islas era una «nación» y un «país» que debía tener el máximo autogobierno para decidir en referéndum sobre su entrada en la Comunidad Europea. UNI abogaría por quedar fuera debido a su ideología socialista.