Estados Unidos, el retorno de los confederados y unionistas

Redacción: Sara Hernández. Estudiante del Doble Grado en Comunicación Auidovisual y Periodismo.

Confederados y Unionistas, Republicanos y Demócratas, Donald Trump y Joe Biden conforman dos bandos cuál Rómulo y Remo para hacerse con el control de la presidencia norteamericana. Biden sube, Trump baja. Se repite la acción. Tablas. Y mientras tanto y como meros espectadores, una sociedad enfrentada y dividida cuyo futuro depende de un recuento encarnizado.

Es por la mañana en Washington y una hora menos en Texas. Más de ciento cincuenta millones de ciudadanos acuden a las urnas para elegir el futuro de la nación. ‘’Los inmigrantes empobrecen el Departamento del Tesoro’’; ‘’¿Qué es ese muro que el tal Trump pretende construir, pero no acaba de allanar el terreno?’’; ‘’Lady Gaga y Katy Perry van con el demócrata. Kanye West con el republicano’’ son algunos de los tweets más influyentes de las últimas horas. Pocos votantes son conscientes de que no eligen al presidente, sino a los encargados de designar quién ocupará la Casa Blanca: el Colegio Electoral. Cada voto es regido por el método the winner takes all —a excepción de Nebraska y Maine, que expusieron su discordancia en la Carta de Derechos—, conllevando a que el candidato más votado disponga de la mayoría de votos.

2016 supuso un momento histórico en las elecciones presidenciales estadounidenses. Donald Trump fue investido Presidente de los Estados Unidos a pesar de quedar atrás en las votaciones generales, con casi tres millones de partidarios menos que la candidata demócrata Hillary Clinton. El voto electoral cuenta, y el Senado y el Congreso son piezas clave durante el proceso. De los 538 compromisarios designados a lo largo del país, el candidato ganador ha de conseguir 270 (la mitad más uno). 435 equivale al número de representantes del Congreso, 100 al número de Senadores, y 3 electores del distrito de Columbia (Washington D.C)

Biden y Trump luchan entre ellos, se realizan debates y múltiples directos informativos cargados de incertidumbre. ¿Qué ocurre si la carrera de escaños queda en empate? La enmienda 12 de la Constitución decreta que la Cámara de Representantes elegirá al presidente entre los tres candidatos más votados, y el Senado al vicepresidente entre los dos más votados.

Si Donald Trump se hiciera de nuevo con la presidencia, la Unión Europea y la OTAN quedarían perjudicadas debido a las sutiles amenazas del presidente norteamericano con dejar la Alianza Atlántica decretada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1949, así como negar la autonomía militar de la UE. Situando la posible investidura del líder demócrata, el político Enrique Cocero alega: ‘’Nos interesa que gane Biden. Los demócratas son mucho más abiertos a las relaciones exteriores y a la diplomacia que los republicanos.’’ Pero es necesario recordar el apoyo al Brexit por parte de los demócratas y republicanos en su integridad, que hace dudar el rumbo que tomará la política exterior de EE.UU.