Experto Universitario en Emprendimiento, intraemprendimiento y liderazgo
 

Objetivos

El espíritu emprendedor es imprescindible para la creación de empleo y para impulsar el crecimiento económico de cualquier país. En la última década, el porcentaje de población mundial que ha iniciado una actividad empresarial propia ha ido aumentando progresivamente, si bien es cierto que en 2009 y 2010 se redujo de modo considerable, como consecuencia de la crisis. No obstante, según los datos que ofrece el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), parece que podemos ser optimistas en cuanto al fenómeno emprendedor.

Para lograr un cambio estructural en la iniciativa emprendedora en España, será necesario implantar medidas orientadas a solventar los actuales obstáculos al emprendimiento (trabas burocráticas, impuestos y dificultad de acceso a financiación) y al mismo tiempo reforzar la cultura emprendedora del país, desde el sistema educativo.

A nivel europeo, en la agenda de los próximos años (entre otros, el Programa Horizonte 2020) está el desarrollo de entornos que posibiliten la creación de Empresas de Alto Potencial. Adicionalmente, la importancia de este fenómeno se trasluce en la presencia, en los sistemas educativos, en fases cada vez más tempranas, de contenidos y programas para formar en valores y habilidades relacionados con el emprendimiento.

Objetivos

Salidas Profesionales

Tratando de hacer una proyección de cómo será el mercado laboral en España en los próximos años, consideramos que estamos entrando en una nueva era de relación con el trabajo para los profesionales generalmente más cualificados y que suelen ser definidos como el talento para las empresas. Aquellos que más allá de poner el foco en la empresa empleadora, se colocan a sí mismos como individuos protagonistas, conscientes de sus capacidades y los elementos que los hacen diferentes, donde habilidades laterales a las actividades troncales de los puestos que antes se consideraban fijos – financieros, recursos humanos, operaciones, asesoría legal, etc.– son claves para diferenciarse de su competencia.

Y siempre conscientes de que, en cualquier momento, una buena oportunidad puede hacerles salir de sus ámbitos de confort para crear su propia compañía o unirse a un proyecto interesante. Ya que habrá tanto oportunidades para nuevos negocios como referentes en los que fijarse.

Generales

  • Potenciar la cultura emprendedora de los/las participantes

  • Mejorar la percepción de oportunidades de negocio

  • Introducir a los/las participantes en el ecosistema emprendedor canario, español y mundial.

  • Dotar a los/las participantes de habilidades que les permitan evaluar la viabilidad económica y técnica de su idea de negocio.

  • Aprender a liderar y desarrollar un plan de negocio

  • Profundizar en las habilidades de gestión de proyectos empresariales

  • Facilitar a los participantes las destrezas y herramientas que les ayuden a liderar y redirigir la propia vida, a construir el presente y el futuro como forma de mejorar su capacidad de emprendimiento e intraemprendimiento.

Específicas

  • Definir un plan de acción que una nuestro propósito, con diferentes ideas de negocio y nuestras competencias personales y profesionales

  • Profundizar en el ecosistema emprendedor, analizando las conexiones entre personas emprendedoras (potenciales, nacientes y existentes), agentes financiadores (empresas, venture capitalists, business angels, bancos), organizaciones promotoras (universidades, agencias del sector público) y asociarlas a la diversidad de iniciativas emprendedoras (social, inclusivo, alto potencial de crecimiento, serial) con el objetivo de generar valor en el territorio

  • Formar a los participantes en las actitudes y herramientas que les faciliten generar una mentalidad creativa y desatar ideas que impulsen proyectos y resultados innovadores

  • Conseguir que los participantes comprendan la información contable-financiera, con el objetivo de interpretar balances y cuentas de resultados, con el objetivo de realizar una lectura crítica de los estados financieros de su empresa

  • Dotar a los participantes de las herramientas de Selección de Personal y enseñarles a dar vida a esas herramientas, a apropiarse de ellas, valorarlas y utilizarlas efectivamente, en su día a día para que las personas elegidas aporten el mayor valor a la organización

  • Aprender a diseñar un plan de marketing, así como dotarles de herramientas de captación, fidelización y mantenimiento de clientes/consumidores.

  • Introducir a los participantes en las herramientas para recoger los datos adecuados, aprender a analizarlos y extraer conclusiones que les permitan tomar decisiones que realmente cambien comportamientos y estrategias en sus organizaciones/empresas.

  • Reflexionar hacia donde va el entorno laboral. Conocer los nuevos retos del mercado canario, español y mundial. Analizar las competencias más demandadas, tanto por empresas como por posibles clientes e inversores

  • Profundizar en las herramientas necesarias para conseguir recursos para emprender.

  • Conocer y analizar casos de éxito con el objetivo de diseñar acciones que nos acerquen a nuestra meta

  • Dotar a los participantes de las herramientas necesarias para crear, desarrollar e implementar las bases para la constitución de equipos de trabajo colaborativos. Concienciarles sobre la importancia de la gestión de la diversidad en los entornos laborales.

  • Facilitar estrategias que permitan a los/las alumnos desarrollar un liderazgo capacitador que les permita conseguir que sus trabajadores den los mejor de si mismos

  • Conocer las bases para conseguir tener equipos comprometidos y motivados

  • Potenciar la capacidad de entender y gestionar las emociones, tanto propias como de los miembros de sus equipos, mejorando su capacidad de identificar, analizar y controlar los sentimientos generados en situaciones de distinta naturaleza, y desplegando estrategias adecuadas para afrontarlas

  • Profundizar en las Storytelling y las presentaciones de alto impacto, como forma de influir en los posibles contratadores/clientes/inversores.

  • Ser capaz de poner en marcha acciones para administrar adecuadamente tareas, actividades y recursos, optimizando las prioridades, tanto suyas como de sus colaboradores

  • Introducir a los alumnos en la toma de decisiones, dotarles de habilidades y técnicas para negociar y resolver conflictos en forma eficiente y enfocadas en la generación de valor personal, y desarrollar autoconocimiento y capacidad de aprendizaje progresivo sobre sus capacidades y destrezas personales como negociadores.

Requisitos de Acceso

  • Egresados/as, que quieran potenciar su capacidad emprendedora, intraemprendedora y de liderazgo.

  • Profesionales, sin formación universitaria, que quieran potenciar su capacidad emprendedora, intraemprendedora y de liderazgo.

  • Profesionales, con formación universitaria, que quieran potenciar su capacidad emprendedora, intraemprendedora y de liderazgo.

Prácticas externas