Generos y rutinas de radio y televisión
Curso 2020-21 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Generos y rutinas de radio y televisión - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y de la comunicación audiovisual.
COMPETENCIAS Y OBJETIVOS
COMPETENCIAS GENERALES Y BASICAS
G.1 |
Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno. |
General |
G.3 |
Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. |
General |
G.5 |
Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. |
General |
G.6 |
Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales. |
General |
G.8 |
Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. |
General |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Basica |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
Basica |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Basica |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Basica |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.7 |
Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. |
Específica |
E.14 |
Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. |
Específica |
E.20 |
Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes. |
Específica |
E.28 |
Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales. |
Específica |
E.29 |
Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros. |
Específica |
E.30 |
Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público. |
Específica |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
Transversal |
T.2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Transversal |
T.3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
Transversal |
T.4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Transversal |
T.5 |
Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Transversal |
T.6 |
Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos |
Transversal |
T.7 |
Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio |
Transversal |
T.8 |
Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos |
Transversal |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Adquisición de la habilidad y destreza para la creación práctica de contenidos
- Capacidad para identificar las normas de puesta en escena y la dirección y supervisión de los elementos que intervienen en la generación de contenidos
- Capacidad para la identificación de las necesidades para la generación de un contenido
La asignatura se divide en dos bloques de contenidos:
BLOQUE I: RADIO
TEMA 1: Géneros radiofónicos
TEMA 2: Generación de contenidos en radio
TEMA 3: Organización de equipos. La puesta en escena2.1. principios básicos de elaboración de contenidos
2.2. elaboración de contenidos
BLOQUE II: TELEVISIÓN
TEMA 1: Puntos de partida
Objetivos y principios básicos
Siglo XXI: el cambio de modelo de producción y de negocio
Razones de diseñar y producir géneros como rutina fundamental en el desarrollo y crecimiento del negocio audiovisual
¿Quién compra programas de TV? Principales operadores
Elementos y características a considerar a la hora de plantearse la creación de un formato
Principales protagonistas de la historia de la TV en España
TEMA 2: El género televisivo de no ficción e informativos
Diferencias entre formato y programa y elementos a considerar para la realización de la creación de un formato
Introducción al género, definición y orígenes
El género de "informativo"
Introducción a los cuatro grandes géneros de TV de entretenimiento de no ficción
El género de "entretenimiento"
El género de "game show"
El género "factual"
El género "talk"
TEMA 3: Creación de formatos
La evaluación de esta asignatura está conformada por dos partes o bloques: BLOQUE RADIO y BLOQUE TELEVISIÓN. Para superar esta asignatura, el alumno ha de aprobar cada una de las partes que conformen la evaluación con un mínimo de 5 puntos en cada uno de los bloques.
BLOQUE RADIO (50%)
- Examen teórico (50%) (con respecto al valor final corresponde al 25%): El alumno ha de hacer un examen teórico sobre los contenidos teóricos impartidos en el bloque de radio. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CB2, CB3, CB4, G2, G9, E7, E14, E20, E15, E16, E20, E28, E29, T1, T2, T3, T6, T8.
- Informe de Trabajo Individual (15%) (con respecto al valor final corresponde al 7.5%):: el alumno ha de realizar un trabajo a lo largo del semestre con ponderación del 15 por ciento. El trabajo consistirá en la presentación por parte del alumnado de un programa radiofónico (5-10 minutos de duración). Deberán utilizar los formatos (géneros) impartidos en clase, preferentemente el reportaje o la entrevista. La entrega se realizará en formato mp3 el sonido y en pdf el texto. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CB2, CB4, G3, E14, E29, T4,T6,T8.
- Informe de trabajo en grupo (25%) (con respecto al valor final corresponde al 12.5%):: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán un trabajo semestral con ponderación del 25 por ciento.Los alumnos deberán producir y realizar un magazine de radio de 60 minutos de duración utilizando el mayor número posible de formatos (géneros) impartidos en clase. La entrega, en formato mp3 el sonido y el texto en pdf. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CB4, G3, G6, E14,E28, T2, T3,T4
- Participación activa (10%) (con respecto al valor final corresponde al 5%):: Los alumnos realizarán cuestionarios de evaluación. Serán realizados en el aula y calificados de 0 a 10. La nota de este sistema de evaluación corresponderá a la media aritmética de las notas de los cuestionarios realizados. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G1, E14, E29, T1, T8.
BLOQUE TELEVISIÓN (50%)
- Dossier de Trabajo Individual: Se establece una calificación del 20% sobre la nota fina (con respecto al valor final corresponde al 10%): . Consiste en trabajos semanales sobre diferentes contenidos y formatos televisivos. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias: CB2, CB4, G3, E14, E29, T4,T6,T8.
- Informe de Trabajo Grupal: Lo realizan grupos de tres alumnos. Su valoración será del 30% sobre la nota final (con respecto al valor final corresponde al 15%): . Consiste en la argumentación, fuentes, referentes y diseño de un formato de TV sobre un ámbito dado. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias: CB4, G3, G6, E14,E28, T2, T3,T4.
- Examen teórico: Se establece una calificación del 50% sobre la nota final.(con respecto al valor final corresponde al 25%): El examen se basa sobre la materia teórica que aporta el docente, la bibliografía y videografía tratada a lo largo del semestre. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias: CB2, CB3, CB4, G2, G9, E7, E14, E20, E15, E16, E20, E28, E29, T1, T2, T3, T6, T8.
El alumno debe superar cada bloque para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de los bloques se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la parte en cuestión. Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo cada uno de los bloques un porcentaje del 50% con respecto a la nota final.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar el bloque suspendido en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales el alumno será evaluado de los contenidos del bloque no superado. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos bloques atendiendo a las condiciones de la guía docente del curso en cuestión.
ASPECTOS IMPORTANTES:
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales destinadas a cada bloque de contenidos. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.
- Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
- Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
- No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
- Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,3 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en la página web.
La metodología que se aplicará será la siguiente:
- Clases expositivas: se dedicarán a la exposición y presentación de cada uno de los contenidos teóricos.
- Tutorías: se dedicarán a la resolución de dudas de los alumnos y al seguimiento del trabajo individual.
- Evaluación: se dedicarán a la evaluación de la adquisición de competencias y asimilación de conceptos.
- Clases prácticas en el estudio de radio y TV: se dedicarán a la aplicación de los conceptos teóricos a la práctica profesional.
En base a la metodología aplicada, desarrollaremos las siguientes actividades formativas:
Actividades para el manejo de la asignatura: 3 horas
Talleres de contenido propio de la asignatura: 5 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
Exámenes: 4 horas
Prácticas en laboratorio de informática: 5 horas
Prácticas en laboratorio de radio: 10 horas
Prácticas en laboratorio de televisión: 10 horas
PARA GÉNEROS RADIOFÓNICOS:
CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo, Ciencia 3, Madrid.
MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y DÍEZ UNZUETA, José Ramón (2005): Lenguaje, géneros y programas de radio: introducción a la narrativa radiofónica, Eunsa, Pamplona.
MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA DAMAS, Susana (2008): La crónica radiofónica, IORTV, Madrid.
RODERO, Emma (2001): Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en radio, Cervantes, Salamanca.
PARA GÉNEROS EN TELEVISIÓN:
Vaca Berdayés, Ricardo - “Quien manda en el mando. Comportamiento de los espectadores ante la televisión” (1997).
Contreras, Jose Miguel y Palacio, Manuel – “La programación de Televisión” (2001).
Luntz, Frank – “La palabra es poder” (2011).
Arana, Edorta – “Estrategias de programación televisiva” (2011).
Lejarza, Mikel y Gómez, Santiago – “Televisores cuadrados, ideas redondas” (2013).
Robles, Rocío y Bardají, Javier – “De Antena 3 a Atresmedia pasando los La Sexta” (2016)
Díaz Arias, Rafael - "La información periodística en televisión" (2017)
Terán, Borja – “Tele.” (2019)
Barlovento Comunicación. Consultoría audiovisual y digital – “Análisis televisivo 2018” (2019)
Barlovento Comunicación. Consultoría audiovisual y digital – “Análisis televisivo 2019” (2020)
Evelio Portillo Morales