Periodoncia II





Para el correcto aprovechamiento de la asignatura es necesario tener bases teóricas conocimientos en histología, anatomía humana, fisiología, patología general y médica, patología quirúrgica, anatomía patológica.

 

Los estudiantes tendrán que superar el 80% de los ECTS de primer y segundo curso (96 ECTS DE 120) para poder matricular materias de tercer curso.

 

Además, de entre el 80% superado, deben encontrarse las siguientes materias de segundo curso:

 

·         Materiales odontológicos

·         Patología general y médica

·         Patología quirúrgica

·         Principios de cirugía y anestesia

 

Igualmente, haber superado la asignatura Periodoncia I.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

1.    Saber establecer un pronóstico, en función del diagnóstico alcanzado, y los planes terapéuticos adecuados para cada caso.

2.    Demostrar tener los conocimiento teóricos, clínicos y tecnológicos suficientes y necesarios para efectuar la prevención y tratamiento de la patología periodontal.

3.    Conocer el comportamiento de la correcta relación con el paciente de acuerdo a los principios deontológicos.

Código

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

Tipo

G.3 

Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. 

General 

G.5 

Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. 

General 

G.6 

Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 

General 

G.7 

Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.  

General 

G.8 

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.  

General 

G.9 

Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 

General 

G.10 

Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral 

General 

G.11 

Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.  

General 

G.21 

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 

General 

G.26 

Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 

General 

G.27 

Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.  

General 

G.28 

Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 

General 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

Basica 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Basica 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Basica 

 

Código

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Tipo

E.37 

Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental 

Específica 

E.38 

Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas. 

Específica 

E.45 

Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos. 

Específica 

E.53 

Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival. 

Específica 

 

Código

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Tipo

T.3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Transversal 

T.4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Transversal 

T.5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Transversal 

T.6 

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

Transversal 

T.7 

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

Transversal 

T.8 

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 

Transversal 




CONTENIDOS TEÓRICOS:

BLOQUE 1

TEMA 1

Ferulización

Clasificación enfermedad periodontal.

Gingivitis: etiopatogenia.

Gingivitis: clínica.

Gingivitis inducidas por biofilm dental.

Enfermedad gingival no inducidas por biofilm dental.

 

 

TEMA 2

Mecanismos de respuesta inflamatoria e inmunológica de los tejidos periodontales.

Microbiología de los biofilms bucales.

Patógenos periodontales.

Factores de riesgo genéticos en la patogenia de las enfermedades periodontales.

Factores de riesgo en la patogenia de las enfermedades periodontales.

 

BLOQUE 2 

TEMA 3

Enfermedades periodontales necrosantes.

Problema: Abscesos en el periodonto.

Antisépticos: justificación.

Antisépticos: uso clínico.

 

 

TEMA 4

Fases terapéuticas en el tratamiento de las periodontitis.

Limitaciones del tratamiento básico.

Tratamiento periodontal básico.

Mejoras en tratamiento periodontal básico

Mejoras en tratamiento periodontal básico: enfoque.

Mejoras en el tratamiento periodontal básico: antimicrobianos.


 

TEMA 5

Cirugía periodontal: fundamentos.

Cirugía periodontal: resectiva.

Cirugía periodontal: regenerativa. Técnicas de regeneración tisular. Venopunción.

Cirugía periodontal: cirugía: mucogingival. 

 

BLOQUE 3

 

TEMA 6

Mantenimiento: la fase de mantenimiento.

Mantenimiento: análisis del riesgo.

Mantenimiento: endoperio, ortoperio.

 

 

TEMA 7

Prevención de las enfermedades periimplantarias.

Tratamiento de las enfermedades periimplantarias.


CONTENIDOS PRÁCTICAS:

o    Seminarios preclínicos: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas para llevar a cabo prácticas preclínicas sobre modelo animal o fantoma. 

 

O    Práctica clínica: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y supuestos casos clínicos expuestos en el aula, al enfrentarse a pacientes reales que llegan a la clínica dental UFPc.




La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80% y a las clases prácticas es del 90%.   El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha asistido al mínimo del 60%, que en ese caso, podrá ser evaluado en el examen fin de curso. 


Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 


·     EXAMEN TEÓRICO (70%): El alumno realizará un examen teórico. Una primera parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La primera parte del examen constará de 40 preguntas de selección con una respuesta correcta. En la segunda parte se planteará 01 pregunta de desarrollo.

            Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G7, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, E37, E38, E45, E53, T6, T7, T8.


 ·         VALORACIÓN PRÁCTICA (20%):  Consistirá en la valoración por medio de una rúbrica de las competencias y  aprovechamiento de los seminarios preclínicos y las clínicas de la asignatura . 

            Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G5, G6, G8, G9, G11, G21, CB2, CB4, CB5, T3, T4, T5, T6, T7, T8.

            E37, E38, E45, E53, 


 ·         PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (10%): La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará mediante cuestionarios que realizará el alumno al finalizar cada bloque de contenidos.

            Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G7, CB2, CB4, CB5, E37, E38, E45, E53, T6, T7, T8.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los sistemas de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.



 

  •   CLASES EXPOSITIVAS: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
 
  •  TUTORÍAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignada

  •  PRÁCTICAS: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas para llevar a cabo prácticas preclínicas sobre modelo animal o fantoma. El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y supuestos casos clínicos expuestos en el aula, al enfrentarse a pacientes reales que llegan a la clínica dental UFPc.
 
  •      EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de     evaluación vía plataforma.

En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas


ACTIVIDADES FORMATIVAS

·         Clases expositivas: 46 horas.

·         Prácticas preclínicas: 12 horas.

·         Prácticas clínicas: 18 horas.

·         Actividades de evaluación: 8 horas.

·         Trabajo autónomo: 72 horas.



1.     Fombellida Cortázar F, Martos Molino F. Cirugía mucogingival. Editor: Team Work Media España S.L., 2009.

2.     Lindhe J, Lang NP. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica: (2 Tomos). 6ª Edición. Ed. Panamericana, 2017.

3.     SEPA Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración,José Javier Echevarría,Juan Blanco Carrión. Manual SEPA de Periodoncia y Terapéutica de Implantes. Fundamentos y guía práctica. Ed. Panamericana, 2005.

4.     Wolf HFRateitschak-Plüs EMRateitschak KH. Periodoncia. Ed. Masson, 2005.



Dra. Rocío Trinidad Velázquez Cayón

Departamento Ciencias Odontológicas

Correo electrónico: rvelazquez@ufpcanarias.es

Dra. Alejandra Jiménez Brito

Departamento Ciencias Odontológicas

 




A continuación puede imprimir la gúia en papel: