Ortodoncia I





Como ciencia médica que es , está íntimamente relacionada con otras ciencias médicas y otras básicas. El alumno precisara conocimientos que ya habrá adquirido en cursos precedentes de Anatomía general y del aparato estomatogmático. Embriología  y Desarrollo craneolfacial, biología e histología. También de ciencias básicas como la Biofísica ,Bioquímica ,Materiales 



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

  G.3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. 

G.5 Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. 

G.6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 

G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. 

G.9 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 

G.10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral 

G.10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral 

G.11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.  

G.21 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

G.26 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 

G.27 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.  

G.28 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 



COMPETENCIAS TRANSVERSALES


T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

T.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 



COMPETENCIAS ESPECIFICAS

E.38 Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas. 



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1. Conocer el movimiento dental sobre condiciones fisiológicas, patológicas y conducida por sistemas artificiales, sobre los desequilibrios fisiológicos y bioquímicos inducidos por ésta.

2. Asegurar las nociones básicas de las etapas del desarrollo de la dentición, como forma de diagnosticar y actuar oportuna y adecuadamente.


OTROS OBJETIVOS 

-Adquirir la competencia básica  del diagnóstico en Ortodoncia .

-Competente en el conocimiento del aparato estomatognático en normalidad .

-Conocer las maloclusiones existentes .

-Ser capaz de clasificarlas y distinguirlas tanto clínicamente como con elementos auxiliares.

-Tener un conocimiento de la causas de la maloclusión .

-Conocer la terminología concreta para la descripción de cada una de las noxas .

-Conocer algunos aparatos terapéuticos que se usan en Ortodoncia  .Describirlos y especificar su uso .

-Conocer los principios del Crecimiento cráneofacial   y del movimiento dentario .

-Ser capaz de realizar tomas de impresiones de la boca del paciente  ,Tomas radiológicas  y fotográficas .

-Adquirir unos valores básicos de toma de contacto con los pacientes tanto infantiles como adultos .-

-Deberá tener actitudes psicológicas y valores ante el paciente.



Contenidos teóricos / teórico-prácticos


BLOQUE I: INTRODUCCIÓN.

1.Conceptos de Ortodoncia .Concepto histórico.

2.Concepto sociológico y epidemológico.

3.Concepto epistémologico.

BLOQUE II:.CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

.1Generalidades.

2.Desarrollo del maxilar .

3.Desarrollo de la mandíbula .

BLOQUE III.FISIOLGÍA Y DESARROLLO DENTARIO .

1.Fisiología de la erupción .Fases eruptivas .Erupción normal .Temporalización. Anomalìas eruptivas .

BLOQUE IV:APARATO ESTOMATOGNÁTICO.

1.Conceptos de Aparato estomatognático .Partes que lo componen .Estudio mecánico del mismo .

2.Funciones del aparato estomatognático.

BLOQUE V:OCLUSIÓN NORMAL Y MALOCLUSIÓN .

1.Concepto de oclusión normal. Estática y dinámica.

2.Concepto de maloclusión .Clasificación de las maloclusiones .

3.Descripción de la clase I.

4.Descripción de la clase II.

5.Descripción de la clase III.

BLOQUE VI: ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DE LAS MALOCLUSIONES .

1.Etiopatogenia de las maloclusiones . Factores generales .

2.Etiopatogenia de las maloclusiones .Factores locales .

3.Hábitos .

4. La historia clínica en ortodoncia .

5.Anamnesis .

6.Exploración facial

7.Exploración intraoral.

8.Toma de registros en ortodoncia .Pruebas radiológicas .

9.Análisis de las modelos de estudio .

10.Cefalometría .

BLOQUE VII.FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO DENTARIO..

1.Histología del movimiento dentario.Generalidades .

2.Efectos secundarios del tratamiento ortodóntico.

3.Biomecánica .Conceptos generales .

4.Clasificación mecánica de los movimientos dentarios .

5.Concepto de anclaje


BLOQUE VIII.APARATOLOGÍA ORTODÓNTICA.

1.Aparatos multibrackets.

2.Expansión maxilar rápida.

3.Aparato extraoral .Apex.

4.Aparatología a dos bandas .Barra palatina .Qua hélix.

5.Máscara facial .

6.Aparatos funcionales .

7.Placa activa.


1- EXAMEN TEÓRICO (80%).Se realizará un único examen tipo test ,verdadero y falso y preguntas de desarrollo que evaluarán todos los contenidos teóricos de esta guía docente .Este sistema de evaluación nos permitirá evaluar las competencias G.3,G.5,G.6,G.8,G.9,G.10,G.11,G.21,G.26,G.27,G.28,CB2,CB4,CB5,T.3,T.4,T.5,

2-Participación activa en aula (5%) Se valorará a través de cuestionarios de autoevaluación ,tipo test o preguntas cortas que realizaremos a lo largo del semestre. Estas evaluaciones serán realizadas en clase ,vía plataforma o en formato físico. Este sistema de evaluación nos permitirá evaluar las competencias G.3,G.5,G.6,G.8,G.9,G.10,G.11,G.21,G.26,G.27,G.28,CB2,CB4,CB5,T.3,T.4,T.5,

3-Dossier de trabajo grupal (5%) Los alumnos se dividen en grupos. Cada grupo trabajará un caso específico de maloclusión y cada grupo tendrá que defender y exponer dicho caso al grupo clase. Se valorará la cooperación e integración de los alumnos , para diagnosticar ,tratar casos clínicos que serán presentados en clase. Este trabajo será evaluado por una rúbrica

Este sistema de evaluación nos permitirá evaluar las competencias G.3,G.5,G.6,G.8,G.9,G.10,G.11,G.21,G.26,G.27,G.28,CB2,CB4,CB5,T.3,T.4,T.5,

4.Informe de Trabajo individual (10%). Consistirá en la realización de dos informes, uno sobre cefalometría y otra sobre análisis y estudio de modelos. Se valorará a través de rúbrica. Este sistema de evaluación nos permitirá evaluar las competencias G.3,G.5,G.6,G.8,G.9,G.10,G.11,G.21,G.26,G.27,G.28,CB2,CB4,CB5,T.3,T.4,T.5


La nota final se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas .Si el alumno obtiene una nota final mínima de 5 puntos, el alumno habrá superado la todos los contenidos impartidos en la asignatura en el examen fin de semestre y/ o asignatura.SI el alumno no supera la asignatura en evaluación continua , entonces tendrá opción de examinarse deexamen a final de curso .


SI el alumno no supera la asignatura en evaluación continua , entonces tendrá opción de examinarse de todos los contenidos impartidos en la asignatura en el examen fin de semestre y/ o en el  examen a final de curso .


La asistencia mínima obligatoria a clase y clínica es del 85%  . Si no existen partes bien diferenciadas entonces no podemos poner en ambas partes. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del curso en vigor, salvo si ha cumplido con el 60% de asistencia en cuyo caso podrá ser evaluación en examen fin de curso.


Notas importantes :

A. Dispositivos electrónicos . No esta permitido el uso de móviles ,ordenadores y otros dispositivos electrónicos ,durante las clases .Queda prohibido tomar fotos o cualquier reproducción de los casos clínicos ,así como grabaciones no autorizadas de acuerdo a la LODPD.

B. Exámenes . Durante los exámenes, queda prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico, relojes, ipad, etc. Así mismo se proporcionará de bolígrafos /lápices para la elaboración del examen. Si se sorprende a un alumno copiando, se retira el examen y deberá abandonar el aula, poniendo todo esto en conocimiento a la coordinación académica.

La revisión de exámenes será de forma individual por cada alumno si así lo solicitase en tiempos de tutorías ,y a la hora programada con antelación.

C. Asistencia . Tanto para las clases teóricas como las prácticas, una vez que se cumplan la hora de entrada ,se darán 15 minutos más de cortesía .Después se cerrará la puerta , y si el alumno entra , podrá hacerlo con la correspondiente falta de asistencia .Para justificar la falta el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.

D. Turnos clínicos. Los alumnos asistirán a sus prácticas en su horario establecido , sin posibilidad de cambio (mañana o tarde ).




1.CLASE EXPOSITIVA: horas lectivas donde se impartirán los contenidos teóricos del programa tanto por el docente como por parte del alumno ,asignados con antelación y según criterio del docente .Se expondrán igualmente seminarios clínicos individual o grupal, afín de reforzar los conocimientos adquiridos en dichas clases expositivas

2.PRÁCTICAS PRECLÍNICAS: El alumno pondrá en práctica aquellos conocimientos adquiridos en clases teóricas.

3.Tutorías: El profesor de modo presencial y virtual atenderá de personalmente a los alumnos .Estos dispondrán de tuturías a la semana para la resolución de dudas refente a la materia .(son dos horas a la semana y el horario lo determinaremos en la plataforma en el espacio de tuturías que cada profesor ha de rellenar)


Actividades formativas :

Clases expositivas: 52 horas 

Trabajo autónomo : 72 horas

Trabajo en grupo: 6 horas

Practicas preclínicas: 20 horas 

Exámenes : 6 horas .


1.Título: Ortodoncia clínica y terapéutica .

Autores: José Antonio Canut Brusola, Santiago Arias de Luxán.

Edición :2

Editor : Masson 2001.

2.Título: Ortodoncia. Teoria y prática.

Autor :William R. Proffit.

Editor: Mosby doyma libros

3.Título :Cefalometria . Descripción y aplicaciones .

Autores :Carlos F.CoboJ.M



Dr.Domingo Perez González.

 

Departamento: Ortodoncia I

 

Correo electrónico: dperez@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: