Prótesis I





Se recomienda tener conocimientos de Anatomía II, medicina oral, Principios de oclusión y Materiales Odontológicos



COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES


G.3 

Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. 

G.5 

Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. 

G.6 

Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 

G.8 

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.  

G.9 

Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 

G.10 

Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral 

G.11 

Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.  

G.21 

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 

G.26 

Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 

G.27 

Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.  

G.28 

Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

 
























   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


E.38 

Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas. 

E.40 

Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales. 

E.43 

Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

T.4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

T.5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

T.6 

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

T.7 

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

T.8 

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.    Dominar el concepto y la elaboración de prótesis total removible

2.    Dominar el concepto y la elaboración de prótesis parcial removible



BLOQUE 1

 

PRÓTESIS COMPLETA MUCOSOPORTADA

 

                1.- Diagnóstico

                2.-Impresiones

                               a.- anatómicas

                               b.- funcionales

                3.- Cubetas

                               a.- estándar

                               b.- individuales

                4.- Modelos definitivos

                5.- Fabricación de Rodetes y prueba en paciente

                6.- Modelado de prótesis

                7.- Fabricación de prótesis

                8.- Entrega, cuidado y recomendaciones.

 

BLOQUE 2

 

PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

                1.- Clasificación de Kennedy/Applegate

                2.- Elementos que intervienen en la constitución de una prótesis parcial removiese

                               a.- armadura

                               b.- bases o sillas

                               c.- barra cingular

                               d.- barra coronaria

                               e.- topes oclusales

                               d.- conectores

                               e.- medios de unión

                3.- Prótesis Parcial Removible equilibrada

                               a.- sustentación

                               b.- estabilización

                               c.- retención

                4.- Paralelizador y eje de inserción

                5.- Retenedores de uso más corriente

                6.- Diseño de la estructura

                               a.- maxilar

                               b.- mandibular




En esta asignatura se evaluará una parte teórica y una parte práctica. Cada componente teórico y práctico tendrá los siguientes sistemas de evaluación

 

 

PARTE TEÓRICA (60%)

 

1.   EXAMEN TEÓRICO (70%)  Se realizará una única prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias:G7,G14,G17,CB1,E13,E14,T7 y T

 

2.    INFORMES  DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO (20%). El trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los últimos avances en la materia.Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G7,G14,G17,CB1,E14,T6,T7 y T8

 

3.    PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (10%)

Se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán sobre los  contenidos teóricos impartidos. Serán realizados en clase        vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G7,G14,G17CB1,T6,T7 y T8

 

 

PARTE PRÁCTICA (40%)

1.    VALORACIÓN PRÁCTICA (100%).La valoración práctica evaluará la puesta en práctica de los contenidos teóricos adquiridosEste sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G7,G14,CB1,E13,E14,e17y T8

 

 

El alumno debe aprobar cada parte  (parte teórica y parte práctica) para  superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos,  entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 60% y la parte práctica de un 40% de la asignatura.

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte /s suspendida /s  en el examen  final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallarla nota final de la asignatura, por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que esté en vigor en el curso referido

 

 

ASPECTOS IMPORTANTES

10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso  En relación a la justificación de faltas, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación. 

No está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases



La metodología que se aplica es la siguiente: 


MD1 CLASE EXPOSITIVA 

horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.

 

MD4 EVALUACIÓN 

Horas destinadas a la evaluación de los contenidos teóricos impartidos y a la evaluación de las prácticas realizadas. 


TUTORÍAS

Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales  con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores 

 

MD5 CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

 Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las habilidades necesarias para la correcta manipulación de los biomateriales e instrumental adecuado para su manejo. Se prestará especial énfasis a la correcta dosificación de las proporciones de las mezclas, manejo preciso del instrumental simple o complejo, atención a la cuidadosa retirada de los residuos, limpieza del puesto de trabajo y cuidado de las instalaciones.Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continuada.

 

 

En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas;

  • Clases expositivas: 44 horas
  • prácticas preclínicas: 36 horas
  • actividades de evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas





  • Álvarez Cantoni H, Adolfo Fassina N.  Prótesis Total Removible. Tomo 2. 1ª edición. Buenos Aires:  Ed HAC; 2002. 
  • Aristizabal Hoyos, J., García Jaramillo, M.,  Gordillo Insuasty, E. .Manual Para Prótesis Parcial Removible. Colombia: Universidad Autonoma De Manizales;2012
  • Ayuso-Montero R, Martori López E, Brufau de Barberá M, Ribera Uribe M. Prótesis removible en el paciente geriátrico  Av. Odontoestomatol [Internet] 2015 mayo 6 [citado en diciembre 2019]; 31 (3): 191-201. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v31n3/original9.pdf
  • Borel JC, Schittly J, Exbrayat J. Manual de Prótesis Parcial Removible. España: Masson; 1985 
 






Manuel Pérez Fierro
Departamento: Odontología
Correo: mpfierro@ufpcanarias.es


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