Patología y Terapéutica Dental II





El alumno debe haber superado la asignatura  de Patología y Terapéutica Dental I


Competencias Generales


G3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. 


G5 Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. 


G6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 


G7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.  


G8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. 


G9 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 


G10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral 


G11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.  


G21 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 


G26 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.


G27 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.  


G28 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 


CB 2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


CB 4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


CB 5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Competencia Específicas


E37 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.


E50 Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales.


E52 Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente. 


E54 Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades. 


E56 Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares. 





Competencias Transversales


T3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética


T4Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


T5  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


T6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos  


T7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 


T8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


Resultado de Aprendizaje y Objetivo


1. Reconocer, describir y aplicar todos los materiales empleados en operatoria dental.

 2.Reconocer, describir y realizar todas las fases de las distintas técnicas necesarias para recuperar el diente en todas sus funciones, ante las distintas patologías de los tejidos duros dentario.






Contenidos Teóricos


Bloque I: Introducción a la PTD II

 

Tema 1: Presentación de la asignatura. Metodología docente en Patología y Terapéutica dentales II. Organización de su enseñanza en el Grado. Posibilidades y limitaciones.


Tema 2. Instrumental en Operatoria dental.Instrumental rotatorio: Turbinas. Contraángulos. Fresas.Preparación del campo operatorio. Objetivos. Aislamiento: Tipos y objetivos. Dique de goma: Función y colocación. Separación: mediata e inmediata. Matrices: Tipos y funciones. Cuñas: Tipos y funciones.


Bloque II: Operatoria dental compleja. Cariología. Manejo de la enfermedad cariosa y las lesiones de caries.Odontología de Mínima Intervención. 


Tema 3: Técnicas micro-invasivas para el manejo de las lesiones cariosas.Criterios para seleccionar el tratamiento. Selladores de fosas y fisuras e infiltración con resinas de baja viscosidad. Indicaciones, ventajas y limitaciones.


Tema 4: Tratamiento operatorio de las lesiones de caries. Principios en Odontología mínimamente invasiva. Objetivos del tratamiento operatorio. Criterios para la remoción del tejido cariado: Tipos de dentina de acuerdo al criterio clínico de dureza: Dentina blanda, cariosa, firme y dura. Técnicas para la remoción del tejido cariado. Tipos de remoción: Eliminación selectiva de la caries.



Bloque III: Restauraciones directas con resina compuesta.


Tema 5: Restauraciones de Clase I de resina compuesta.Definición. Criterios para realizar un tratamiento operatorio de las lesiones. Técnica operatoria con resinas compuestas. Tiempos operatorios de la preparación cavitaria. Procedimiento restaurador. 

Tema 6: Restauraciones de Clase II de resina compuesta.Definición. Criterios para realizar un tratamiento operatorio de las lesiones. Técnica operatoria con resinas compuestas. Tiempos operatorios de la preparación cavitaria. Procedimiento restaurador. 

Tema 7: Sistemas de encofrado: Matrices y cuñas. Definición. Funciones. Propiedades. Clasificación. Matrices universales e individuales. Elementos complementarios. Indicación de las matrices según el tipo de preparación cavitaria.

Tema 8: Restauraciones de Clase III de resina compuesta.Definición. Criterios para realizar un tratamiento operatorio de las lesiones. Técnica operatoria con resinas compuestas. Tiempos operatorios de la preparación cavitaria. Procedimiento restaurador. 

Tema 9: Restauraciones de Clase IV de resina compuesta.Definición y etiología. Clasificación. Factores que influyen en el plan de tratamiento. Alternativas terapéuticas. Ventajas, desventajas y limitaciones de la reposición del fragmento fracturado. Procedimiento clínico. Restauración directa con resinas compuestas. Indicaciones. Procedimiento clínico.

Tema 10: Restauraciones de Clase V de resina compuesta. Definición. Diagnóstico. Criterios para la selección del material restaurador. Técnica operatoria con resinas compuestas. Tiempos operatorios de la preparación cavitaria. Procedimiento restaurador. 

Tema 11: Acabado y pulido de las restauraciones de resina compuesta. Concepto de acabado y pulido. Finalidad de realizar un buen acabado y pulido. Material e instrumental disponibles. Indicación del procedimiento según el tipo de restauración. Procedimiento paso a paso.


Bloque IV.  Resinas compuestas: características clínicas. 


Tema 12: Composición: Matriz de Resina, Interfase (silanos) y fase dispersa o refuerzo.  Tipos de Resinas. Tipos y tamaños de Relleno. Clasificación.Resinas Tradicionales.  Resinas de pequeña partícula. Resinas de Microrrelleno. Resinas Híbridas. Resinas fluidas (flow). Resinas de alta densidad (condensables). Resinas de nanorrelleno. Clasificación actual.


Tema 13:Resinas compuestas: comportamiento clínico. Problemas derivados de la técnica. Problemas derivados del material. Fracasos clínicos: mecánicos, estéticos y biológicos.  Causas y soluciones.  Criterios de evaluación.


Tema 14: Resinas compuestas. Polimerización. Reacción de polimerización. Tipos de polimerización: ventajas y desventajas. Fotopolimerización: Factores que influyen en su efectividad.  Lámparas halógenas: Tipos y características. Lámparas de alta intensidad: Arco de plasma y Xenon. Lámparas de diodo emisor de luz (LED). Modos de fotopolimerización. Efectos secundarios de la luz halógena: daño ocular y medidas protectoras.


Bloque V. Preservación de la vitalidad pulpar.

Tema 15: Preservación de la vitalidad pulpar. Consideraciones fisiológicas. Reacción del complejo dentino-pulpar a la caries y a los procedimientos restauradores. Tipos y características de los materiales que se emplean. Indicación del uso de bases cavitarias. Protección pulpar indirecta. Protección pulpar directa: Concepto, objetivos, indicación, materiales y técnica operatoria.


Bloque VI: Adhesión a los tejidos duros dentales.

Tema 16: Adhesión a los tejidos duros dentales I.Relevancia de la adhesión en Odontología El esmalte y la dentina como sustratos adhesivos. El barrillo dentinario. Estrategias adhesivas actuales: Técnica de grabado ácido total y adhesivos autograbadores. Clasificación de los sistemas adhesivos. Técnica de grabado ácido total. Mecanismo de adhesión al esmalte y a la dentina. Problemas de la técnica de grabado ácido total.

Tema 17: Adhesión a los tejidos duros dentales II.Sistemas adhesivos de grabado ácido total disponibles. Ventajas e inconvenientes. Adhesivos autograbadores. Mecanismo de adhesión al esmalte y a la dentina. Clasificación.

Tema 18: Adhesión a los tejidos duros dentales III.Sistemas adhesivos autograbadores disponibles. Ventajas y limitaciones. Adhesivos universales. Aspectos y problemas clínicos a tener en cuenta durante un procedimiento adhesivo. Mecanismos para preservar la interfase adhesiva. Adhesión a los tejidos dentales alterados.



Bloque VII: Actitud clínica ante los tratamientos restauradores antiguos. 

Tema 19: Actitud clínica ante los tratamientos restauradores antiguos. Longevidad de las restauraciones directas. Causas del fracaso de las restauraciones: nueva patología y fallos en el procedimiento terapéutico. Tratamientos alternativos a

la sustitución de restauraciones antiguas: pulido, sellado marginal y reparación. Criterios para aplicar diferentes tratamientos alternativos y procedimiento clínico. 


Bloque VIII : Patología pulpar y periapical.

Tema 20 : Patología pulpar I.Introducción. Etiopatogenia. Respuesta inflamatoria e inmune de la pulpa dental frente a una noxa. Clasificación: Pulpa normal, pulpitis reversible y pulpitis irreversible sintomática y asintomática. Pulpitis aguda y crónica. Definición, etiopatogenia, histopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento. Test de sensibilidad pulpar y de vitalidad pulpar. 

Tema 21: Patología pulpar II. Necrosis pulpar. Procesos degenerativos pulpares: atrofia pulpar, calcificación pulpar. Definición, etiopatogenia, histopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 22: Patología periapical I.Introducción. Etiopatogenia. Histopatología. Clasificación clínica propuesta por la Asociación Americana de Endodoncia (2009): Tejidos apicales sanos.

Tema 23: Patología periapical II. Periodontitis apical sintomática, periodontitis apical asintomática, absceso apical agudo, absceso apical crónico, osteítis condensante. Definición, características clínicas y radiográficas, diagnóstico y tratamiento.

Bloque IX: Traumatología dentaria

 

Tema 24 : Clasificación, etiología y epidemiología de los traumatismos dentales. Manifestaciones clínicas, diagnóstico y pronóstico de los traumatismos dentales.Fracturas coronales sin afectación pulpar. Aspectos clínicos de las fracturas coronarias. Tratamiento de las fracturas coronarias no complicadas.Fracturas coronales con afectación pulpar. Aspectos clínicos. Tratamiento de las fracturas coronarias complicadas (con afectación pulpar).

Tema 25 : Fracturas radiculares horizontales y verticales. Definición, diagnóstico, presentación clínica y tratamiento. Patrones de curación, seguimiento, pronóstico y complicaciones de las fracturas radiculares. Fracturas corono-radiculares. Definición, etiología, patogenia, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las fracturas corono-radiculares.

Tema 26: Contusiones dentales. Epidemiología y etiología. Pronóstico. Pautas de tratamiento. Complicaciones. Luxaciones dentales. Epidemiología y etiología. Factores asociados con el pronóstico y tratamiento del diente luxado. Pautas de tratamiento. Complicaciones.

Tema 27: Avulsiones dentales. Epidemiología y etiología. Factores asociados con el pronóstico y tratamiento del diente avulsionado. Pautas de tratamiento. Complicaciones. Lesiones óseas y mucosas en los traumatismos dentales. Clínica. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento.

Tema 28: Traumatismos de los dientes en desarrollo. Epidemiología. Etiología. Clínica, diagnóstico, pronóstico y pautas terapéuticas. Prevención de las lesiones traumáticas dentales. Factores de riesgo. Protectores dentales. Síndrome del diente fisurado. Definición y Epidemiología. Etiología y aspectos clínicos. Diagnóstico. Prevención y Tratamiento.


Contenidos Prácticos


1. Identificación y manejo del instrumental utilizado en terapéutica dental.

2. Preparación del campo operatorio. Mesa operatoria. Normas de uso de instrumentos manuales y rotatorios.

3. Historia clínica. Exploración de los tejidos mineralizados y no mineralizados

4. Pruebas complementarias en operatoria dental: Radiología, test de vitalidad pulpar.

5. Técnicas de aislamiento del campo operatorio.

6. Procedimientos de aislamiento absoluto.

7. Cavidades para resina.

8. Obturaciones de cavidades clase I con resina.

9. Cavidades de clase V para resina, apertura y obturación.

10. Cavidades de clase II para resina.

11. Obturaciones de cavidades de clase II con resina. Manejo de matrices y cuñas.

12. Cavidades de clase III para resina, apertura y obturación.

13. Cavidades de clase IV para resina, apertura y obturación.

14. Apertura y obturación de cavidades clase I en pacientes.





Los sistemas de evaluación que se aplicarán serán los siguientes:

  1. EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO (40%).  Este examen  tendrá un componente teórico donde se evaluará, mediante preguntas tipo test y de desarrollo, los contenidos teóricos recibidos en aula y tendrá un componente práctico donde el estudiante en el laboratorio dental deberá realizar la cavidad clase I y su  restauración con resina de composite, en  un diente natural o en el tipodonto,la nota de este examen se calculará con la media ponderada de cada componente de este exámen teórico-práctico. Será OBLIGATORIO superar este primer examen con una nota mínima de 5.0 para poder optar a realizar maniobras de operatoria dental, sobre pacientes reales, con el fin de salvaguardar la seguridad de los mismos, buscando la excelencia en el tratamiento,  asegurando la adquisición de los conocimientos previos necesarios y específicos para llevar a cabo dichas maniobras terapéuticas. Se fijará este PRIMER EXAMEN antes de las vacaciones de semana santa. Si el alumno suspendiera el mismo, podría concurrir a una segunda convocatoria de este primer examen teórico - prácticoque tendrá lugar en la semana lectiva después de la semana santa. Si no superara este examen podrá acudir a las prácticas para observar o auxiliar a sus compañeros y/o profesores durante las horas destinadas a las prácticas de operatoria dental sobre paciente real, pero perderá derecho a examen de fin de semestre y fin de curso al no tener superada la parte práctica de la asignatura, por lo tanto no tener adquiridas las competencias de las mismas.   Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3,G5,G6,G8,G10, G26, CB2, CB4, CB5,E37 y T5
  2. EXAMEN TEÓRICO (40%) Se realizará en el final del segundo semestre y evaluará, mediante preguntas tipo test y de desarrollo, los contenidos teóricos impartidos en la asignatura en la segunda parte del semestre. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3,G5,G6,G8,G10,G26, CB2, CB4, CB5, E54 y T3
  3. VALORACIONES PRÁCTICAS (15%)  En las prácticas clínicas, el correspondiente profesor tutor de prácticas valorará, a través de una rúbrica,  la competencia del alumno, asignando una calificación de 0 a 10 puntos a cada una de las prácticas clínicas y de laboratorio. La calificación de este sistema será la media ponderada de las notas obtenidas en las valoraciones clínicas . En caso de que el estudiante se ausente a una practica, aunque sea por motivos justificados, la evaluación de esa práctica será 0.   Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3,G6,G21,G27,G28,CB2, CB4, E37, E54 y T3
  4. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (5%) La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque teórico y que serán valorados con puntuación de 0 a 10 puntos.. La nota de la participación se medirá con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. 

        Este sistema evaluara las siguientes competencias CB2, CB4, CB5, T6, T3, T7


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si aprueba previamente el examen teórico práctico y si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura en evaluación continua (habiendo superado el examen teórico práctico) podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final de curso, en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

 

ASPECTOS IMPORTANTES  10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta. La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del curso en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso. En relación a la justificación de faltas, el alumno debe atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación. 




Aplicaremos los siguientes tipos de metodología 

MD1 CLASE EXPOSITIVA: Las clases teóricas se impartirán de forma que se haga hincapié en los aspectos prácticos de sus contenidos mediante imágenes, presentación de casos y explicación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Se proporcionará el correspondiente apoyo bibliográfico. Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.

MD2 TUTORÍAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores.

MD 4 EVALUACION

MD5 CLASES PRÁCTICAS PRECLÍNICA: Practicas preclínicas: Los alumnos realizarán practicas de simulación de distintos tratamientos sobre tipodontos, fantomas, y en clínica simulada, para adquirir habilidades necesarias para las competencias previstas.

MD 6 CLASE PRÁCTICAS EN LA CLÍNICA DENTAL: Prácticas clínicas: los alumnos realizarán prácticas clínicas asistidas sobre pacientes de dificultad media, para adquirir las competencias de forma progresiva previstas en la asignatura.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Trabajo autónomo: 72 horas
  • Clases expositivas: 30 horas
  • Prácticas fantomas y modelos: 20 horas
  • Prácticas clínicas: 24 horas
  • Evaluación: 10 horas. 



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: 

1. Garcia Barbero, J. (2015) Patologia y Terapéutica Dental 2ª edición. Ed.Elsevier.

2. Sturdevant C. (2008) Operatoria Dental. 3ª Edición. Ed. Mosby

3.Barrancos"Money"J."Operatoria"Dental."Ed."Panamericana.


Complementaria

MithcellC.DentalMaterialsinOperativeDentistry.Quintessencebooks;2008.

WithworthJM.Racionalrootcanaltreatmentinpractice.Quintessencebooks;2002.




Dra MsC Kirenia Maria Rabilero Salgado
Departamento de Odontología


A continuación puede imprimir la gúia en papel: