Odontología Preventiva y Comunitaria





  • No hay requisitos previos.
  • Es recomendable e importante que el alumno haya cursado el primer año y las asignaturas del primer semestre del segundo curso del grado, especialmente la asignatura de Epidemiología y Salud Pública para el correcto aprovechamiento de la asignatura.


COMPETENCIAS GENERALES



C.G.7  Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.


C.G.18 Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales biológicas).

C.G.19 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.

C.G.20 Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

C.G.30 Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

C.G.31 Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

C.G.32 Conocer y comprender el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica para la utilización adecuada de los recursos sanitarios.



COMPETENCIA BÁSICA



C.B.1  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



C.E.15  Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia.

C.E.18  Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias.

C.E.19  Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades bucodentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental.

C.E.20  Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.

C.E.21  Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.

C.E.23  Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos.

C.E.29  Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES


C.T.6  Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

C.T.7  Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

C.T.8  Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1. Conocer las medidas de promoción de la salud e incorporarlas en el tratamiento de las enfermedades bucodentales

2. Conocer e incorporar las prácticas preventivas en la actividad del odontólogo a nivel individual y comunitario.

3. Describir la estructura y funcionamiento del servicio sanitario español. 






Contenidos teóricos 



Bloque I: Introducción a la Odontología Preventiva y Comunitaria

Tema 1: Principios de la Prevención y Promoción de la Salud en Odontología. (Introducción, Concepto de Salud, Prevención y Promoción de la Salud, Determinantes de la Salud, Factores de Riesgo Común y la Salud Oral)

Tema 2: Odontología Comunitaria. (Introducción, Relación de la Odontología Comunitaria con otras Disciplinas, Salud Pública: Evolución, Problemas, Estrategias Preventivas). 

Tema 3: Epidemiología de las enfermedades bucodentales.  Medición de la Salud y la Enfermedad en Odontología Comunitaria (Conceptos Generales, Instrumentos de Medida e Índices, Medición de la Caries Dental, Medición de la Enfermedad Periodontal). 



Bloque II: Saliva y biopelículas orales.

Tema 4: Saliva. (Introducción, Composición, Funciones, Sialometría (medición del flujo), Capacidad Buffer)

Tema 5: Biopelículas Orales. Placa Dental (Etiología, Etapas de formación, Composición, Placa Dental y Enfermedad)


Bloque III: Prevención y control de las enfermedades orales

Tema 6: Caries Dental. (Introducción, Definición, Etiopatogenia, Diagnóstico de las Lesiones de Caries, Riesgo de caries, Principales Factores de Riesgo de Caries, Modelos de Evaluación de Riesgo y Predicción de Caries, Manejo de la Caries en Función del Riesgo)

Tema 7: Dieta, Nutrición y Salud oral (Introducción, Nutrición y Caries Dental, Dieta y Caries Dental, Métodos de Evaluación del Potencial Cariogénico de la Dieta, Evidencia Epidemiológica de la Cariogenicidad de la Dieta, Recomendaciones Alimentarias para la Prevención de la Caries Dental, Dieta Mediterránea). 

Tema 8: Flúor. (Introducción, Fluoruros en Odontología, Metabolismo de los Fluoruros, Mecanismos de Acción de los Fluoruros en el proceso de la Caries, Toxicología de los Fluoruros, Fluorosis Dental, Fluor en Programas Comunitarios, Flúor de Autoaplicación y de Aplicación Profesional). 

Tema 9: Sellador de Fosas y Fisuras. (Introducción, Aplicación de los Selladores, Efectividad de los Selladores, Riesgo de los Selladores, Indicaciones de los Selladores).

Tema 10: Salud Gingival. (Enfermedad Periodontal y Control de Factores Etiológicos).

Tema 11: Prevención del Cáncer Oral (Introducción, Efectos Adversos Orales de la Radioterapia, Efectos Adversos Orales de la Quimioterapia, Prevención y Control de las Complicaciones Orales del Tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello, Calidad de Vida en Pacientes tratados de Cáncer de Cabeza y Cuello). 

Tema 12: Halitosis. (Etiología y Prevención de la Halitosis).

Tema 13: Hipersensibilidad Dentinaria.

Tema 14: Prevención de las Maloclusiones y de los Trastornos de ATM

Tema 15: Traumatismo y defectos dentales adquiridos (Defectos Dentales adquiridos: introducción, atrición, erosión, abrasión, Traumatismos Bucodentales: introducción, epidemiología, factores de riesgo, prevención). 

Tema 16: Prevención en grupos específicos de la Población (Prevención en embarazadas, Prevención en Diabéticos, La Gerodontología, Pacientes Especiales).


Bloque IV: Educación Sanitaria en Odontología.

Tema 17: Promoción y educación para la salud (Introducción, Concepto de Educación para la Salud, Evolución Histórica, Bases Científicas, Modelos Teóricos utilizados para la Educación para la Salud, Métodos de Educación Sanitaria, Campos de Acción de la Educación para la Salud)

Tema 18: Tabaco y salud oral (Introducción, Patologías Orales relacionadas con el Tabaco, Beneficios de la deshabituación del hábito Tabaquico, Evidencia de las Intervenciones para la Cesación Tabáquica en Odontología, Dificultades de aplicación y Cómo iniciar un Programa de Prevención en la Consulta Dental)




Bloque V: Organización de los servicios de Salud Oral

Tema 19: Salud oral y sistemas de atención odontológicos (Introducción, Clasificación de los Sistemas según Financiación, Tendencias Epidemiológicas, Situación Epidemiológica específica de España, Prestación de Servicios odontológicos en España). Planificación en Odontología Comunitaria (Introducción, Niveles de Planificación, Planificación por Programas)


Tema 20: Economía Sanitaria en Odontología (Introducción, Salud Oral y Desarrollo Económico y Social, Producción de Servicios Odontológicos). Sociedad y Odontología (Introducción, Modelo Profesional y Empresarial, El ejercicio de la Odontología, La formación del Odontólogo).










Contenidos prácticos


1ª y 2ª Sesión: Elaboración de una Historia Clínica (Recogida de datos y estudios de índices)


3ª Sesión: Control Mecánico de las Biopelículas Orales (Revelado de placa bacteriana, Índice de Placa, Técnicas de Higiene Bucodental). Control Químico de Biopelículas Orales. Clorhexidina (Agentes químicos en el control de Biopelículas Orales. Clorhexidina: formas de aplicación e indicaciones. Técnicas de aplicación de gel y de barniz de clorhexidina)


4ª Sesión: Tartrectomía (Tartrectomía manual. Instrumental. Principios generales de la instrumentación. Tartrectomía ultrasónica y subsónica. Técnica de instrumentación. Técnica de pulido. Aparato de Bicarbonato-Fosfato)


5ª Sesión: Flúor de aplicación profesional (Flúor: tipos y concentraciones. Aplicación tópica de flúor por el profesional: Geles y barnices. Utilización de colutorios fluorados)

6ª Sesión: Dieta y Nutrición (Dietario, análisis y corrección de la dieta. Planificación de un programa. Evaluación)


7ª Sesión: Selladores de Fosas y Fisuras (Indicaciones y contraindicaciones. Técnica selladores fotopolimerizables y autopolimerizables. Selladores de vidrio-ionómero)


8ª Sesión: Restauraciones Preventivas de Resina (Diagnóstico de la lesión inicial de caries en fosas y fisuras. Indicaciones de las restauraciones preventivas de resina. Técnica)


9ª Sesión: Cáncer Oral (Autoexploración en la detección de lesiones precancerosas. Prevención y diagnóstico precoz del cáncer bucal. Importancia de la educación sanitaria y la motivación. Método y sistemática)

Sesiones clínicas entre alumnos no evaluables




  •  Exámenes teórico prácticos (60%):  Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos y teóricos-prácticos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos exámenesEn el primer examen, se evaluarán los temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del apartado de contenidos de la Guía Docente. En el segundo, se evaluarán los temas 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la nota media de las dos pruebas escritas. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea no restará. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.  Cada una de las dos pruebas escritas corresponderá al 30%, por lo que el total será al 60% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: C.G.7, C.G.18, C.G.19, C.G.20, C.G.30, C.G.31, C.G.32, C.T.8, C.E.15, C.E.18, C.E.19, C.E.20, C.E.21, C.E.23, C.E.29.

 

  •  Valoración prácticas (30%)Cada alumno realizará actividades formativas que consistirán en prácticas preclínicas, prácticas con fantomas, modelos y dientes naturales. Este sistema consistirá en la evaluación de las prácticas de los alumnos desarrollados en la clínica dental y/o laboratorio dental. Se aplicarán tests de resultados-habilidades con el que se evaluarán las prácticas preclínicas.La nota resultante de este parámetro será la media de todas las prácticas realizadas y valoradas cada una de ellas de 0 a 10. Este sistema de evaluación corresponderá con el 30% de nota final de la asignatura.
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: C.G.7, C.G.18, C.G.19, C.G.30, C.E.18, C.E.19, C.E.21, C.T.6, C.T.7, C.T.8.
Como actividades formativas no evaluables se realizarán practicas clínicas entre los alumnos una vez hayan adquirido las habilidades preclínicas.


  • Participación activa en el aula (10%)La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos. La nota resultante de este parámetro será la media de todos los cuestionarios realizados y valorados cada uno de ellos de 0 a 10. Este sistema de evaluación corresponderá con el 10% de nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.7, C.G.18, C.G.19, C.G.20, C.G.30, C.E.18, C.E.19, C.E.20, C.T.6, C.T.7, C.T.8.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre, o bien al final del curso, en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.


En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en la página web. 




METODOLOGÍA DOCENTE


Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos-prácticos por parte del docente en el aula.


Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.


Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.


Clases prácticas: horas lectivas destinadas a talleres de contenidos prácticos. Son talleres prácticos específicos para trabajar contenidos de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Podrán ser realizados en la clase, en el laboratorio dental y en la clínica dental. 


Evaluación: horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases expositivas: 42 horas

Seminarios: 5 horas

Trabajo en grupo: 3 horas

Trabajo autónomo del alumno: 72 horas

Prácticas con fantomas y modelos: 30 horas (prácticas preclínicas)

Actividades de evaluación: 4 horas




- Cuenca E., Baca P. (2013):Odontología Preventiva y Comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4ª edición. Elsevier             Masson. ISBN (versión impresa): 9788445822036. ISBN (versión electrónica): 9788445825259.

- Cuenca E., Manau C. y Serra LL. (2014): Manual de Odontología Preventiva y Comunitaria. Masson. ISBN: 9788445822036

- Rioboo García R. (2002): Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. (2 Volúmenes) 1ª edición Plaza, Madrid.

- Laura San Martín (2016): Odontología Preventiva Clínica. UEMC. ISBN: 9788494308147

- Watt, R. et al (2013). Essential Dental Public Health (2ª Ed). Oxford University Press.

- Chestnutt, I. G. (2014). Dental Public Health at a Glance. Wiley Blackwell.

- Sociedad Española de Epidemiología y Salud pública Oral. (SESPO, 2017).

- Odontología Mínimamente Invasiva y Agentes Remineralizantes. Prevención y reparación de la caries dental. Amazing Books             S.L.

- Cuadernillo virtual de prácticas de Odontología Preventiva y Comunitaria” (Código 06-01-05). Vicerrectorado de Planificación,             Calidad y Evaluación Docente. Universidad de Granada.

- Oral Health Surveys. Basics Methods. Fifth Edition. World Health Organization (2013). ISBN: 9789241548649.




Dr. Roshan Melwani Sadhwani

Departamento: 

Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

rmelwani@ufpcanarias.es




A continuación puede imprimir la gúia en papel: