Ética y deontología profesional
Curso 2017-18 - Grado en Psicología - Ética y deontología profesional - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0
Sin requisitos previos.
COMPETENCIAS
GENERALES Y BÁSICAS
CG15 : Conocer y ser capaz de ajustarse a las
obligaciones deontológicas de la Psicología
CG16 : Saber usar recursos informatizados y fuentes
bibliográficas
CG17 : Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética.
CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
CT1: Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información .
CT4 : Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y
profesional .
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
CE5 :
Desarrollar el respeto por una serie de valores tales como la capacidad de
sopesar las evidencias, la actuación ética en su desempeño, la defensa de la
diversidad humana o la responsabilidad social, que son pilares fundamentales de
la Psicología como disciplina.
CE6 : Desarrollar actitudes personales que les
permitan la reflexión y el conocimiento de sí mismos, al tiempo que desarrollan
los conocimientos relacionados con la conducta y los procesos mentales de los
otros, además de aplicar los principios psicológicos a su propio desarrollo y
manejo como persona.
CE22 : Ajustarse al marco legal que regula la
práctica profesional y a los principios éticos y, al código deontológico de la
Psicología.
OBJETIVOS
(EXPRESADOS COMO RESULTADOS DE APRENDIZAJE)
·
Adquisición e
integración de conocimientos que permitan el encuadramiento ético de la
psicología.
·
Capacidad de
recoger, seleccionar e interpretar información relevante para fundamentar las
soluciones escogidas y los juicios emitidos en el análisis de los aspectos
éticos relevantes.
· Saber aplicar el
raciocinio ético a dilemas en el dominio de la psicología según los principios
deontológicos fundamentales.
Situar a la persona como eje principal de la Psicología.
- Comprender el marco legal que regula la
práctica profesional y los principios éticos.
- Conocer el Código Deontológico de la Psicología
aplicada, desarrollando una clara motivación de ayuda y respeto por la
persona.
- Capacitar al alumno con las categorías
éticas necesarias para su ejercicio profesional.
Tema 1: Deontología,
ética profesional y bioética: La psicoética, puntos de referencia básicos en
psicoética, principios psicoéticos básicos, normas psicoéticas básicas,
virtudes e ideales del psicólogo, el reconocimiento del "ethos"
profesional.
Tema 2: Los códigos deontológicos : El Código Deontológico
del Psicólogo, el Meta-Código de la EFPA, el Código de Ética de la APA, el
régimen disciplinario colegial.
Tema 3: Ética en la investigación psicológica: Prevención de delitos contra
la persona, las principales dificultades éticas, los principales criterios
éticos.
Tema 4: Responsabilidad ética ante la justicia: La psicología jurídica,
de perito a inculpado: la "mala praxis" psicológica.
Tema
5: Ética de la relación individual entre terapeuta y paciente: El proceso (
ética del inicio, del transcurso y de la terminación de la relación
psicológica), aspectos éticos de la intervención psicológica por internet,
ética en relación a distintas poblaciones ( menores, ancianos, temática
religiosa..).
Tema 6: Ética de la práctica psicológica en organizaciones: La práctica psicológica
organizacional, psicología comunitaria.
Los descriptores
de evaluación que se tendrán en cuenta para esta asignatura son los siguientes:
·
Dos
pruebas escritas (70%): La primera prueba abarcaría los temas del 1 al 3 y la segunda prueba, los temas del 4 al 6. Cada
una de las pruebas constará de dos partes:
- Una parte: Preguntas tipo test . Con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta (debiéndose marcar la correcta). El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores.
- Otra parte: Un caso práctico.
·
Participación
activa del alumno en clase (10%): Este descriptor se medirá a través de la implicación, la buena predisposición en el proceso enseñanza-aprendizaje, la participación, la interacción, la
proactividad y el interés mostrado en la asignatura (planteando para ello dudas
y aportando sus análisis y reflexiones, entre otros aspectos.). Dicha
puntuación versa sobre 10 igualmente.
*Asimismo, queda prohibido y afectará negativamente
en la evaluación de la participación,
pudiendo suponer un 0 las faltas reiteradas:
- El uso de móvil en clase
- Comer y beber en el aula
- El uso del portátil o tabletas ( a no ser que la profesora de su consentimiento al estar relacionado con la materia de la asignatura en cuestión ).
- Así como el mal comportamiento con los compañeros y/o la profesora.
Siendo posible que el profesor solicite al alumno ( que tras haber sido advertido acerca de su mal comportamiento en varias ocasiones y no haya cambiado de actitud ) , que abandone el aula. Computándose en este caso, como falta de asistencia a clase, este tiempo en que el alumno ha tenido que abandonar la misma.
· Actividades prácticas en el aula (20%): Las actividades puntuales que se les soliciten, así como los estudio de casos y supuestos prácticos supondrán un 20% de la nota final. Cada actividad será puntuada sobre 10 y la nota resultante para este apartado será la media equiponderada entre las actividades realizadas.
La nota final de esta asignatura resultará del sumatorio de las notas ponderadas de cada descriptor anteriormente detallado. Un alumno aprueba la asignatura si obtiene una nota final de 5 sobre 10 puntos. Si el alumno suspendiera la asignatura, entonces podrá ser evaluado en un examen fin de semestre /examen fin de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua, no puntuarán de cara al examen final.
Nota importante : El copiar durante los exámenes en sus distintas formas, el plagio de las
distintas actividades solicitadas, así como firmar en la hoja de asistencia por
un compañero que no está en clase,
implicará la puntuación de 0 en el criterio de evaluación correspondiente. En
el caso señalado de firmar en la hoja de asistencia por otro compañero que está
ausente, supondría un 0 en la participación del alumno no asistente y
también del compañero que ha firmado usurpando la identidad del no asistente.
En el resto de situaciones el criterio de evaluación afectado sería el que es objeto de evaluación en
ese momento.
Es importante señalar, que el porcentaje obligatorio de asistencia a clases será de un 75%. El no cumplimiento de dicho porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implicará la pérdida del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
* En relación a los justificantes que se podrán entregar para justificar las faltas
de asistencia:
- Sólo serán válidos los justificantes cuyo
motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a
cita judicial y asistencia a examen oficial.
- El plazo de entrega de los justificantes será
de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá
negarse a la recogida del mismo.
- Los justificantes tendrán que ser entregados a
la profesora bien en mano, bien a través de su correo electrónico oficial.
Teniendo
en cuenta, que la metodología, es el conjunto de técnicas y acciones
lógicamente coordinadas por la docente, para dirigir el aprendizaje del
alumnado hacia los objetivos de aprendizaje previstos y adquirir así las competencias formuladas,
la metodología que hemos seguido para el desarrollo
de esta asignatura, se basa en una
orientación práctica, participativa e interactiva, estructurándose de acuerdo a
las siguientes actividades docentes:
CLASES
TEÓRICAS PARTICIPATIVAS (EXPOSITIVAS)
Consistentes en
la exposición de los contenidos teóricos
por parte de la profesora, así como en el análisis y reflexión conjunta de los
alumnos sobre dichos contenidos del programa docente.
Se empleará un modelo participativo, fomentando así el
interés y la intervención activa de los estudiantes en la asignatura. Lo que
permitirá a su vez, aclarar dudas y reforzar contenidos. Utilizándose para ello;
la discusión, el debate, la exposición de las autoreflexiones de los alumnos...
etc
CLASES
PRÁCTICAS
Consistentes en las distintas
actividades que se realizarán para reforzar
los contenidos de la asignatura expuestos con la docencia teórica.
Fomentando a la vez, la actitud
analítica y crítica del alumnado.
Dichas actividades pueden ser, a modo de ejemplo: el debate que se genera entre el alumnado, tras el visionado de documentales y/o películas indicados, o la exposición de las reflexiones de los alumnos tras la lectura de un artículo o capítulo de un libro elegidos por el docente para profundizar en los contenidos de la asignatura.
Es fundamental para la optimización del aprendizaje de esta asignatura el análisis por parte del alumnado ( bien sea a nivel individual, como en pequeños grupos), de supuestos prácticos y estudios de casos que presenten dilemas éticos y/o mala praxis profesional . Pues suponen situaciones idóneas para la asimilación de los contenidos teóricos expuestos, al poder materializarlos en la realidad profesional que se encontrarán.
TUTORÍAS
Mediante el contacto directo con la profesora a nivel individual a través de las tutorías
( pudiéndose también concretar tutorías grupales cuando la ocasión lo requiera), se posibilita que el desarrollo del proceso de aprendizaje sea más personalizado, atendiendo la profesora a las dudas , los intereses y a las dificultades particulares de cada alumno.
1. Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas. 2012
2. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ( 2011). Ética y Deontología en la práctica psicológica. Madrid.
4. Omar França-Tarragó ( 2012).Manual de Psicoética. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.
RECURSOS WEB DE UTILIDAD
* http://www.cop.es/cop/txt
* Enciclopedia Filosófica On Line: www.philosophica.info/
* Asociación Española de Bioética y Ética Médica: www.aebioetica.org
*http://www.javierurra.com/index.php/urra-psicologos/etica-y-deontologia/
Mayra Mayor Oppelt |
|
Departamento: |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Correo electrónico: |
mmayor@ufpcanarias.es |