Anatomía II
Curso 2019-20 - Grado en Odontología - Anatomía II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
-
Es
recomendable que el alumno haya asistido y tenga conocimientos sobre anatomía I
-
Es
recomendable que el alumno tenga un nivel adecuado de inglés, que le permita
consultar y seguir la bibliografía actualizada de la asignatura, así como la
literatura de la materia.
Competencias Generales
G7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de
nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
G12. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las
que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia
bucodental.
G13. Comprender y reconocer la estructura y función
normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, titular y
orgánico, en las distintas etapas de la vida.
Competencias
Básicas
B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias
Transversales
T1. Que
los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
T2. Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
T3. Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias
Específicas
E1. Conocer
las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar
una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse
contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del
cuerpo humano
E4. Conocer
la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos
apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
Resultados de aprendizaje
1.
Conocer todo el conjunto del exocráneo y endocráneo.
2.
Identificar y describir todas las regiones superficiales y profundas de la
cara.
3.
Conocer las estructuras de la ATM.
4.
Identificar el conjunto de la inervación motora y sensitiva craneofacial.
5.
Describir e identificar los elementos anatómicos de ambas denticiones: temporal
y permanente.
Contenidos
teóricos / teórico-prácticos |
Tema 1. 2h Presentación y embriología
Desarrollo embriológico de órganos de cabeza y cuello
Tema 2. 2h Osteología
- Estudio de los huesos del esqueleto craneal y
mandibular
- Normas y suturas. Orificios principales
- Correlaciones clínicas
Tema 3. 2h Neuroanatomía básica y nervios craneales
- Sistema nervioso central
- Sistema nervioso periférico
- Pares craneales
Tema 4. 2h Cuello
- Nomenclatura básica. Anatomía topográfica y
triángulos del cuello.
- Contenido visceral. Músculos. Vascularización.
Inervación.
- Correlaciones clínicas
Tema 5. 2h Glándula parótida y celda parotídea
- Visión general
- Contenido de la celda parotídea
- Relaciones anatómicas
Tema 6. 2h Musculatura de la expresión facial y cuero
cabelludo.
- Anatomía topográfica y visión general.
- Cuero cabelludo. Vascularización e inervación.
- Músculos de la expresión facial. Vascularización e
inervación.
- Correlaciones clínicas.
Tema 7. 2h Fosa temporal e infratemporal.
- Límites y contenido de la fosa temporal
- Límites y contenido de la fosa infratemporal.
Tema 8. 2h Musculatura masticatoria
- Relaciones anatómicas y anatomía topográfica.
- Músculos de la masticación. Vascularización e
inervación
- Funcionalidad y relación con los problemas dentales
Tema 9. 2h Articulación temporomandibular
- Constituyentes óseos, superficies articulares, cápsula
y ligamentos.
- Cavidad y disco articular.
- Músculos y biomecánica articular.
- Vascularización e inervación.
Tema 10. 2h Fosa pterigopalatina
- Anatomía topográfica. Límites.
- Contenido y relaciones anatómicas.
- Pruebas de imagen.
Tema 11. 2h Nariz, cavidad nasal y senos paranasales
- Nariz y Cavidad nasal
- Seno maxilar
- Celdillas etmoidales
- Seno frontal
- Correlaciones anatómicas
Tema 12. 2h Cavidad bucal
- Contenido y
relaciones anatómicas. Exploración
básica e identificación de estructuras.
- Dientes y glándulas salivales.
- Vascularización e inervación.
- Pruebas de imagen.
- Correlación clínica.
Tema 13. 2h Anatomía dental
- Incisivos maxilares y mandibulares
- Caninos maxilares y mandibulares
- Premolares maxilares y mandibulares
- Molares maxilares y mandibulares
Tema 14. 2h Lengua
- anatomía topográfica.
- Musculatura y función. Vascularización e inervación.
- Correlaciones clínicas.
Tema 15. 2h Faringe y laringe
- Musculatura. Inervación. Vascularización.
Tema 16. 2h Inervación autónoma de cabeza y cuello
- Vías simpáticas
- Vías parasimpláticas.
Tema 17. 2h Anestesia intraoral
- Zonas de riesgo y puntos de infiltración.
- Bloqueos anestésicos regionales y locales del
maxilar superior y la mandíbula.
- Principales anestésicos locales.
Contenidos
prácticos |
Las prácticas se realizarán en las
aulas específicamente diseñadas para ello del centro, contando con modelos
anatómicos a disposición de los alumnos.
Práctica 1
2h: Neuroanatomía y glándulas salivales.
Práctica 2
2h: Osteología, Anatomía del cuello y musculatura facial
Práctica
Intermedia 2 2h: Repaso individualizado y evaluación práctica.
Práctica 3
2h: Nariz y Senos, Anatomía dental y Faringe.
Práctica 4
2h: Musculatura masticatoria, cavidad bucal, lengua y anestesia intraoral.
Práctica
Final 2h: Repaso individualizado y evaluación práctica.
La evaluación de la asignatura consistirá en la
evaluación del componente teórico y del componente práctico.
·
Componente
teórico (70%):
o
Dos exámenes
teóricos (90%). El alumno realizará
dos exámenes escritos. Cada prueba contendrá preguntas tipo test con 5 posibles
respuestas, sin que el error puntúe negativamente, así como preguntas a
desarrollar. En la primera prueba se
evaluarán los temas 1-9 del apartado de contenidos de la Guía Docente. En la
segunda prueba, se evaluarán los temas 10-17. La nota de este sistema de
evaluación se calculará con la nota media de las dos pruebas escritas. Este
sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G7, G12, G13, B1,
E1, E4.
o
Participación activa en el aula (10%). La participación activa se medirá a través de la
realización de cuestionarios de evaluación realizados en clase en los
seminarios-talleres y tras la finalización de determinados bloques de
contenidos. La nota de este sistema se
calculará con la media aritmética de los cuestionarios realizados. Este sistema
nos servirá para evaluar las siguientes competencias: T1, T2, T3.
·
Componente
práctico (30%): Se evaluará la
aplicación de los conocimientos prácticos en modelos anatómicos y en pacientes ficticios.
Se utilizarán modelos anatómicos, medios multimedia, atlas de anatomía, etc.
·
Dos exámenes
prácticos (80%): Se realizarán dos
exámenes prácticos. El alumno deberá indicar y nombrar en los medios indicados
por el profesor, las distintas estructuras anatómicas. En el primero se evaluarán las prácticas 1 y
2. En el segundo, las prácticas 3 y 4.
La nota de este sistema de evaluación se calculará con la nota media de
las dos pruebas orales. Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes
competencias: G7, G12, G13, B1, E1, E4.
·
Exposiciones de trabajo grupal (20%). Consistirá en la exposición de un trabajo grupal que realizarán los alumnos durante las clases
en los seminarios/taller. Este sistema
nos servirá para evaluar las siguientes competencias: T1, T2, T3.
El alumno debe superar cada
componente con nota mínima de 5 puntos (sobre 10) en cada componente para
aprobar la asignatura. La nota de
cada uno de los componentes se calculará con el sumatorio de las notas
ponderadas de cada sistema de evaluación del componente en cuestión. Una vez
superada cada parte, entonces se hallará la nota final de la asignatura
teniendo el componente teórico un porcentaje de 70% y el componente práctico de
un 30% de la asignatura.
Si el alumno no supera la asignatura en la evaluación continua, entonces
tendrá la opción de recuperar la parte suspendida (teórica o práctica) en el
examen final de semestre y/o de curso. En estos exámenes finales, si el alumno
se presenta a la parte teórica será evaluado de todos los contenidos de dicha
parte (aunque haya aprobado un parcial, tiene que recuperar todo el componente)
y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de todos los
contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5
en la parte suspendida en el examen de fin de curso (última oportunidad del
curso), no se le podrá hallar la nota final de la asignatura por lo que el
alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al
completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado nuevamente de
ambos componentes atendiendo a la guía docente del curso de su nueva matrícula.
La asistencia mínima necesaria se establece en un 75%.
El no cumplimiento por parte del alumno implica que perderá el derecho a ser
evaluado en cualquier oportunidad durante el curso académico en vigor
(evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si
ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado
en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas de
asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicando en el anexo en la
normativa de evaluación publicada en la página web.
Para garantizar la comprensión y la adquisición de
competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo de esta
asignatura, será muy visual, esquemática y práctica, y se desarrollará del
siguiente modo:
CLASES EXPOSITIVAS TEÓRICAS
Corresponde a la exposición de los contenidos de una
manera muy esquemática y visual, relacionando cada clase con la anterior, de
tal manera que los primeros 10 o 15 minutos de cada clase corresponden a un
repaso de la clase previa para reforzar lo importante y facilitar la
comprensión al alumnado del siguiente tema a tratar.
CLASES PRÁCTICAS
Corresponde a las horas destinadas a los contenidos
prácticos de la asignatura.
SEMINARIOS/TALLER
Seminarios en los que revisar los contenidos con
aproximaciones prácticas, permitiendo a los alumnos mejorar la comprensión de
la asignatura, así como el desarrollo del trabajo práctico en grupo
EVALUACIÓN
Realización de exámenes parciales de la asignatura.
TUTORÍAS
Para la resolución de dudas individualizadas
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
- Clases expositivas: 34 horas
- Seminarios/Taller: 8 horas
- Trabajo autónomo: 90 horas
- Clases prácticas: 20 horas
- Evaluación: 4 horas
- Atlas de anatomía humana. Sobotta, Paulsen y Waschke (3v). Editorial Elsevier.
- Atlas de anatomía humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. Cohen y Yokochi. Octava edición. Editorial Elsevier.
- Netter. Anatomía de cabeza y cuello para Odontólogos. Neil S. Norton. Editorial Elsevier Masson.
- Netter. Anatomía de cabeza y cuello (fichas de autoevaluación ). Hansen, John T. Editorial Elsevier.
- Wheeler. Anatomía, fisiología y oclusión dental. Novena Edición. Stanley J. Nelson; Mayor M. Ash Jr. Editorial Elsevier.
Datos Ge Dr. Fernando H. Cabrera Naranjo