Consulta psicológica
Curso 2019-20 - Grado en Psicología - Consulta psicológica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 5,0
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos básicos sobre
psicopatología, evaluación, diagnóstico e intervención.
Competencias
generales
CG1. Conocer las funciones,
características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la
Psicología.
CG7. Conocer los distintos
métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.
CG8. Saber identificar las
necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de
aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes
contextos.
CG9. Saber identificar las características relevantes del
comportamiento de los individuos.
CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los
instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
Competencias
específicas
CE5. Demostrar comprensión de los distintos modelos
teóricos de la Psicología.
CE9. Ser capaz de
identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
en contextos individuales y grupales.
Competencias transversales
CT1. Ser capaz de realizar
un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT3. Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar
las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6. Ser capaz de integrarse
en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones
específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados
de aprendizaje:
1. Capacidad de reflexión sobre alguno de los aspectos
esenciales de la práctica y la terapia psicológica.
2. Adquisición de instrumentos conceptuales y prácticos
necesarios para la consulta psicológica
3. Desarrollo de las capacidades para establecer
diagnósticos comprensivos, proceder a diagnósticos diferenciales y planear e
implementar intervenciones psicológicas adecuadas a las situaciones que ese
están estudiando.
Se abordarán los constructos
que subyacen al proceso de consulta psicológica y los principales problemas
psicológicos. Serán representadas y ejercitadas algunos modelos de intervención
psicoterapéutica dando énfasis a los modelos manualizados y con eficacia terapéutica
demostrada.
Bloque 1. Introducción
B.1. Tema 1. Introducción a la consulta psicológica:
Qué es y no es una consulta psicológica. Aspectos legales,
estructurales y éticos.
Bloque 2. Relación
terapeuta-paciente
B.2. Tema 2. Aspectos básicos de la comunicación humana.
B.2. Tema 3. Estilos de comunicación verbal. Asertividad y Escucha activa.
Bloque 3. Protocolo de
intervención general en consulta psicológica.
B.2. Tema 4. Entrevista e Historia clínica.
B.3. Tema 5. Diferentes perspectivas de intervención.
B.3. Tema 6. Modelo de intervención desde una perspectiva
cognitiva-conductual.
B.3. Tema 7. Tratamiento y seguimiento.
Para realizar el
cálculo de la nota final de la evaluación continua se proponen, y detallan, los
siguientes sistemas de Evaluación:
1. Examen teórico (50% de la nota final)
En primer lugar se realizará una prueba escrita del
contenido de todos los temas de la asignatura. La prueba escrita evaluará los conocimientos
teóricos adquiridos por el alumnado. Tendrá dos partes. La primera parte, 20
preguntas tipo
test con tres alternativas, donde sólo
una de ellas es la correcta. El examen se corregirá teniendo en cuenta que cada
acierto vale 0,5 puntos y cada error descuenta 0,25 puntos. Siendo la fórmula:
A-(E/2). Las preguntas no contestadas no restarán. La Puntuación máxima a
obtener es de 4 puntos. En segundo lugar, el alumnado tendrá que responder a 4
preguntas de desarrollo corto relacionadas con un caso práctico, gráfico de
resultados, etc. Cada una de las preguntas tiene un valor de 2 puntos, por lo
que la Puntuación máxima a obtener en esta segunda parte de la prueba escrita
es de 6 puntos.
Para el cálculo de la nota final, se sumará la
puntuación final de ambas partes siendo esta un máximo de 10 puntos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
CG1, CG7, CG8, CG9, CG11, CT3, CE5, CE9
2.
Valoración prácticas de consulta psicológica (30% de la nota final)
A lo largo del trimestre el alumnado realizará una
serie de actividades en talleres prácticos asociados al contenido de la materia
donde se evaluará la capacidad adquirida por estos. La práctica será evaluada hasta un máximo de 10 puntos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
CG7, CG8, CG9, CG11, CT3, CT4, CT6, CE9
3. Dossier
de Trabajo individual (15% de la nota final)
El alumnado hará entrega de diversos trabajos
asociados a actividades realizadas de forma individual a lo largo del
trimestre. Cada actividad mantendrá un formato diferente y será explicada en el
aula por la profesora en el momento de su desarrollo.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
CG1, CG7, CG8, CG9, CG11, CG17, CT1, CT3, CT4, CE5, CE9
4. Dossier
de Trabajo en grupo (5% de la nota final)
Elaboración de un proyecto grupal, titulado “Mi Consulta”.
Los grupos de trabajo estarán conformados por un
mínimo de 5 y máximo de 6 alumnos. En el proyecto “Mi Consulta” se tendrán que
detallar todos aquellos aspectos, procedimientos y protocolos relativos a la
creación y gestión de una consulta psicológica y aspectos relacionados con el profesional de la psicología.
Para la elaboración de dicho proyecto la profesora
otorgará las explicaciones en el aula.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
CG8, CG9, CT1, CT3, CT4, CT6
La nota final de la
asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado
superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5
puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación
continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien
al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos
impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la
evaluación continua no puntuarán de cara al examen final.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo
obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser
evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del curso en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de faltas el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en el anexo de justificación de faltas de la normativa de evaluación.
Actitud dentro del aula
El uso indebido o prohibido de información durante los
exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por
un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento
de evaluación al que afecte.
En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro
compañero el elemento de evaluación afectado es la participación y en el resto
de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese
momento.
Se exige puntualidad
y respeto al resto de los
compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero.
Igualmente, no está permitido comer en el aula.
El uso de
teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrá hacer uso de
ordenador portátil o tableta siempre y cuando se encuentre activado el modo
avión (salvo indicaciones de la profesora) y su uso se ciña estrictamente al
contenido docente o la toma de apuntes. En ningún caso se utilizarán para
mantenerse conectado a las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.), juegos,
etc.
La docente podrá requerir el dispositivo al alumno que
no cumpla con lo anterior, con el fin de apagarlo y ubicarlo en una caja
durante la clase, este será devuelto al finalizar la misma. El incumplimiento
de lo expuesto conllevaría una puntuación negativa en el elemento evaluativo
participación.
El profesor podrá solicitar al alumnado que abandone
la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, se insiste en mantener
una actitud inapropiada y/o disruptiva.
Para lograr las competencias y los objetivos
formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e
interactiva, que incluirá las siguientes:
- Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
- Tutorías: La docente atenderá, de modo personal a los alumnos para supervisar la formación, orientar o resolver las dudas que se planteen sobre la asignatura. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta. Las tutorías se realizarán en el horario fijado por la docente y se requiere de previa petición por parte de los alumnos.
- Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/ o prácticas
En base a la metodología aplicada, se presentan a continuación las siguientes actividades formativas:
- Clases expositivas: 33 horas
- Trabajo en grupo: 4 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 18 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 75 horas
Caballo, E. (2012). Manual de Técnicas de terapia y modificación de conducta.
Siglo Veintiuno de España Editores, S.A.
Mercé, T.
(2012). Psicología de la Comunicación. Universitat de Barcelona.
Vallejo, M.,
Fernández-Abascal, E., Labrador, F. (1990). Modificación de Conducta.
Análisis de Casos. TEA.
Noelia Rodríguez Sobrino |
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