La Farmacología, en su sentido más amplio, abarca múltiples aspectos: el conocimiento de la historia, el origen, la síntesis, la presentación, las formas de administración, las propiedades físicas
y químicas, los efectos bioquímicos y fisiológicos desde el nivel molecular hasta el organismo completo, el mecanismo de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción (eliminación), así como el uso terapéutico, interacciones y acciones tóxicas de los fármacos; siendo, por consiguiente, un campo multidisciplinario.
El estudio y la comprensión de la farmacología, resulta mucho más fácil y sencilla si se tienen conocimientos básicos adquiridos en Anatomía, Biología, Bioquímica y Fisiología en los estudios
previos para acceder al Grado.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones y efectos sistémicos, basándose en la evidencia científica disponible.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.33 Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica
E.34 Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer la importancia de la Farmacología en la profesión odontológica
2. Conocer los principios generales de la Farmacología
3. Proporcionar una información actualizada de los grupos farmacológicos más relevantes en Odontología, adquiriendo un conocimiento razonable de su perfil farmacológico, mecanismo de acción, reacciones adversas, interacciones farmacológicas y sus posibles implicaciones odontológica.
Contenidos teóricos (30 horas)
Bloque I. Principios fundamentales de farmacología.
Tema 1.- Introducción a la Farmacología. Los procesos LADME.
Tema 2.- Farmacocinética. Farmacodinamia.
Tema 3.- Efectos indeseables de los fármacos.
Bloque II. Farmacología de la neurotransmisión.
Tema 4. Farmacología del Sistema Nervioso Vegetativo
4.a. Conceptos generales
4.b. Farmacología de la placa motora
Tema 5. Farmacología del Sistema Nervioso Central
5.a. Fármacos anestésicos locales y generales
5.b. Fármacos ansiolíticos, sedantes e hipnóticos.
Bloque III. Grupos farmacológicos de uso común en odontología:
Tema 6. Fármacos Análgesicos, Antipiréticos y Antiinflamatorios No Esteroideos: (AINE)
Tema 7. Fármacos analgésicos opiáceos,
Tema 8. Glucocorticoides
Tema 9. Fármacos antisépticos y desinfectantes
Bloque IV. Farmacología de la hemostasia y coagulación
Tema 10. Anticoagulantes. Antiagregantes Plaquetarios. Fibrinolíticos. Hemostáticos.
Bloque V. Quimioterapia antiinfecciosa
Tema 11.- Antibióticos Beta-Lactámicos.
Tema 12.- Antibióticos Aminoglucósidos. Tetraciclinas y Cloranfenicol.
Tema 13.- Quinolonas. Sulfamidas. Antisépticos Urinarios. Macrólidos y otros antibióticos.
Tema 14.-Fármacos Antifúngicos.
Tema 15.- Fármacos Antivíricos
Bloque VI. Fármacos que pueden interferir en la práctica odontológica.
Prácticas de Laboratorio (12 horas):
Ley del Medicamento (Prescripción odontológica)
Vademecum, Medimecum
Evidencias farmacéuticas
Cálculo de dosis y velocidades de infusión de fármacos
I. ASISTENCIA A CLASE
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
II. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación
programadas, considerando los siguientes apartados:
1.- Examen teórico (75 % de la nota final). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.Se realizarán dos pruebas teóricas con los contenidos impartidos en la asignatura. Los contenidos a valorar en la primera prueba escrita serán los temas correspondientes a los Bloques I, y mitad del Bloque II, el resto de bloques se valorarán en la segunda prueba escrita. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán en cada prueba escrita 2 preguntas a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. la prueba escrita nos permitirá evaluar las competencias: G17, E33 y E34.
2. Dossier de trabajo en grupo (10% de la nota final). El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por la profesora en relación con los contenidos impartidos en clase. El trabajo escrito se evaluará por medio de una rubrica. La evaluación de este sistema nos permitirá evaluar las competencias: E33, E34,T7, T8.
3. Exposiciones (5% de la nota final). El alumnado deberá exponer el trabajo en grupo para poder ser evaluados. La nota de la exposición oral se evaluará por medio de una rubrica calificable de 0 a 10 puntos. Se evaluarán las competencias: E34, T6, T7 Y T8
4. Participación activa (10%) . Será evaluada a través de cuestionarios de auto evaluación al finalizar cada bloque temático. Cada cuestionario se evaluará con una puntuación del 0 al 10 por medio de una rúbrica. Se evaluarán las competencias: CB1, T7 Y T8
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa. Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on-line o prueba de evaluación vía plataforma.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 36 horas
- Talleres: 8 horas
- Seminarios: 4 horas
- Trabajo en grupo: 8 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Espinosa Meléndez. Farmacología y Terapéutica en Odontología.
Fundamentos y guía práctica.
Ed. Panamericana 2012
Dra. Cristina Ruano Rodríguez
Departamento: Odontologíla
email: cruano@ufpcanarias.es
A continuación puede imprimir la gúia en papel: