Psicopatología infanto-juvenil





El alumnado debe tener conocimientos previos de: procesos psicológicos básicos, motivación y emoción, psicología del desarrollo infanto-juvenil, psicobiología del desarrollo infanto-juvenil, análisis y procesos de datos, personalidad y diferencias individuales, metodologías de investigación en psicología. Es necesario tener conocimiento adecuado de inglés.



COMPETENCIAS GENERALES

CG10 – Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión.

CG11 – Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de Psicología.

CG12 – Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG13 – Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG14 – Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.

CG15 – Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

CG16 – Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17 – Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1- Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE8 – Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.

CE10 – Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Adquisición de conceptos, teorías y conocimientos de psicopatología infantil y de la adolescencia.

2. Adquisición de competencias intermedias y avanzadas de evaluación psicopatológica.

3. Adquisición de competencias de comprensión y correcta designación de síntomas y comportamientos psicológicos en niños y adolescentes.



Bloque I: Introducción.

Tema 1. Orígenes de la psicoterapia.

Tema 2. Riesgo y causas en psicopatología del desarrollo.

Bloque II: Trastornos del neurodesarrollo.

Tema 3. Trastorno específico del aprendizaje.

Tema 4. Trastorno del lenguaje.

Tema 5. Trastorno de la eliminación.

Tema 6. Discapacidad intelectual (DI).

Tema 7. Trastorno del espectro autista (TEA).

Tema 8. TICs y Síndrome de la Tourette.

Tema 9. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Tema 10. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Bloque III: Trastornos psicóticos.

Tema 11. Esquizofrenia y trastornos afines.

Bloque IV: Trastorno del estado de ánimo.

Tema 12. Depresión

Tema 13. Trastorno bipolar.

Bloque V: Trastornos de ansiedad.

Tema 14. Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y trastorno de ansiedad por separación (TAS).

Tema 15. Fobias específicas, crisis de angustia y agorafobia.

Tema 16: Fobia social.

Tema 17. Trastorno de estrés postraumático (TEP).

Bloque VI: Trastornos del comportamiento.

Tema 18. Trastorno negativista desafiante (TND), trastorno de conducta y psicopatía.

Bloque VII: Trastornos adictivos.

Tema 19. Trastorno por uso de sustancias psicoactivas (TUS), conductas adictivas.

Bloque VIII: Trastornos del comportamiento alimentario.

Tema 20. Trastorno del comportamiento: anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, trastornos del comportamiento alimentario: trastorno por atracón, trastorno por restricción/evitación y otros.

Bloque IX: Trastornos del sueño.

Tema 21. Trastornos del sueño.

Bloque X: Otras condiciones que pueden ser objeto de atención clínica.

Tema 22. Situaciones de abuso en la infancia y adolescencia.

Tema 23. Conducta autolítica en infancia y adolescencia.



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

Examen teórico (70% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de una prueba escrita con preguntas de elección múltiple y preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará de 0 a 10.

La corrección de las preguntas de elección múltiple tendrá un valor máximo de 5 puntos de la nota final y se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

Puntuación = Nª de aciertos – (Nº de errores/(alternativa de respuesta – 1)/Nº de ítems x 5

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G10, G11, G12, G13, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T3, T4, E8 y E10.

 

Dossier de trabajo individual (15% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de varias actividades individuales que se realicen a lo largo de las diferentes clases. Dicho dossier se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la realización de una memoria donde se expondrá de las actividades prácticas elaboradas por el alumno/a en el aula. Solo podrán presentar las actividades en formato pdf, a través de la plataforma virtual, aquellos que hayan estado presente ese día en el aula.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G14, G15, G16, G17, B4, B5, T6, E8 y E10.

 

Informe y exposición de trabajo en grupo (15% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10 siempre que se haya realizado la exposición en clase. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la elaboración y exposición de un caso práctico del contenido de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G14, G15, G16, G17, B4, B5, T6, E8 y E10.

  

Asistencia:

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 15 minutos después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestres y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.

 

Consideraciones finales:

Se establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en grupo como las actividades a lo largo de la asignatura. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0.

Los informes de trabajo individual y en grupo deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase y referenciadas en el aula virtual. En el caso de los trabajos en grupo, loe elementos  requeridos para que pueda ser evaluado  individualmente son su entrega en la plataforma y su exposición. Para ello, todos y cada uno de los miembros del grupo deberán subir dicho informe a la plataforma en la fecha asignada previamente. Una vez realizada la entrega, la exposición es requisito indispensable para que el trabajo grupal sea evaluado y calificado a través de la rúbrica designada. En caso de que algún alumno del grupo no realice la exposición, no se podrá aplicar la rúbrica y  la nota del trabajo grupal para ese alumno en cuestión será de 0, a pesar de haber realizado la entrega por la plataforma virtual en tiempo y forma.   Asimismo, el orden de los componentes de dicha exposición se conocerá el mismo día a través de un sorteo para así garantizar la adquisición de los conocimientos por todos los/las alumnos/as del grupo.

Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias deben cumplir en todo momento con las normas APA.

La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el/la alumno/a firmante tendrán, automáticamente, un suspenso. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc. Que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental.



A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

Clase expositiva: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Clases prácticas: Horas destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligada presencia para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos del profesorado. Éstos han de motivar al alumnado a hacer uso de las tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en el caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

Evaluación: Horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

En base a esta metodología desglosamos las siguientes actividades formativas:

  • Clase expositiva: 46 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 8 horas.
  • Trabajos en grupo: 3 horas.
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.
  • Evaluación: 9 horas.


American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª edición). DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

 

American Psychiatric Association (2014). Manual de diagnóstico diferencial. DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

 

Barlow, D H. y Durand, V. M. (2004). Psicopatología. Madrid: Thomson Editores Spain.

 

Belloch, A.; Sandín, B.; y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología (ed. revisada). Madrid: McGraw Hill.

 

Caballo, V. E.; Salazar, I. C.; y Carrobles, J. A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Domènech-Llaberia, E. (2005). Actualizaciones en psicología y psicopatología de la adolescencia. Barcelona: Servei de Publicacions.

 

Ezpeleta, L. (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson-Salvat, D. L.

 

Gómez-Maqueo, E. L. y Heredia, M. C. (2013). Psicopatología. Riesgo y tratamiento de los problemas infantiles. México: Manual Moderno.

 

Mesa, P. J. y Rodríguez, J. F. (2007). Manual de psicopatología general. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Rodríguez, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Rodríguez, J. F. y Mesa, P. J. (2011). Manual de psicopatología clínica. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Sandín, B.; Chorot, P.; Santed, M. A.; y Valiente, R. M. (2004). Estudio de casos en psicopatología. Madrid: Editorial Klinik.

 

Torras de Bea, E. (coord.) (2007). Normalidad, psicopatología y tratamientos en niños, adolescentes y familia. Barcelona: Lectio Ediciones.


Dra. Itahisa Mulero Henríquez
departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
correo electrónico: imulero@ufpcanarias.es


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