Modelos y técnicas de psicoterapia
Curso 2019-20 - Grado en Psicología - Modelos y técnicas de psicoterapia - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 5,0
No se contemplan requisitos previos. Es necesario tener
conocimiento adecuado de inglés.
COMPETENCIAS
GENERALES
CG8 – Saber identificar
las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de
aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes
contextos.
CG9 – Saber
identificar las características relevantes del comportamiento de los
individuos.
CG11 – Saber
seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de
Psicología.
CG1 – Conocer las
funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de
la Psicología.
CG7 – Conocer los
distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.
CB1 – Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB2 – Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
CB3 – Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 – Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT1- Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT3 – Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos.
CT4 – Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 – Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
CE8 – Conocer los
métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la
salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y
organizaciones en distintos contextos.
CE9 – Ser capaz de
identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
en contextos individuales y grupales.
CE10 – Saber usar y
administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
1. Adquisición de
conocimientos sobre modelos y técnicas de psicoterapia.
2. Desarrollo de la
capacidad para integrar conocimientos en este dominio y para proceder a una
reflexión crítica sobre los elementos fundamentales inherentes al espacio y
relación terapéutica.
3. Capacidad para
aplicar y seleccionar métodos y técnicas apropiadas a diferentes situaciones
clínicas.
Bloque I: Introducción.
Tema 1. Orígenes de la psicoterapia.
Tema 2. Pasos del proceso terapéutico y sus estrategias.
Bloque II: Modelos y
técnicas de psicoterapia.
Tema 3. Escuela conductual.
Tema 4. Escuela cognitiva.
Tema 5. Otras escuelas.
Bloque III:
Aplicaciones de la psicoterapia.
Tema 6. Psicoterapia infantil.
Tema 7. Terapia familiar.
Tema 8. Terapia de pareja.
Tema 9. Terapia de grupos.
La
evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la
asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
Examen
teórico (70%
de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a
través de la realización de una prueba escrita con preguntas de elección
múltiple y preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará
de 0 a 10.
La
corrección de las preguntas de elección múltiple tendrá un valor máximo de 5
puntos de la nota final y se realizará siguiendo la siguiente fórmula:
Puntuación
= Nª de aciertos – (Nº de errores/(alternativa de respuesta – 1)/Nº de ítems x
5
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G7, G8, G9, B1, B2, B3,
B4, B5, T1, T3, T4, E8 y E9.
Dossier
de trabajo individual (15% de la nota final): Se valorará la adquisición de los
contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través
de la realización de varias actividades individuales que se realicen a lo largo
de las diferentes clases. Dicho dossier se puntuará de 0 a 10. La docente
aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema
indicado por la docente y consistirá en la realización de una memoria donde se
expondrá de las actividades prácticas elaboradas por el alumno/a en el aula.
Solo podrán presentar las actividades en formato pdf, a través de la plataforma
virtual, aquellos que hayan estado presente ese día en el aula.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G11, B4, B5, T6, E8,
E9 y E10.
Informe
y exposición de trabajo en grupo (15% de la nota final): Se valorará la adquisición
de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a
través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0
a 10 siempre que se haya realizado la exposición en clase. La docente aplicará
una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado
por la docente y consistirá en la elaboración y exposición de un caso práctico
del contenido de la asignatura.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G11, B4, B5, T6, E8, E9 y
E10.
Asistencia:
Se
recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 15 minutos
después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se
entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las
dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en
la misma.
El
alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que
éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso
en vigor (evaluación continua, examen fin de semestres y examen fin de curso)
salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la
opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En
materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de
evaluación.
Consideraciones
finales:
Se
establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en
grupo como las actividades a lo largo de la asignatura. En el caso de no cumplirse
con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una
calificación de 0.
Los informes de trabajo individual y en grupo deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase y referenciadas en el aula virtual. En el caso de los trabajos en grupo, loe elementos requeridos para que pueda ser evaluado individualmente son su entrega en la plataforma y su exposición. Para ello, todos y cada uno de los miembros del grupo deberán subir dicho informe a la plataforma en la fecha asignada previamente. Una vez realizada la entrega, la exposición es requisito indispensable para que el trabajo grupal sea evaluado y calificado a través de la rúbrica designada. En caso de que algún alumno del grupo no realice la exposición, no se podrá aplicar la rúbrica y la nota del trabajo grupal para ese alumno en cuestión será de 0, a pesar de haber realizado la entrega por la plataforma virtual en tiempo y forma. Asimismo, el orden de los componentes de dicha exposición se conocerá el mismo día a través de un sorteo para así garantizar la adquisición de los conocimientos por todos los/las alumnos/as del grupo.
Se exige
que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan
las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias
deben cumplir en todo momento con las normas APA.
La nota
final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del
sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente
explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual
a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de
evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del
curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos
explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.
A
continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas
para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán
siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.
Clase
expositiva: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación
y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Clases
prácticas: Horas destinadas a la realización de talleres prácticos específicos
para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico. Puede desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo.
Tutorías: Cada asignatura tiene
asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligada presencia para el
profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en
los despachos del profesorado. Éstos han de motivar al alumnado a hacer uso de
las tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento
de trabajos individuales y/o en el caso de que vean que tienen dificultad en la
asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de
grupo o de tareas asignadas.
Evaluación: Horas realizadas en el aula
que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas.
También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera
del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base
a esta metodología desglosamos las siguientes actividades formativas:
- Clase expositiva: 28 horas.
- Actividades para el manejo de la asignatura:
15 horas.
- Trabajos en grupo: 3 horas.
- Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas.
- Evaluación: 9 horas.
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Dra. Itahisa Mulero Henríquez