Haber cursado todas las materias de formación básica y obligatorias del grado en Psicología.
Se recomienda dominar el inglés con nivel suficiente para leer y entender información de artículos científicos y libros de interés, así como para redactar.
Se recomienda el manejo de algún programa de análisis estadístico (R, SPSS, etc.)
Competencias generales
CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG6 - Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos
CG7 - Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico
CG14 - Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación
CG15 - Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas
GC17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CE7 - Conocer diferentes diseños de investigación y técnicas de análisis de datos, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de resultados
Competencias transversales
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de aprendizaje
1. Alcanzar lo conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano.
2. Adquirir las destrezas básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.
3. Saber explicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Sesión 1: Trámites administrativos. Consideraciones del reglamento de trabajos de fin de título de la universidad y de la guía de orientaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado (TFG). Introducción al TFG: objetivos, cronograma, plazos y evaluación (rúbrica, informe del tutor, y acta del tribunal) (1 hora).
Sesión 2: Búsqueda bibliográfica y fuentes documentales a utilizar en la elaboración del TFG. Objetivos de la búsqueda, clasificación de las fuentes de información. Fiabilidad de las fuentes de información. Estrategia de búsqueda: términos y conceptos, reducir los resultados de búsqueda: aplicación de filtros y operadores boleanos. Tipos de recursos electrónicos: revistas, bases de datos, etc. Bases de datos en ciencias de la salud. Revisión sistemática siguiendo el método PRISMA. (2 horas).
Sesión 3: Normativa APA. Estilo APA. Precisión y claridad en la escritura. Economía y fluidez en la expresión. Reducción de la discriminación del lenguaje. Empleo de números. Referencias bibliográficas. Lista de referencias (5 horas).
Sesión 4: Elaboración y presentación de un póster científico (5 horas).
Sesión 5: Elaboración de un artículo y su publicación en una revista científica (5 horas).
1. Documento del TGF elaboración y defensa. Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura. Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe del tutor o tutora (2/10), calificación del trabajo escrito (5/10) y calificación de la presentación y defensa (3/10) por el Tribunal. La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será consensuada a partir de las rubricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal.
Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CG1, CG6, CG7, CG14, CG15, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE7, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.
2. Seguimiento del TFG: Para calcular este sistema de evaluación, se atenderá al correcto cumplimiento de las actividades que se realicen durante los seminarios de las sesiones 1 a 5. La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.
Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CG1, CG6, CG7, CG14, CG15, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE7, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
METODOLOGÍA
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente
Seminarios
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Tutorías
Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:
· Seminarios: 4 horas
· Trabajo autónomo del alumnado: 142 horas
- Reunión con el tutor académico: 10 horas
Bibliografía obligatoria:
American Psychological Association (2013). Publication Manual of the American Psychological Association. (6ª Ed.). Washington, DC: APA.
Reglamento para la elaboración de trabajos de Fin de Título (TFT). Universidad Fernando Pessoa Canarias.
Guía de orientaciones para la Elaboración del Trabajo de Fin de Grado de Psicología. Universidad Fernando Pessoa Canarias.
Dra. Yaiza Molina RodríguezDepartamento de Psicología.
D. Kenji Frohn
Departamento de Psicología.
Dña. Elena Sirumal RodríguezDepartamento de Psicología.
A continuación puede imprimir la gúia en papel: