Prácticum





No se requieren requisitos previos


COMPETENCIAS GENERALES:

CódigoDenominación Tipo
CG8 Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos General 
CG9 Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos General 
CG10 Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión General 
CG11 Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología General 
CG12 Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. General 
CG13 Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación General 
CG14 Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación General 
CG15 Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología General 
CG3 Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital General 
CG5 Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones General 
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio Basica 
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética Basica 
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado Basica 
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Basica 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CódigoDenominación Tipo
CE8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos Específica 
CE9 Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales Específica 
CE10 Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología Específica


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CódigoDenominación Tipo
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información Transversal 
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos Transversal 
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional Transversal 
CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico Transversal 
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. Transversal 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

(1) Consolidar conocimientos habilidades y competencias adquiridas durante el Grado.
(2) Aprender el rol profesional en un área profesional de la Psicología.
(3) Integrarse satisfactoriamente en un equipo multidisciplinar que le permita acercarse a la realidad profesional


Las prácticas externas constituyen un componente fundamental en la formación de los futuros graduados en Psicología al estar orientadas tanto a la consolidación de los conocimientos adquiridos como a la adquisición de las competencias y práctica necesarios para el ejercicio de un rol profesional presente en el mercado laboral. El contacto con la realidad profesional en uno de los ámbitos de actuación de los profesionales de la Psicología, facilitará la inserción laboral del alumno, al proporcionarle cierto dominio de las competencias y del desempeño de su actividad profesional. Se ofrecerán diferentes itinerarios de Prácticas externas que enmarquen los distintos ámbitos de actuación del psicólogo.

Se consideran los siguientes contenidos: 


1) Formación en cuestiones éticas y deontológicas relacionadas con la práctica psicológica. 

2) Familiarización con los recursos materiales propios de cada centro (manejo y almacenamiento de datos, garantizando la confidencialidad; manejo de material de evaluación psicológica, etc.). 

3) Acceso a la biblioteca de la que dispone cada centro para apoyo asistencial y/o acceso a fuentes de datos digitales.

4) Conocimiento respecto a la organización del centro y a la gestión interna de forma que conozcan las normas internas, protocolos básicos y actualizados de aplicación diagnóstica y de intervención terapéutica. 

5) Asistencia a las reuniones que se realicen en el centro de forma periódica y, al menos, a una sesión clínica al mes.

6) Elaboración de informes clínicos y formación en la comunicación de resultados.

7) Formación en programa de intervención y prevención generales y/o con poblaciones específicas.


Los alumnos también recibirán los siguientes seminarios: 

1) Introducción a las prácticas externas (2.30 horas)

2) Habilidades sociales de comunicación (2.30 horas)

3) Competencias y habilidades en el ámbito profesional de la psicología (5 horas)

4) Casos prácticos (6 horas)

6) Feedback de la experiencia en el ámbito aplicado (2 horas)


Las prácticas externas se valorarán atendiendo a los siguientes criterios de evaluación: 

1) Seminarios: se realizarán dos seminarios teóricos con una duración de 1,5 horas. El primero se realizará al inicio de las prácticas con el objetivo de que el alumnado adquiera las nociones básicas para comenzar las prácticas externas. El segundo seminario consistirá en explicar cómo debe elaborarse la memoria de prácticas. La asistencia a los seminarios es obligatoria. Se valorará la particpación en los mismos. La ponderación de este criterio se corresponderá con el 5% de la nota final.

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias:  CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG3, CG5, CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CE9, C10, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.

2) Tutorías: el alumnado recibirán un seguimiento y asesoramiento continuado por medio de las tutorías programadas para la realización de la práctica clínica. Las tutorías son obligatorias para todos los estudiantes. Se evaluará la asistencia y participación en las tutorías. La ponderación de este criterio se corresponderá con el 5% de la nota final.

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias:  CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG3, CG5, CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CE9, C10, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.

2) Evaluación de la actividad en el centro de prácticas externas por el tutor/a externo: el tutor/a externo valorará el desempeño del alumnado en las distintas actividades que se realicen en el centro (asistencia a actividades formativas y sesiones clínicas, intervención supervisada, colaboración con programas de intervención y prevención de los centros, etc.).  La ponderación de este criterio se corresponderá con el 75% de la nota final.

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias:  CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG3, CG5, CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CE9, C10, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.


3) Dossier de Trabajo Individual: corresponderá a la presentación de la memoria de prácticas. La memoria de prácticas debe realizarse de forma individual y se entregará en formato papel a la profesora de prácticas y en pdf a través del aula virtual. Esta memoria será evaluada mediante la aplicación de una rubrica que será facilitada a los alumnos. La ponderación de este criterio se corresponderá con el 15% de la nota final.

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG3, CG5, CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CE9, C10, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.



METODOLOGÍA DOCENTE:


ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS: El alumnado deberá asistir y participar en las actividades de formación propuestas por el tutor/a externo/a del centro de prácticas que le haya sido asignado.


SEMINARIOS: en los que se tratarán las nociones básicas para la realización de las prácticas externas y para la elaboración de la memoria de prácticas externas.


TUTORÍAS: se asesorará al alumnado en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de  intervención y/o investigación, que se plantean en las prácticas externas.



 

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 


A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 



TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (30 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación la "memoria de prácticas externas".


              CLASES TEÓRICAS (2 horas): en los que se tratarán las nociones básicas para la realización de las prácticas externas y para la elaboración de la memoria de prácticas externas.


ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS (482 horas): El alumnado deberá asistir y participar en las actividades de formación propuestas por el tutor/a externo/a del centro de prácticas que le haya sido asignado.


REUNIÓN CON EL TUTOR/A  (6 horas): En estas reuniones el tutor o tutora se encargará de orientar y/o actualizar al alumnado en las cuestiones que sean necesarias para la correcta realización de las prácticas.




Las lecturas obligatorias o recomendadas, se indicaran en cada centro de prácticas en función de los intereses y contenidos específicos que se trabajen en el mismo.

También los tutores académicos podrán recomendar lecturas en función de los intereses generales del alumnado y de intereses específicos de cada uno de ellos. 

Por último, se facilitará un documento con indicaciones para la elaboración de la memoria final. 


Dra. Yaiza Molina Rodríguez
Departamento de Psicología.

D. Kenji Frohn 
Departamento de Psicología.

Dña. Elena Sirumal Rodríguez
Departamento de Psicología.

esirumal@ufpcanarias.es


Dra. Itahisa Mulero Henríquez
Departamento de Psicología.


A continuación puede imprimir la gúia en papel: