Enfermería y Radiología
Curso 2019-20 - Grado en Enfermería - Enfermería y Radiología - Grupo B - Optativa - Créditos: 4,0
Los específicos de acceso al Título
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico
CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 - Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE13 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas
CE15 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
– Conocer los efectos de las radiaciones ionizantes sobre la materia viva.
– Conocer las diferentes técnicas y posibilidades de diagnóstico y tratamiento de las radiaciones ionizantes.
– Adquirir conceptos claros y precisos sobre protección radiológica.
– Aprender a diseñar planes de cuidados en pacientes sometidos a estudios o terapias con radiaciones ionizantes en cualquier etapa de la vida
Módulo I: BiofÍsica básica de las radiaciones ionizantes
- Estructura de la Materia. La corteza y el núcleo atómico.
- La Radiación .Conceptos básicos.
- La Radiación Electromagnética. Radiación X y Radiación gamma.
- Radiactividad Natural y Artificial Tipos de desintegración Radiactiva.
- Interacción de la Radiación con la materia. Partículas.
- Interacción de la Radiación con la Materia. Fotones.
- Detección y Medida de la Radiación. magnitudes y Unidades radiológicas.
- Factores que influencian la acción Biológica de la Radiación.
- Efectos celulares y efectos tisulares de la Radiación. Acción Aguda y Acción Crónica.
Módulo II: Radioterapia
- Concepto de Tumor Maligno, y Tumor Benigno.
- Acción Normal de la Radiación sobre células normales y cancerosas.
- Modalidades de irradiación.
- Cuidados enfermeros en radioterapia
Módulo III: Medicina Nuclear
- Instrumentación en Medicina Nuclear. Nociones básicas e espectrometría gamma.
- Principios de utilización de los trazadores y radiofarmacos.
- Estudios morfológicos con trazadores radiactivos.
- Estudios dinámicos con trazadores.
- Cuidados enfermeros en medicina nuclear.
Módulo IV: Radiodiagnóstico
- Introducción al diagnostico por imagen.
- La imagen radiológica. Técnicas.
- Medios de contraste. Utilización, clasificación, vías de administración y accidentes. Preparación del paciente para estudios radiológicos.
- La exploración radiológica del Tórax.
- La exploración radiológica de Aparato Digestivo.
- La exploración radiológica del Aparato Urogenital.
- La exploración radiológica en ORL.
- La exploración radiológica del SNC (Sistema Nervioso Central).
- La exploración radiológica del Sistema Óseo.
- La Tomografía Axial Computerizada (TAC) y la Resonancia Magnética por Imagen (RMI).
- La exploración radiológica en pediatría.
- Cuidados enfermeros en las distintas pruebas radiológicas diagnósticas y terapéuticas.
Módulo V: Radioprotección
- El Reglamento de protección contra las radiaciones ionizantes.
- Radioprotección del personal profesionalmente expuesto.
- Radioprotección del paciente.
Módulo VI: Radiología Vascular Intervencionista
- Procedimientos vasculares diagnósticos
- Procedimientos vasculares terapéuticos
- Procedimientos no vasculares diagnósticos.
- Procedimientos no vasculares terapéuticos.
- Cuidados enfermeros en Radiología Vascular Intervencionista.
Módulo VII: Ecografía
- Principios básicos de ecografía. Imágenes fundamentales en ecografía.
- Anatomía ecográfica para enfermería.
- Técnica ecográfica en enfermería: accesos vasculares (arterial y venoso)
Las sesiones prácticas - seminarios comenzarán temporal y simultáneamente con el módulo 2, continuando al finalizar cada tema, constarán de:
- Visionado e identificación de estructuras anatómicas básicas para el desarrollo de la profesión enfermera.
- Elaboración de planes de cuidados estandarizados de usuarios/pacientes de los servicios de radiología.
Así mismo, al finalizar el módulo VII (Ecografía), se desarrollarán prácticas con ecógrafos y simuladores anatómicos, para la canalización e identificación vascular periférica, utilizando la herramienta ecográfica.
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje.
Los criterios de evaluación son los que siguen:
Examen teórico (60% de la evaluación final): constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1.
Informe de trabajo grupal desarrollado en los seminarios (30% de la evaluación final): Los alumnos presentarán un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos en cada módulo, siguiendo las recomendaciones del profesor. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB4, CT1, CT2, CT3, CT4
Participación activa en el aula(corresponderá al 10% de la evaluación final): La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque de contenidos. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso, en él se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en página web.
- Clases expositivas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.
- Seminarios: Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.
- Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
- Taller: Dirigido a la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (conocimiento y manejo de aparataje relacionado con la asignatura , así como la realización del Plan de Cuidados haciendo uso de las taxonomías enfermeras)
Según la metodología aplicada se detallará el siguiente desglose de actividades formativas:
- Clases expositivas: 26 horas
- Seminarios: 12 horas
- Talleres: 4 horas
- Evaluación: 2 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 60 horas
Bibliografía obligatoria:
· Douglas S.- Kevin R.- Stuart A. Secretos de la radiología. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 2000.
· Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. NTP 304: Radiaciones ionizantes: normas de protección. Disponible en: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_304.htm
· Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.
· Sociedad Española de enfermería radiológica SEER: enferhttp://www.enfermeriaradiologica.org/marcprincipal.htm
· Sociedad Española de enfermería en radiología vascular SERIE: http://www.serie.es
· Sociedad Española de radiología médica (SERAM): http://www.seram.es/formacion_criterios_remision.php
Joaquín Naya Esteban