Principios de oclusión
Curso 2019-20 - Grado en Odontología - Principios de oclusión - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 6,0
Se recomienda tener conocimientos de Anatomía general , anatomía oral y fisiología
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.3 | Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. | General |
G.5 | Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. | General |
G.6 | Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. | General |
G.8 | Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. | General |
G.9 | Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. | General |
G.10 | Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral | General |
G.11 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. | General |
G.21 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. | General |
G.26 | Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. | General |
G.27 | Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. | General |
G.28 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. | General |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Basica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Basica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Basica |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
E.38 | Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas. | Específica |
E.39 | Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. | Específica |
E.40 | Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales. | Específica |
E.43 | Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos | Específica |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Transversal |
T.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Transversal |
T.5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Transversal |
T.6 | Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos | Transversal |
T.7 | Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio | Transversal |
T.8 | Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos | Transversal |
Resultados de aprendizaje y objetivos
1. Dominar el concepto de oclusión y la fisiología del aparato estomatognático
2. Conocer los movimientos mandibulares
3. Realizar un correcto examen oclusal
4. Conocer el manejo de diferentes arcos faciales y articuladores
5. Conocer y realizar la toma y transferencia de registros oclusales
A continuación relacionamos los contenidos distribuidos en temas especificando las competencias vinculadas a cada tema
1. Introducción. Conceptos básicos en oclusión. Interrelación con otras disciplinas.G.3 G.8 G.9 G.10 G.26 CB2 CB5 E.38 T.3
2. Desarrollo de la oclusión.CB2 T.3 T.4
3. Anatomía , fisiología y biodinámica aplicada a la oclusión y al complejo temporomandibular (guía condilar )G.8 CB2 E.43 T.3 T.4 T.6
4. Plano de oclusión. Plano de Frankfurt. Plano de Camper. Curva de Spee. Curva de compensación. Curva de Wilson.CB2 E.39 E.40 E.43
5. Dimensión vertical (oclusión y reposo). Espacio libre interoclusal. EvoluciónG.5 G.6 CB2 E.39 E.43
6. Analizar los movimientos mandibulares, posiciones básicas de la mandíbulaG.10 G.21 G.26 CB2 CB5 E.38 E.39 E.40 E.43 T.4 T.6
7. Diagrama de Posselt.CB2 E.40 E.43
8. Relación céntrica.CB2 E.40 E.43 T.6
9. Guía anterior, canina y posteriorCB2 E.40 E.43
10. Estudio y manipulación y ajuste de los arcos faciales y de los articuladores G.5 G.6 G.8 G.9 G.10 G.21 G.26 CB2 CB5 E.38 E.40 E.43 T.3 T.4 T.5 T.6 T.8
11. Análisis oclusiva estética y dinámica. Criterios de oclusión fisiológica. Oclusión adaptativa. G.21 G.26 G.28 CB2 E.38 E.40 T.3 T.4 T.6 T.8
12. Tallado selectivoG.26 G.27 G.28 CB2 E.38
13. Registros de las relaciones intermaxilares; registros tanto estáticos como dinámicos. Técnicas de desprogramación del esquema oclusal habitual del paciente.G.8 G.9 G.21 G.26 G.27 G.28 CB2 CB5 T.4 T.6 T.8
14. Desórdenes temporomandibularesG.5 G.6 G.11 G.26 G.28 CB2 CB5 E.38 T.3 T.6 T.7 T.8
15. Disfunción de la ATM. Ruidos articulares.Dolor articular. Desviación. LimitaciónG.11 G.26 G.27 G.28 CB2 CB5 E.38
16. Oclusión traumática. Trauma por oclusión. Facetas de desgaste . Abrasión. Abfracción. FracturasG.11 G.26 G.27 G.28 CB2 CB5 E.38
17. Bruxismo. Excéntrico. CéntricoG.5 G.11 G.26 G.27 G.28 CB2 CB5 E.38
La asignatura tendrá dos partes bien diferenciadas para la evaluación continua, parte teórica y parte práctica. La parte teórica tendrá un valor de un 60% y la parte práctica de un 40%. Cada una de las partes comprenderá los siguientes sistemas de evaluación.
PARTE TEÓRICA 60%
1. EXAMEN (85%).
Se realizará una única prueba escrita de carácter teórico. Esta prueba escrita evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado, corresponderá a un 85% de la nota de la parte teórica de la evaluación continua.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G8, G9, G10, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, E38, E40, E4, T5, T6, T7, T8
2. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (15%)
Se medirá a través de cuestionarios o tests que se realizarán al finalizar cada tema o bloque de contenidos teóricos. Serán realizados en clase vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G5, G8, G9, G10, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, E38, E40, E4, T5, T6, T7, T8.
PARTE PRÁCTICA 40%
1. EXAMEN PRÁCTICO (60%)
Se realizará un examen práctico donde se comprobará las aptitudes y habilidades adquiridas por el alumno.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G5,G8,G9,G10,G21,G26,G27,CB2,CB4,CB5,E38,E40,T3,T4,T5,T6,T7,T8
2. VALORACIÓN PRÁCTICAS (40%)
Evaluaremos las diferentes prácticas realizadas por los alumnos en el laboratorio dental. Aplicaremos un test de resultados / habilidades a modo rúbrica para evaluar las prácticas.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G5,G8,G9,G10,G21,G26,G27,CB2,CB4,CB5,E38,E40,T3,T4,T5,T6,T7,T8
El alumno debe aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte.La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 60% y la parte práctica de un 40% de la asignatura.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte /s suspendida /s en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallarla nota final de la asignatura, por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que esté en vigor en el curso referido
ASPECTOS IMPORTANTES
10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta. La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría 85% y a las clases de prácticas 90% .No se permitirá el uso de dispositivos electrónicos en las clases por parte del alumnado.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso del curso) en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa. Para la justificación de faltas, el alumno deberá consultar la normativa de evaluación.
No está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases
MD1 CLASE EXPOSITIVA: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.
MD2 TUTORÍAS: La asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores.
MD4 EVALUACIÓN. Se evaluará en las prácticas la adquisición de las competencias adquiridas con la realización del montaje en articulador por parte del alumno así como el análisis oclusal realizado
MD5 CLASES PRÁCTICAS: Destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la oclusión. Se realizará montaje en articulador. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continuada.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 46 horas
- Prácticas preclínicas: 34 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo: 72 horas.
Wheeler. Anatomía, Fisiología Y Oclusión Dental - 10ª Nelson DDS MS, Stanley J.
Netter.Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos + StudentConsult, 3e Tapa blanda – 24 oct 2017 Neil S. Norton PhD
Prótesis dental sobre implantes - 2º Edición Carl Misch
Anatomia, fisiologia y oclusion dental - wheeler– 1 ene 2003
de Major Ash (Autor), Stanley Nelson (Autor)
Introduction to Functional Occlusion
de M. Ash y S. Ramfjord | 1 octubre 1981
Manuel Pérez Fierro
Departamento: Odontología
Correo electrónico: mpfierro@ufpcanarias.es