Psicofarmacología





El alumno no precisa conocimientos previos sobre la materia para poder hacer un seguimiento adecuado de la asignatura. No obstante es recomendable haber superado previamente el resto de materias relativas a las bases biológicas de la conducta. 


Competencias Generales y Básicas

CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológica 
CG10 Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión 
CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés 
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 
CB2  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias transversales 
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Competencias específicas
CE8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos 

Resultados de aprendizaje
1. Adquisición de conocimientos sobre conceptos básicos de farmacología general
2. Conocer los principales mediadores central es y su papel fisiológico y patológico. 
3. Conocimiento de los principales fármacos que actúan en el sistema nervioso central y vegetativo y su papel en la terapéutica de los tratornos mentales. grupos fármaco-terapéuticos usados en los tratamientos psicológicos
4. Conocer las principales drogas de abuso.
5. Conocer la metodología de investigación en psicofarmacología. 


 MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE PSICOFARMACOLOGÍA  (8 horas)

1.1 Aspectos generales (conceptos básicos).

1.2 Anatomía del Sistema Nervioso Central. Neurona. Neurotransmisión.

1.3 Dianas de los psicofármacos. Mecanismo de acción.

1.4 Farmacocinética: fases del proceso LADME (liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación).

1.5 Farmacodinamia: Curvas dosis respuesta.
 

MÓDULO 2: PRINCIPALES PSICOFÁRMACOS  (14 horas)

2.1 Fármacos ansiolíticos: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.

2.2 Fármacos antidepresivos: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.

2.3 Fármacos estabilizadores del ánimo: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.

2.4 Fármacos antipsicóticos: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.

2.5 Otros psicofármacos empleados en los trastornos del control de impulsos, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, fármacos empleados en el 

tratamiento de la demencia.


MÓDULO 3: LA ADICCIÓN (14 horas)

3.1 Clasificación de las drogas

3.2 Conceptos: abuso, dependencia, tolerancia

3.3 Principales sustancias de abuso: hipnosedantes, psicoestimulantes, alucinógenos.

3.4 Tratamiento farmacológico en las adicciones: desintoxicación, deshabituación.


MÓDULO 4: INVESTIGACIÓN Y PSICOFARMACOLOGÍA  (4 horas)

4.1 Metodología

4.2 Tipos de diseño experimental 


Examen teórico (70%)

El  examen de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos. Constará de 2 partes: test y preguntas cortas. En la primera parte, el 

alumno debe responder a una serie de preguntas tipo test de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de

una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restan. En la segunda parte, plantearé preguntas cortas en las que el alumno debe mostrar su 

capacidad para aplicar los conceptos de psicofarmacología aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias CG4, CG10, CG17, CB1-CB5, CE8 , CT1, CT3,CT4 Y CT6.



Informe de trabajo individual


El alumno debe realizar un trabajo individual a lo largo del semestre sobre un tema propuesto por el profesor en relación a los contenidos 
impartidos en las clases teóricas o seminarios. La nota del trabajo individual corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.Este sistema servirá para evaluar las competencias CT1, CT4, CB1, CB2 y CG17.


Informe de trabajo grupal

El alumno debe realizar un trabajo grupal a lo largo del semestre sobre un tema propuesto por el profesor en relación a los contenidos impartidos en las clases teóricas o seminarios. La nota del trabajo individual corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema
permitirá evaluar principalmente las competencias CT1, CT3, CT4 Y CT6.


Participación activa del alumno  

La participación activa del alumno corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán en clase al finalizar cada módulo de contenidos y se evaluarán de 0 a 10. La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en cada cuestionario. Este sistema  servirá para evaluar las competencias CG4, CB1, CB2 y CB3. 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua  podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos  impartidos en la asignatura. 

La asistencia obligatoria a clase es del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

Respecto a la asistencia a clase y a la justificación de las ausencias a clase, se remite al alumno al reglamento de evaluación de la normativa de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias, disponible en la web.

ReglamentodeevaluaciónReglamentodeevaluaciónSeruegaatodosqueloconsultenylotenganencuentaparalaelaboracióndelaguíadocente.Enrelaciónaestepunto,sesolicitaqueeliminendelaguíadocenteelpárrafodelporcentajedefaltasyjustificacióndelasmismasconsensuadoelcursopasadoyseremitaalalumnadodirectamenteal“Reglamentodeevaluación”.Seruegaatodosqueloconsultenylotenganencuentaparalaelaboracióndelaguíadocente.Enrelaciónaestepunto,sesolicitaqueeliminendelaguíadocenteelpárrafodelporcentajedefaltasyjustificacióndelasmismasconsensuadoelcursopasadoyseremitaalalumnadodirectamenteal“Reglamentodeevaluación”.




  • Clases teóricas: horas lectivas presenciales destinadas a la presentación de los contenidos teóricos por parte del docente en el aula.

  • Tutorías: La asignatura de psicofarmacología tiene asignada 2 tutorías presenciales a la semana: los lunes y miércoles de 9:30 a 10:30 horas. Las tutorías se  realizarán de forma programada en el despacho de profesores. Estas tutorías permitirán hacer un seguimiento individual del alumno: ver su progresión en la integración de la información, resolver dudas o dificultades que puedan surgir durante el semestre, así como el seguimiento de los trabajos. 

  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teorico-práctico relacionado con la psicofarmacología.

  • Talleres específicos para análisis de TAC y Resonancia Magnética en personas con adicción a fármacos: horas presenciales destinadas a abordar el papel de las pruebas de neuroimagen en el diagnóstico y también en la investigación de las adicciones.

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma  que se dedican a exámenes y actividades de evaluación. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS  

  • Clases teóricas: 40 horas
  • Seminarios de profundización: 4 horas
  • Trabajo en grupo: 3 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 8 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas 



 
 


BIBLIOGRAFIA


Stahl, S.M. Psicofarmacología esencial. Barcelona: Ariel. 4ª edición, 2015
Stahl, M. S. Mood disorders and antidepressants.  Fourth edition. Cambridge. 2013

Bravo Ortiz, M.F. Psicofarmacología para psicólogos. Madrid: Ed. Síntesis, 2002

Flórez J., Armijo, JA  y Mediavilla A. Farmacología humana, 6ª edición. Elsevier Masson. 2013

Goodman and Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 12ª edición. McGaw-Hill, 2012


Diego Barral Tafalla

Especialista MIR en Farmacología Clínica y Psiquiatría

Departamento: Psicología
Contacto: dbarral@ufpcanarias.es




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