Trabajo Fin de Grado
Curso 2017-18 - Grado en Enfermería - Trabajo Fin de Grado - Grupo A - Trabajo Fin de Grado - Créditos: 6,0
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudi3o
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 – Aplicar los conocimientos escritos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.
CT2- Comunicar de forma escrita/ oral estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3-Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información
CT4- Dominar el manejo de la bibliografía y documentos científicos en inglés
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Ce27- Trabajo de fin de Grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Aplicar sus conocimientos y comprensión critica de forma profesional, demostrando se capaz de definir y acotar con rigor una temática, problema o ámbito de estudio y elaborar una respuesta pertinente y contextualizada al mismo.
- Aplicar proceso y procedimientos para recoger, analizar e interpretar datos e información relevante de manera metódica en orden a generar una conclusión o propuesta dentro de una temática, problema o ámbito de estudio, sostenida por argumentos o razonamientos coherentes.
- Comprender de forma sistemática y critica una temática, problema o ámbito de estudio, incorporando marcos teóricos y conocimientos disponibles
- Elaborar un texto escrito que se ajuste a criterios de calidad y convenciones académica dentro del área propia del estudio, y que recoja de forma sistemática el planteamiento, proceso y resultado de del trabajo de fin de grado
- Transmitir conocimientos y habilidades adquiridas, y presentar de forma rigurosa y convincente el trabajo realizado, de forma escrita y oral.
CONTENIDOS TÉORICOS
Sesión 1- Introducción al Trabajo de Fin de Grado: objetivos, cronograma, evaluación (rúbrica, informe de tutor, y acta del tribunal). Consideraciones sobre la normativa y recomendaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado: tipologías de trabajos, consideraciones comunes y específicas, descripción y formato de los trabajos. Citar y referenciar. Rigurosidad en el uso de las fuentes. (2 horas)
Sesión 2- Búsqueda bibliográfica y fuentes documentales a utilizar en la elaboración del TFG: objetivos de la búsqueda, clasificación de las fuentes de información. Fiabilidad de las fuentes de información. Estrategia de búsqueda: términos y conceptos, reducir los resultados de búsqueda: operadores boleanos, límites de búsqueda: campo, periodo de tiempo, idioma, tipo de publicación, etc. Tipos de recursos electrónicos: revistas, repositorios, bases de datos, etc. Bases de datos en ciencias de la salud. (2 horas)
Sesión 3- Elaboración de una comunicación: definición de comunicación. Tipos de comunicación oral y escrita. Características de una comunicación efectiva. Errores y dificultades en la comunicación oral. Planificar y organizar la comunicación oral. Elementos no verbales de la comunicación oral. (2 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
(TALLERES) (12h)
Realización de actividades individuales y/o grupales (2- 4 alumnos) sobre los contenidos teóricos:
Talleres asociados a la sesión 1:
- Citar y referenciar según el manual de estilo de la universidad.
- Errores comunes en la realización de citas y referencias.
Talleres asociados a la
sesión 2:
- Búsqueda de documentos en bases de datos de Ciencias de Salud
- Identificación y selección de documentos (artículo, monografía, informe, proyecto, etc.
- Lectura y análisis de un artículo de investigación
- Presentación oral de una actividad realizad
- Análisis crítico de una presentación oral
La valoración de la participación activa y el desempeño en los talleres asociadas a estas sesiones computarán como el 10% de la nota final ( Descriptor de calificación 2º) de la siguiente forma:
- 5% para la calificación obtenida en los talleres asociados a las sesiones 1,2 y Análsis critico de una presentación oral (sesión 3) equiponderantes y
- 5% para la calificación obtenida en la presentación oral de una actividad realizada.
Criterios de evaluación
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita (Resultados de aprendizaje 1, 3)
Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Resultados de aprendizaje 3, 4, 5)
Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los talleres y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5)
Sistemas de evaluación
- Observación del profesor de la realización y participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
- Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado en el aula.
- Seguimiento del TFG por el tutor durante el curso académico.
- Análisis del TFG considerando el informe del tutor y el informe del tribunal tras la aplicación de las rúbricas correspondientes.
Criterios de calificación
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1º.- 90% Elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado. Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe de valoración del tutor o tutora (4/10) y al del tribunal (6/10).
2º.- 10% Asistencia y participación activa del alumno en clases expositivas, prácticas, seminarios y tutorías. Esta nota se desglosa en 5% parala participación activa en los talleres asociados a las sesiones 1 y 2 y al taller de análisis critico de la sesión 3, y en 5% para la presentación oral de una actividad realizada durante el taller correspondiente asociado a la sesión 3.
Especificación: el TFG obtendrá una
nota sobre 10 que supondrá el 90% de la nota de la asignatura. Para obtener un
10 en la asignatura debe haberse obtenido un 10 en el TFG y un 10 en los
talleres y seminarios que tendrán lugar en relación a los contenidos teóricos y teórico prácticos.
Al valor obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
Asistencia mínima necesaria a las clases: 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del año académico en curso.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD. 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
0,0-4,9 Suspenso (SS).
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Seminarios
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Tutorías
Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Trabajo autónomo del alumnado: 130 horas
- Consulta de fuentes documentales; 10 horas
- Taller elaboración de comunicación oral: 6 horas
- Taller de búsqueda bibliográfica y fuentes documentales: 10 horas
OBLIGATORIA
Introducción a la investigación en enfermería
Blanca Fernández-Lasquetty Blanc.
Difusión Avances en Enfermería (DAE), Madrid: (2013) – (1ª ed.)
978-84-92815-57-9
Investigación científica en ciencias de la salud
Denise F. Polit, Bernadette P. Hungler.
McGraw-Hill/Interamericana, México: (2000) – (6ª ed.)
978-970-10-2690-8
Investigación en enfermería
Kate Gerrish, Anne Lacey.
McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (2008) – (5ª ed.)
978-84-481-6390-7
RECOMENDADA
La comunicación no verbal
Flora Davis.
Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2014) – (3ª ed., 4ª reimp.)
978-84-206-6424-8
Los usos de la retórica
Adelino Cattani (versión castellana de Pepa Linares).
Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2003)
84-206-3605-3
El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna
José Antonio Hernández Guerrero y María del Carmen García Tejera.
Ariel, Barcelona: (2004)
84-344-8259-2
JUAN CARLOS FALCÓN
Departamento:
ANA ISABEL FAZERES MALHEIRO
Departamento:
Correo electrónico: afazeres@ufpcanarias.esDIONISIO LORENZO LORENZO VILLEGAS
Departamento:
Correo electrónico: dlorenzo@ufpcanarias.es