Técnicas de locución
Curso 2019-20 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Técnicas de locución - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Esta materia no exige requisitos previos para su superación.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
Se valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas. La actitud y la predisposición al trabajo son valores esenciales que se reflejan en la nota final.
Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas.
Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.
En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
El uso del móvil no está permitido durante las sesiones. El no cumplimiento sin causa justificada será motivo de expulsión del aula.
El uso del ordenador portátil se iniciará una vez la docente así lo determine. El no cumplimiento sin causa justificada podrá ser motivo de expulsión del aula.
Cualquier expresión que falte al respeto o actitud que distorsione el curso natural de la sesión será motivo de expulsión del aula de forma inmediata.
Este tipo de expulsiones del aula, cuando sea de forma reiterada y frecuente, supondrá la consideración por parte de la docente de presentar una propuesta para la apertura de un expediente sancionador.
Criterios de calificación:
Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 o apto/no apto y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:
Examen teórico práctico (50%). Este sistema comprenderá la realización de un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos y un supuesto práctico oral que medirá los conocimientos prácticos adquiridos en la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias CG1, CG2, CB1, CB2, CB3, CB4, CE2, CE3, CE5, CT1, CT3.
Dosier de Trabajo individual del alumno (35%). Se realizarán actividades por plataforma y en aula para trabajar los contenidos de la parte teórica. Estas actividades ponderarán un 10% del total de este ítem. Los trabajos resultantes de las sesiones prácticas, así como el aprovechamiento de talleres y seminarios ponderarán un 25% del total. Este sistema de evaluación evaluará las competencias GC1, CG2, CB1, CB2, CB3, CB4, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CT1, CT3, CT4.
Participación (15%) activa del alumnado en las clases teóricas y prácticas. Este porcentaje se valorará a través de cuestionarios realizados en clase al finalizar cada bloque de contenidos. Este sistema de evaluación evaluará las competencias CG1, CG2, CB1, CB2, CB3, CB4, CE2, CE3, CE6, CT1, CT3, CT4.
Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de los diferentes ítems anteriormente descritos. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre o bien final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la materia.
Metodología:
Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada tema y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática. Estas actividades se llevarán a cabo dentro o fuera del aula.
Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.
Actividades formativas:
Clases expositivas: 30 horas.
Talleres: 6 horas.
Seminarios de profundización: 2 horas.
Exámenes: 4 horas.
Actividades para el manejo de la asignatura: 24 horas.
Trabajo autónomo: 90 horas.
Álvarez Marañón, G & Arroyo García, D. (2015). El superhéroe de las presentaciones: conviértete en un arma de persuasión masiva. Barcelona. Gestión 2000.
Julia Lamas Hernández.