Psicología del trabajo y las organizaciones





Para la adecuada compresión y desarrollo de la asignatura es recomendable haber cursado las asignaturas Psicología de la motivación y la emoción y Psicología Social del grado en Psicología, así como conocer normas de estilo en la redacción de trabajos académicos e informes de investigación según APA.


Competencias generales y básicas:

C.G.5      Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

C.G.8      Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

C.G.16    Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

C.G.17    Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

C.B.1      Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.B.2      Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B.3      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.B.4      Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

C.B.5      Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales:

C.T.1      Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

C.T.3      Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

C.T.4      Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

C.T.6      Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

Competencias específicas:

C.E.4      Demostrar comprensión de los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.


Otras competencias de la asignatura:


C.E.8      Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.


C.T.5      Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.


C.G.10    Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión.



Resultados del aprendizaje:

1. Conocer y comprender los modelos en los que se basa el funcionamiento de las organizaciones actuales, la gestión del comportamiento organizacional y los principios psicosociales subyacentes.

2. Saber aplicar algunos de los principales métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y/o procedimientos de evaluación e intervención sobre el comportamiento en las organizaciones.

3. Promover la salud y calidad de vida laboral, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos y organizaciones.

4. Proporcionar retroalimentación a los destinatarios, mediante una adecuada y precisa elaboración de informes (orales y escritos), sobre el proceso y los resultados de la evaluación e intervención.

5. Mostrar una actitud positiva hacia las aportaciones que desde la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se pueden realizar para el logro de una organización más saludable.

6. Orientar su actuación profesional a partir del respeto y consideración de los principios y valores propios del Desarrollo Organizacional y del código deontológico de la profesión.



Tema 1   LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Concepto y objeto de estudio, concepto de trabajo y organización, antecedentes de estudio, niveles de análisis,  Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y sus disciplinas afines.

 

Tema 2  EL AMBIENTE, ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

 Gestión estratégica de los Recursos Humanos, el ambiente organizacional y las estructuras organizaciones, organización y función del departamento de recursos humanos

 

Tema 3  APLICACIÓN PRÁCTICA DE PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 

 El análisis del puesto de trabajo, selección de personal, socialización organizacional, retos, estrategias y dificultades de los nuevos empleados, formación en la empresa.

 

Tema 4  CULTURA, IDENTIDAD Y SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL

Clima y cultura organizacional, identidad organizacional, socialización organizacional, retos, estrategias y dificultades de los nuevos empleados

 

Tema 5  PROCESOS BÁSICOS DE NATURALEZA INDIVIDUAL

Motivación y satisfacción laboral, diseño de estrategias, actitudes, reuniones

 

Tema 6  PROCESOS BÁSICOS DE NATURALEZA SOCIAL

Equipos de trabajo y rendimiento grupal, liderazgo, comunicación, conflictos

 

Tema 7  LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES

Principales riesgos psicosociales o estresores, consecuencias sobre la salud: burnout, evaluación y niveles de intervención en las organizaciones




Examen teórico.  Se realizará una prueba escrita al final del semestre que corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. En ella se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura desarrollados anteriormente y adquiridos a partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo autónomo del/a alumno/a. 

El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:

Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.5, C.B.1, C.B.5,  C.T.1, C.E.4,  C.E.8  y C.E.9.

 

Dossier de Trabajo individual. A lo largo del semestre se irá realizando un informe con contenidos prácticos. Los plazos de entrega de cada una de las partes se explicarán al comienzo del curso y se evaluará del 1 al 10 mediante una rubrica de evaluación. La calificación se corresponderá con el 15% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero el apartado en cuestión. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias C.G.8, C.G.10, C.G.16, C.G.17, C.B.2,  C.B.3,  C.B.4,  C.T.1, C.T.3 y C.T.5.

 

Dossier de Trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal que será explicado a comienzo del curso y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 15% de la nota final de la asignatura. El objetivo del trabajo será aplicar de forma practica contenidos relativos a los temas 3 y 4, concretamente el análisis de una empresa y la creación de un programa gamificado de recursos humano. Con él se evaluarán las competencias  C.G.16, C.T.1, C.T.4, C.T.6, C.T.6

 

Exposiciones. Se realizará una exposición del trabajo grupal que se puntuará del 1 al 10 y corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Cada componente del equipo será evaluado de forma independiente mediante rubrica Con este sistema evaluaremos las competencias CT3, CT4, CB4

 

Participación activa. La participación se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluacion que se realizarán a lo largo del semestre, tras exposición de contenidos teóricos y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Servirá para evaluar las competencias. Servirá para evaluar las competencias C.G8, CG16, CG5, CB5, CT4, CE4, CE8.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 70 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.

 

Puntualidad. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el alumno pasados 10 min. desde el inicio de la clase. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario, en casos de coincidencia con el horario de otra asignatura si previamente se ha entregado copia de la matricula y se ha consensuado con el docente que días y en qué horario podrá acudir más tarde.



Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo. 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.


Actividades formativas

Expositivas: 27 horas

Trabajo en grupo: 6 horas

Actividades manejo asignatura: 16 horas

Exámenes y actividades de evaluación: 4 horas

Talleres: 3 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas



Alcover, C.M., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la psicología del Trabajo. Madrid: McGrawHill.

 

Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos: El Capital Humano de las
Organizaciones, Novena Edición. Mc Graw Hill, Méjico.

 

Darío, R. (2011). Gestión organizacional: Elementos para su estudio. Ediciones UC. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvsxn


De la Calle, M.C. y Ortiz de Urbina, M. (2004): Fundamentos de recursos humanos, Prentice
del análisis teórico a la solución práctica, Prentice Hall, Madrid.


Dolan, S.L., Valle Cabrera, R., Jackson, S.E. y Schuler, R.S. (2007): La gestión de los recursos humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformació. Madrid: Mc Graw Hill, 3ª edición.

 

García Rodríguez, Y., Castaño Collado, G., y Fernández Zaldivar, A. (2007). La relación entre los factores psicosociales y el estrés laboral. Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, (41), 46-52.

 

Ivancevich Donnely, G. (1994). Las Organizaciones, comportamiento, estructura y procesos. Estados Unidos: Addison Wesley Iberoamericana, 7º edición.

 

Lorente Prieto, L., Salanova Soria, M., Martínez Martínez I.M. (2007). Estrategias de prevención del burnout desde los recursos humanos. Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, (41), 12-20.


 Mazo, S. M. E. (2006). El rumor y su influencia en la cultura de las organizaciones : Una investigación teórica y bibliográfica. Universidad Complutense de Madrid


Osca Segovia, A., Palací Descals, F.J., Moriano Leon, J.A. y Lisbona Bañuelos, A. (2016). Nuevas perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED-Sanz y Torres.


Salgado, J., y Peiro, J. (2008). Psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos en España. Papeles del Psicólogo, 29 (1), 2-5.

 

Sánchez, J.C. (2002). Liderazgo. En J.C. Sánchez, Psicología de los grupos: teorías, procesos y aplicaciones. (pp. 375-410) Madrid: McGraw-Hill.



Jennifer de Jesús Villa

Departamento: Psicología

 

Correo electrónico: jdejesus@ufpcanarias.es

 



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