Psicología de la orientación escolar y profesional





Como recomendación para el adecuado desempeño en esta asignatura, el alumnado debe tener en cuenta que, como disciplina, la orientación guarda una relación directa y se nutre de diversas disciplinas y, en particular, de distintas áreas de la Psicología. Cabe destacar que, dado que la orientación no puede desligarse de la perspectiva evolutiva desde la que contemplar los procesos de aprendizaje, conviene actualizar los conocimientos que se hayan adquirido en las asignaturas Psicología del aprendizaje y Psicología del desarrollo Infanto-juvenil. Asimismo, se recomienda haber cursado las asignaturas Psicología de la educación e Intervención psicoeducativa.




COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 – Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los/las estudiante sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG3 – Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.

CG9 – Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

CG12 – Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG15 – Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

CG16 – Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2 – Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 – Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente la recogida y tratamiento de la información.

CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en al ámbito académico y profesional.

CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en función de apoyo al propio equipo o a otros.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJES

1. Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.

2. Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la orientación educativa.

3. Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes relacionados con la orientación educativa y profesional.



Tema 1. Concepto y enfoques de la orientación educativa y profesional.

Tema 2. Ámbitos de intervención de la orientación educativa y profesional.

Tema 3. Competencias de acción profesional de los/as orientadores/as.

Tema 4. Cualificación, formación y orientación profesional.

Tema 5. Modelos de intervención orientadora.

Tema 6. Planificación y tn ????????ntacicacicias orientadores/as.

o, se recomienda haber cursado en las asignaturas prendizaje, conviee actualizar écnicas de la orientación en diferentes ámbitos.

Tema 7. Proceso del diseño de programas de orientación.

Tema 8. Técnicas de orientación educativa.

Tema 9. Planificación de actuaciones de orientación y Acción Tutorial.

Tema 10. La orientación profesional en el sistema integrado de formación profesional.

Tema 11. Técnicas de orientación profesional.

Tema 12. Planificación de actuaciones de orientación profesional.




La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

Examen teórico (50% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de una prueba escrita que podrá contener preguntas de elección múltiple, preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará de 0 a 10. Para ponderar con la nota final el examen debe estar aprobado con un mínimo de un 5.

La corrección de las preguntas de elección múltiple tendrá un valor máximo de 5 puntos de la nota final y se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

Puntuación = Nª de aciertos – (Nº de errores/(alternativa de respuesta – 1)/Nº de ítems x 5

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CG3, CG9, CG12, CG15, CE2, CT1 y CT3.

 

Informe de trabajo individual (25% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo individual. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la realización de una memoria donde se expondrá de las actividades prácticas elaboradas por el alumno/a en el aula.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG3, CG9, CG12, CG15, CG16, CE2, CT1, CT3 y CT4.

 

Informe de trabajo en grupo (25% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la elaboración y exposición de un caso práctico del contenido de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG9, CG12, CG15, CG16, CE2, CT1, CT3, CT4 y CT6.

 

Asistencia:

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 15 minutos después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestres y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.

 

Consideraciones finales:

Se establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en grupo como las actividades a lo largo de la asignatura. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0.

Los informes de trabajo individual y en grupo deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. En el caso de los trabajo en grupo deberán subir dicho informe a la plataforma todos y cada uno de los miembros del grupo.

Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias deben cumplir en todo momento con las normas APA.

La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.



A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

Clase expositiva: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Clases prácticas: Horas destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligada presencia para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos del profesorado. Éstos han de motivar al alumnado a hacer uso de las tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en el caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

Evaluación: Horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

En base a esta metodología desglosamos las siguientes actividades formativas:

·       Clase expositiva: 15 horas.

·       Trabajos en grupo: 9 horas.

·       Actividades para el manejo de la asignatura: 9 horas.

·       Trabajo autónomo del alumnado: 45 horas.



A continuación, se muestran las referencias bibliográficas recomendadas para superar la asignatura:

 

 

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Pirámide.

 

Blasco, P. y Pérez, A. (2001). Orientación e inserción profesional: competencias y entrenamiento para su práctica. Valencia: Nau Libres.

 

Donoso-Vázquez, T. y Sánchez, A. (2013). Orientación educativa y profesional. Estudio de casos. Barcelona: ISEP.

 

Fernández, J. D. (2005). La orientación educativa: Claves de éxito profesional. Buscando la magia del mago sin magia. Madrid: Grupo Editorial Universitario.

 

Gagliardi, R. (2009). Gestión de la educación técnica profesional. Madrid: Editorial CEP S. L.

 

González, J. P. (2003). Orientación Profesional. Valencia: Editorial Club Universitario.

 

Grañeras, M. Parras, A. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

 

Mora, J. A. (2009). Acción tutorial y orientación educativa. Madrid: Narcea.

 

Sanchiz, M. L. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Valencia: Publicaciones de la Universitat Jaume I.




Dra. Itahisa Mulero Henríquez

Departamento:

Departamento de Psicología

Correo electrónico:

imulero@ufpcanarias.es



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