Psicología de la orientación escolar y profesional
Curso 2019-20 - Grado en Psicología - Psicología de la orientación escolar y profesional - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Como recomendación para el adecuado desempeño en esta
asignatura, el alumnado debe tener en cuenta que, como disciplina, la
orientación guarda una relación directa y se nutre de diversas disciplinas y,
en particular, de distintas áreas de la Psicología. Cabe destacar que, dado que
la orientación no puede desligarse de la perspectiva evolutiva desde la que
contemplar los procesos de aprendizaje, conviene actualizar los conocimientos
que se hayan adquirido en las asignaturas Psicología del aprendizaje y Psicología
del desarrollo Infanto-juvenil. Asimismo, se recomienda haber cursado las
asignaturas Psicología de la educación e Intervención psicoeducativa.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
CB1 – Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer
y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 – Que los/las estudiante sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 – Que los/las estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética.
CB4 – Que los/las estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
COMPETENCIAS
GENERALES
CG3 – Conocer los procesos y etapas principales del
desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
CG9 – Saber identificar las características relevantes
del comportamiento de los individuos.
CG12 – Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el
plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y
demandas de los destinatarios.
CG15 – Conocer y ser capaz de ajustarse a las
obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG16 – Saber usar recursos informatizados y fuentes
bibliográficas.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
CE2 – Conocer y comprender los procesos y etapas
principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus
aspectos de normalidad y anormalidad.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT1 – Ser capaz de realizar un autoaprendizaje,
específicamente la recogida y tratamiento de la información.
CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de
forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en al ámbito
académico y profesional.
CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en
función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y
en función de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJES
1. Diagnosticar, orientar y asesorar a personas,
colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
2. Conocer y comprender las bases teóricas y
epistemológicas de la orientación educativa.
Tema 1. Concepto y enfoques de la
orientación educativa y profesional.
Tema 2. Ámbitos de intervención de la
orientación educativa y profesional.
Tema 3. Competencias de acción profesional
de los/as orientadores/as.
Tema 4. Cualificación, formación y
orientación profesional.
Tema 5. Modelos de intervención orientadora.
Tema 6. Planificación y t
écnicas de la orientación en diferentes ámbitos.
Tema 7. Proceso del diseño de programas de
orientación.
Tema 8. Técnicas de orientación educativa.
Tema 9. Planificación de actuaciones de
orientación y Acción Tutorial.
Tema 10. La orientación profesional en el
sistema integrado de formación profesional.
Tema 11. Técnicas de orientación profesional.
Tema 12. Planificación de actuaciones de
orientación profesional.
La evaluación de los conocimientos y de las
competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los
siguientes criterios:
Examen teórico (50% de la nota final):
Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la
realización de una prueba escrita que podrá contener preguntas de elección
múltiple, preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará
de 0 a 10.
La corrección de las preguntas de elección múltiple
tendrá un valor máximo de 5 puntos de la nota final y se realizará siguiendo la
siguiente fórmula:
Puntuación = Nª de aciertos –
(Nº de errores/(alternativa de respuesta – 1)/Nº de ítems x 5
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CG3, CG9,
CG12, CG15, CE2, CT1 y CT3.
Informe
de trabajo individual (25% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos
procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la
realización de un trabajo individual. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10. La
docente aplicará una rúbrica para la evaluación.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG3,
CG9, CG12, CG15, CG16, CE2, CT1, CT3 y CT4.
Informe de trabajo en grupo (25% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la elaboración y exposición de un caso práctico del contenido de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3,
CG9, CG12, CG15, CG16, CE2, CT1, CT3, CT4 y CT6.
Asistencia:
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases
está permitido hasta 15 minutos después del inicio de la misma. En caso de
superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el
acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones
que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a
ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestres y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.
Consideraciones
finales:
Se establecerá una fecha límite para la entrega de los
trabajos individuales y en grupo como las actividades a lo largo de la
asignatura. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no
presentado y, por tanto, con una calificación de 0.
Los informes de trabajo individual y en grupo deberán
ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo
las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. En el caso de los
trabajo en grupo deberán subir dicho informe a la plataforma todos y cada uno
de los miembros del grupo.
Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean
de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores
originales. Dichas referencias deben cumplir en todo momento con las normas
APA.
A continuación, se describen brevemente las actividades
formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas
actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y
participativa.
Clase
expositiva: Horas
lectivas presenciales que se
destinan a la presentación y
explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Clases
prácticas: Horas
destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar
algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede
desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligada presencia para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos del profesorado. Éstos han de motivar al alumnado a hacer uso de las tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en el caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Evaluación: Horas realizadas en el aula
que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas.
También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera
del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base a esta metodología desglosamos las siguientes
actividades formativas:
· Clase expositiva: 15 horas.
· Trabajos en grupo: 9 horas.
· Actividades para el manejo de la asignatura: 9 horas.
· Trabajo autónomo del alumnado: 45 horas.
A continuación, se muestran las referencias bibliográficas recomendadas
para superar la asignatura:
Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Pirámide.
Blasco, P. y Pérez, A. (2001). Orientación e inserción profesional: competencias y entrenamiento para
su práctica. Valencia: Nau Libres.
Donoso-Vázquez, T. y Sánchez, A. (2013). Orientación educativa y profesional. Estudio
de casos. Barcelona: ISEP.
Fernández, J. D. (2005). La orientación educativa: Claves de éxito profesional. Buscando la
magia del mago sin magia. Madrid: Grupo Editorial Universitario.
Gagliardi, R. (2009). Gestión de la educación técnica profesional. Madrid: Editorial CEP
S. L.
González, J. P. (2003). Orientación Profesional. Valencia: Editorial Club Universitario.
Grañeras, M. Parras, A. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y
nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Mora, J. A. (2009). Acción tutorial y orientación educativa. Madrid: Narcea.
Sanchiz, M. L. (2008). Modelos de orientación e
intervención psicopedagógica. Valencia: Publicaciones de la Universitat Jaume
I.
Dra.
Itahisa Mulero Henríquez |
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