Inglés 2
Curso 2017-18 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Inglés 2 - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Para poder acompañar la materia de esta asignatura, el alumno deberá poseer, como mínimo, un nivel B1 de inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Por lo tanto, el alumno ha de haber cursado la asignatura de Inglés I o haber adquirido dicho nivel previamente.
Competencias básicas y
generales:
CG1 - Demostrar haber
adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual,
con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual
de nuestro entorno.
CG2 - Mostrar destreza
en el uso de recursos lingu¨i´sticos y literarios ma´s adecuados, para
expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
CB1 - Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un a´rea de
estudio que parte de la base de la educacio´n secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye tambie´n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolucio´n de problemas dentro de
su a´rea de estudio.
CB3 - Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su a´rea de estudio) para emitir juicios que incluyan
una reflexio´n sobre temas relevantes de i´ndole social, cienti´fica o e´tica.
CB4 - Que los
estudiantes puedan transmitir informacio´n, ideas, problemas y soluciones a un
pu´blico tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias
transversales:
CT3 - Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CT5 - Que los
estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía
CT6 - Que los
estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
CT7 - Que los
estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
CT8 - Que los
estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en
los datos
Competencias
específicas:
CE4 - Ser capaz de
leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema
relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y
saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.
CE15 - Ser capaz de
analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales
dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas.
CE16 - Mostrar
destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del
contexto.
CE26 - Conocer la
lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual y
ser capaz de expresarse con claridad y coherencia en inglés, para comunicarse
en su ejercicio profesional.
Los objetivos
específicos que persigue esta asignatura se centrarán en desarrollar las
técnicas de expresión oral y escrita de recursos y material audiovisual basándose en las cuatro destrezas (writing, reading, listening and
speaking) y abarcando los siguientes
aspectos:
1. Analizar estructuras de textos de
medios audiovisuales
2. Ser capaz de interpretar titulares de
prensa y textos periodísticos
3. Ser capaz de utilizar con corrección
conectores textuales
4. Ser capaz de comprender expresiones
orales propias de los medios de
comunicación y debates sobre temas de actualidad de nivel B1+.
5. Ser capaz de utilizar estructuras
gramaticales más complejas con correcto uso de adjetivos y nombres compuestos.
6. Utilizar de manera apropiada estilo
directo e indirecto.
7. Emplear con propiedad el vocabulario
específico de la comunicación audiovisual
8. Conocer los procesos lingüísticos de
formación de palabras en inglés.
9. Comprender textos de contenido
audiovisual de actualidad.
10. Comprender audiciones de carácter
audiovisual sobre temas de actualidad.
11. Saber analizar de forma crítica y
reflexiva opiniones en lengua escrita y hablada a partir de la lectura y
comentario de extractos de recursos audiovisuales.
Bloque I: English for Communication
Tema 1:
Design
-
Extracts
from a design book
-
Encyclopedia
entries
-
Discussion
about a product
-
Conversations
at a design museum
-
Conversation with a teacher about
written work
-
Discussing
objects in the home
-
Discussing
designs
-
Designing
a new product
-
Pronunciation:
word stress
-
Describing
qualities
-
Evaluating
designs
-
Editing
and proofreading
-
A
report: Linkers
Tema 2:
Education
-
Education
and studying
-
News debate website about single-sex
schools
-
Encyclopedia
entry about Maria Montessori
-
Newspaper
editorial about university fees
-
Monologue
about a teacher
-
Monologues
about worth of university
-
Conversation
about a course
-
Discussing
education
-
Describing
a teacher
-
Talking
about educational systems
-
Trouble
at Lakeside
-
Discussing
possibilities and options
-
Problem-solving
-
Reading
strategies: Skimming & Scanning
-
A
formal letter: letter conventions
Tema 3:
Engineering
-
Publicity leaflet about females in
engineering
-
Article about asteroids hitting the
Earth
-
Articles
about three superstructures
-
Radio interview with a woman engineer
-
A
talk
-
Discussing
engineering achievements
-
Discussing
structures
-
Designing
a superstructure
-
Discussing
options and making decisions
-
Assessing
a project
-
Preparing
for a talk: Linkers
-
Describing
a process
Tema 4:
Trends
-
Book
review
-
Magazine article about films and
fashion
-
Magazine
article about life expectancy
-
Conversation between manager and shop
assistant
-
Advice
on learning vocabulary
-
Talking
about trends
-
Discussing
fashion and clothes
-
Discussing
work, health and society
-
Pronunciation:
stress
-
Pronunciation:
numbers
-
The
language of meetings
-
Participating
in a meeting
-
Recording
and learning vocabulary
-
Describing
a trend
-
Avoiding
repetition
Tema 5: Arts
and media
-
Words
connected with the arts
-
Reviews
-
Magazine
article about media recluses
-
Interview
with Rageh Omar
-
Conversation
about a job interview
-
Beginnings
of talks
-
Debate – how to spend an arts grant
-
Discussing
celebrities and the arts
-
Describing
a news event
-
The
silver screen
-
Comparing
and contrasting
-
Choosing
a film to produce
-
Delivering
a talk
-
Making
generalisations
Tema 6:
Crime
-
Crime,
technology and money
-
People
in crime
-
Newspaper
report about cybercrime
-
Article about the psychology of crime
-
Newspapers
reports about bank robberies
-
Monologues
by criminals
-
Monologues
about a robbery
-
Lecture
on home security
-
Lecture
on car security
-
Discussing
crimes and criminals
-
Speculating
about a crime
-
The
jury
-
Presenting a case and discussing a
verdict
-
Discussing
court cases
-
Summarising
Bloque II:
Grammar
Topics: Modals
Relative clauses
Passives
Articles
Expressions of quantity
Infinitives and -ing forms
Reported speech
Third conditional
Phrasal verbs
Adjective order
Word building
Word combinations
Contenidos prácticos:
Las explicaciones se complementan en cada una de las sesiones
desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos aplican los
contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios y
actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente, en
cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras gramaticales
a través de explicaciones del docente pero sobre todo mediante textos escritos
u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están
contextualizados en situaciones semiauténticas.
1. Ejercicios de gramática y vocabulario específico del
ámbito de las Ciencias de la Comunicación (grammar, vocabulary).
2. Análisis y comprensión lectora de textos específicos del
ámbito de las Ciencias de la Comunicación (reading).
3. Realización de trabajos escritos (writing): composiciones,
resúmenes, abstracts, etc.
4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de
opiniones, diálogos y debates.
5. Escucha de situaciones relacionadas con los medios de comunicación (listening).
La evaluación constará
de dos componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura será
la media ponderada de los siguientes elementos, en los cuales no será necesario
obtener nota mínima.
Componente escrito
(50%):
- Primer examen
escrito (reading, grammar, vocabulary,
writing): 20%
- Segundo examen
escrito (reading, grammar, vocabulary,
writing): 20%
- Trabajos personales
(reading, grammar, vocabulary, writing): 10%
Se requerirá que el
alumno entregue una serie de assignments (trabajos
personales) a lo largo del curso. Esos assignments
constarán de una serie de actividades de consolidación de los temas
tratados en clase y se llevarán a cabo online. Cada assignment se evaluará sobre 10 puntos. La nota final de este
instrumento de evaluación será la media de la suma de las notas de cada uno de
los assignments.
Componente oral (50%):
-Examen de escucha (listening): 20%
-Examen oral (speaking): 20%
Los estudiantes
desarrollarán oralmente temas de vocabulario tratados durante el curso. El tema
será elegido al azar a partir de tarjetas con líneas-guía de ejecución.
-Participación oral en
clase: 10%
Breves exposiciones en
clase sobre los temas del examen oral, intervenciones durante la corrección de
ejercicios y contribuciones orales a la dinámica del aula.
Si el alumno obtiene
una nota igual o superior a 5 tras tener en cuenta las ponderaciones de todos
los elementos de evaluación de las dos componentes, entonces el alumno habrá
superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera de nota
final una nota inferior a 5, entonces el alumno podrá ser evaluado en examen
final de semestre y/o examen final de curso. En este examen final se mantendrán análogamente los mismos
componentes, por lo que este examen final estará compuesto de un examen escrito (50%), un examen de escucha
(25%) y un examen oral (25%).
El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima obligatoria del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.
La estructura metodológica a seguir en el desarrollo del
módulo en el aula será activa y participativa, fundamentada sobre todo en
ejercicios y trabajos prácticos de adquisición de las destrezas lingüísticas,
combinándolas adecuadamente con la exposición
por parte del profesor de los contenidos gramaticales y de vocabulario
técnico de la especialidad.
Por lo tanto, en la docencia de esta asignatura se aplicarán
dos tipos de estrategias metodológicas: la estrategia expositiva y la
estrategia deductiva. Concedemos especial importancia a esta última, pues
apostamos por una metodología didáctica basada en el uso y puesta en práctica
de estrategias de aprendizaje por descubrimiento, presentando tareas y
actividades que implican un aprendizaje motivacional activo por parte del
alumno.
Las sesiones se impartirán utilizando el inglés como lengua vehicular, siempre pensando en facilitar la adquisición de la lengua extranjera. En clase se animará al alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión no sea del todo correcta de modo que prime la comprensión del mensaje sobre su corrección gramatical.
Bibliografía básica:
Lebeau, I.; Rees, G.; Cotton, D.; Falvey, D. & Kent, S. New Language Leader Intermediate. Londres,
Pearson Longman.
Bibliografía complementaria:
Knight, T. (2013). Media English.
Nagoya, Perceptia Press.
Ceramella, N. & Lee, E. (2008).
English in the media.
Cambridge, Cambridge University Press.
Le Divenach, E. (1991). English in
the news. París, Belin.
Lepioufle, J. & Robin, T. (2010). English in the media. París, Belin.
McCarthy, M. & O’Dell, F. (1994). English vocabulary in use: upper-intermediate and advanced. Cambridge,
Cambridge University Press.
Redman, S. (1997). English
vocabulary in use: pre-intermediate and intermediate. Cambridge, Cambridge University
Press.
ener
ADÁN
MARTÍN DUEÑAS |
|
Departamento: |
LENGUAS Y
PEDAGOGÍA |
Correo electrónico: |
amartin@ufpcanarias.es |
JUAN
MORALES LÓPEZ |
|
Departamento: |
LENGUAS Y
PEDAGOGÍA |
Correo
electrónico: |
jmorales@ufpcanarias.es |