Anatomía III: Esplacnología



Curso 2024-25 - Grado en Medicina - Anatomía III: Esplacnología - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Anatomía I y Anatomía II del primer curso del Grado de Medicina.  Se recomienda consultar el Anexo I Asignaturas llave e incompatibilidades -apartado Grado en Medicina de la Normativa de admisión y matrícula. 


G.7 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. 

G.5 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 

E.13      Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, de aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.    

E.19      Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.            

CT1       Leer y comprender textos en lengua inglesa.  

CT2       Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información                

CT3       Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.  

CT4       Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.     

CT5       Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.           

CT6       Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.             


OTROS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conocer la morfología, estructura y función los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano.

2. Obtener una base sólida de los conocimientos de las estructuras que conforman los órganos y sistemas.

3. Utilizar correctamente la terminología de las estructuras que componen los órganos y sistemas del cuerpo humano.

4.Asimilar y utilizar correctamente el lenguaje específico de la Anatomía Humana de uso en el desempeño de la profesión



CONTENIDO TEÓRICO

 

BLOQUE 1: Cabeza y Cuello (5 sesiones)

Tema 1:  Generalidades. Boca en general: Vestíbulo, encías, dientes y fórmula dentaria. Fijación de los dientes en los alvéolos. Vasos y nervios de encías y dientes. Bóveda palatina ósea. El velo del paladar, su morfología. Aponeurosis y músculos del velo del paladar. Istmo de las fauces. Amígdala palatina. Vasos y nervios del paladar.

Tema 2:  El suelo de la boca. Lengua: Forma, constitución. Músculos y mucosa de la lengua. Glándulas. Vasos y nervios linguales. Consideraciones anatomo-topográficas de la boca. Glándula sublingual. Glándula submaxilar. Glándula y parotídea. Anatomía topográfica de las glándulas salivales. 

Tema 3: Faringe: Situación, forma y conformación externa e interna, relaciones. Vasos y nervios. Amígdala faríngea. Espacios peri-faríngeos. Topografía de la faringe. 

 Tema 4: Fosas nasales y cavidades anexas: Forma y constitución, vasos y nervios. Laringe: Situación. Dimensiones, conformación externa, relaciones, conformación interna. Cartílagos de la laringe: sus articulaciones y ligamentos. Músculos de la laringe. Mucosa laríngea. Vasos y nervios de la laringe. 

 Tema 5: Glándula tiroides. Paratiroides. Timo. Morfología. Relaciones. Vascularización e inervación.

 

BLOQUE 2: Ap. Respiratorio (3 sesiones)

 Tema 6: Tráquea: Morfología, relaciones, vasos y nervios. Constitución. El árbol bronquial. Ordenación segmentaria.

 Tema 7: Pulmones: Posición, forma y relaciones. Vasos bronquiales. Constitución del pulmón: Bronquios principales, arterias y venas pulmonares, su ordenación segmentaria.

 Tema 8: Pleuras. Recesos pleurales. Nervios del pulmón. Sistema linfático del pulmón.

 

BLOQUE 3: Ap. Cardiovascular (4 sesiones)

Tema 9:  Generalidades. 

Tema 10: Desarrollo del Corazón y Arcos Aórtico

Tema 11: Morfología del Corazón. Aurículas y Ventrículos. Esqueleto Cardíaco. Localización del Corazón en el Tórax y sus relaciones anatómicas. Las diferentes capas del Corazón. (Endocardio, Miocardio, Epicardio) y las Válvulas Cardíacas. El Pericardio. Apuntes sobre Anatomía Cardíaca en el Intervencionismo estructural. 

Tema 12: Sistema del Automatismo y Conducción Cardíacos. Inervación Cardíaca. Sistema de Irrigación Cardíaca Coronaria arterial y venosa.

Tema 13:   Grandes Vasos Sistémicos. Aorta Torácica y Abdominal. Sistema de las Venas Cavas. 

Tema 14: Sistema de las Venas Ácigos.

Tema 15:   Grandes Vasos Pulmonares. Arterias y Venas Pulmonares. Apuntes sobre Anatomía en el Intervencionismo Electrofisiológico. 

Tema 16: Sistema Linfático. Vasos Linfáticos. Conducto Torácico.

 

 BLOQUE 4: Ap. Digestivo (8 sesiones)

Tema 17: Esófago. Consideraciones generales, topografía del esófago con relación a la columna vertebral, forma, dirección, constitución del esófago. Esófago cervical. Esófago en el tórax. Relaciones. Vasos y nervios. Esófago abdominal. Relaciones. Vasos y nervios. Anatomía topográfica del esófago.

Tema 18: Peritoneo en general: Generalidades. Órganos peritoneales y retroperitoneales. Espacios subperitoneales. Fascias de coalescencia. El peritoneo. La túnica muscular. La túnica submucosa y mucosa. Estómago: Forma, situación y relaciones. Conformación interior del estómago. Constitución del estómago. Arterias del estómago. Venas, linfáticos y nervios del estómago.

Tema 19:    Intestino: Generalidades. Intestino delgado: División. Duodeno: situación, forma y dimensiones. Relaciones del duodeno. El ángulo duodeno-yeyunal. Fijación del duodeno. Yeyuno-íleon. Situación. Dimensiones. Conformación externa. Relaciones. Mesenterio

 Tema 20:   Intestino grueso. Ciego y apéndice. Peritoneo del ciego y del apéndice. Colon ascendente. Colon transverso. Peritoneo. Mesocolon transverso. Epiplón mayor. Constitución. Ángulos hepático y esplénico del colon. Colon descendente. Colon íleo- pélvico. Mesocolon sigmoideo. Recto: Posición y forma. Dimensiones. Relaciones. Peritoneo del recto. Ano. Constitución general y morfología interna del intestino. Válvula íleocecal. Conformación interna y mucosa del recto. El conducto anal. Vellosidades intestinales. Formaciones linfoides. Glándulas que desaguan en el intestino.

 Tema 21:  Hígado y vías biliares: Forma, situación y relación del hígado. Epiplón menor. Peritoneo del hígado. Fijaciones. Ligamento falciforme, redondo, coronario y ligamentos triangulares. Constitución. Arterias, venas, linfáticos, nervios. Vías biliares. Conducto hepático. Vesícula biliar. Conducto cístico. Colédoco. Constitución de las vías biliares. Vasos y nervios.

 Tema 22: Páncreas y bazo. Páncreas: Relaciones. Conductos del páncreas. Carúnculas duodenales. Vasos y nervios del páncreas. El bazo como órgano abdominal: Situación y propiedades físicas, relaciones, fosa esplénica. Constitución. Epiplón gastro- esplénico. Epiplón pancreático-esplénico. Vasos y nervios del bazo.

 Tema 23:  Vasos y nervios del intestino delgado y del intestino grueso: Arteria mesentérica superior, sus ramas. Arteria mesentérica inferior, sus ramas. Ramas rectales de origen hipogástrico. Conjunto de la circulación arterial intestinal. Venas y circulación venosa del yeyuno-íleon y del intestino grueso. Esfínter anal. Estudio de conjunto de las arterias, venas, linfáticos y nervios del abdomen. Sistema de la vena porta.

 

  BLOQUE 5: Ap. Excretor (3 sesiones)

Tema 24: Riñón: Su constitución, morfología y relaciones, cálices y pelvis renal. Uréter. Glándulas suprarrenales. 

Tema 25: Vejiga urinaria y vías de eliminación. Constitución de la vejiga urinaria. Vasos y nervios del riñón y de las vías de eliminación.

Tema 26:  Uretra. Uretra masculina: morfología, partes, relaciones y constitución. Uretra femenina: morfología, relaciones y constitución. Vasos y nervios de la uretra. Periné. Estudio topográfico.

 

 

 BLOQUE 6: Ap. Reproductor (2 sesiones)

Tema 27:   Aparato genital espermatogénico: testículo, epidídimo, conos eferentes, cordón espermático, conducto deferente; vasos y nervios del testículo, del epidídimo y del conducto deferente. Envolturas testiculares y del cordón. Vesículas seminales y conducto eyaculador. Próstata: morfología, constitución, vasos y nervios. Glándula bulbouretral. Pene: morfología, constitución, vasos y nervios.

Tema 28: Aparato genital ovogénico: Generalidades. Ovario: morfología, relaciones, constitución, vasos y nervios. Trompa uterina: morfología, relaciones, constitución, vasos y nervios. Útero: morfología, relaciones, constitución, vasos y nervios. Vagina: morfología, relaciones, constitución, vasos y nervios. Vulva. Órganos eréctiles de la mujer del aparato reproductor gestante. Glándula vestibular mayor.



SEMINARIOS

 Seminario 1: Introducción a la asignatura Anatomía III: generalidades y repaso de guía docente. C Lara (0,5 horas)

 Seminario 2: Anatomía del aparato digestivo por ecografía. JM Alonso (2,5 horas)

 Seminario 3: Generalidades del aparato urinario -H Ajubita (0,5 horas)

 

PRÁCTICAS: DISECCIÓN Y MODELOS ANATÓMICOS (5 sesiones)

Práctica 1: Modelo anatómico de cavidades torácica

Práctica 2: Prosección u otras metodologías de pulmón y cavidad torácica.

Práctica 3: Modelo anatómico de cavidad abdominal

Práctica 4: Prosección u otras metodologías de cavidad abdominal

Práctica 5: Modelos anatómicos y prosección de cavidad pelviana



Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual



EXAMENES PARCIALES (75%). 

Se realizarán dos exámenes teóricos y dos exámenes prácticos y corresponderán al 75% de la nota final de la asignatura. 

  • examen teórico I (26,25%): constará de dos partes. Una primera parte de preguntas tipo test con cuatro opciones, una respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Una segunda parte con preguntas de respuesta simple. 
  • examen práctico I (11,25%): el examen consistirá en la localización de estructuras anatómicas. 

  • examen teórico II (26,25%): constará de dos partes. Una primera parte de preguntas tipo test con cuatro opciones, una respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Una segunda parte con preguntas de respuesta simple. 
  • examen práctico II (11,25%):  el examen consistirá en la localización de estructuras anatómicas. 
          

***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa

Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes: G.7 ,G.5, E.13 , E.19,CT2       


TRABAJO INDIVIDUAL (15%): El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura y se evaluará mediante autoevaluaciones en el aula por temas o bloques.

Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes: G.7, G.5, E.13 , E.19, CT1, CT2, CT3, CT4       


INFORME DE TRABAJO EN GRUPO (10%). Las prácticas de laboratorio se realizarán en grupo, siguiendo un guion preestablecido. Al finalizar las prácticas deberá entregarse un informe de trabajo grupal que servirá para evaluar el desempeño en las prácticas. El informe de trabajo en grupo del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar loresultados de aprendizaje siguientes G.7, G.5, E.13, E.19, CT2 , CT3, CT5, CT6       



Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 


  • Metodología

    • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

    • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

    • Clases prácticas en el laboratorio: horas destinadas a trabajar los contenidos prácticos mediante modelos anatómicos y disección cadavérica. Se fomentará la participación de los estudiantes en actividades grupales.


    • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


Tutorías: Tiempo facilitado por el profesorado y voluntario para el alumnado destinado a la resolución de dudas concretas sobre el temario y la orientación sobre tareas o evaluaciones

  • Actividades formativas

Clases expositivas: 62 horas
  • Seminarios: 6 horas

  • Clases prácticas: 12 horas

  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas:  4 horas

  • Trabajo autónomo del alumnado: 72 horas





·       Netter. Atlas de anatomía humana. Abordaje regional (8ª ed.) 2023.

·       Patrick W. Tank. “Grant. Manual de disección”. 15ª edición. Lippincott Williams & Wilkins. 2013.

 

·       Pró. “Anatomía Clínica”. 2ª edición. Editorial médica panamericana. 2021.

·       Rouviere H., Delmas A. “Anatomía Humana. Descriptiva, topográfica y funcional”.

4 volúmenes. 11ª edición. Editorial Masson, S.A. 2005.

 

·       Schünke M, Schulte E., Schumacher U., Voll M., Wesker K. “Prometheus. Texto y atlas de anatomía”. 3 volúmenes. Editorial Médica Panamericana. 3ª edición. 2014.

 

·       Feneis. “Nomenclatura Anatómica Ilustrada”. 11ª edición. Masson. Elsevier. 2021.

 

·       García Porrero JA. Hurlé JM. “Anatomía Humana”. Editorial médica panamericana. 2ª edición. ISBN: 978-84-9110-210-6. 2020.

 

·       Anastasi y col. Anatomía Humana. Atlas. 2ª edición. Edi-ermes.2022

 

·       Castellanos A, García Peláez, Sánchez Bringas. Morfología Humana. Panamericana. 1ª edición. 2022.

 

·       Delgado Reyes “Prácticas de Anatomia Humana. Enseñanza y aprendizaje audiovisual”. Panamericana. 2010. ISBN: 978-607-7743-16-3

 

·       Drake R.L., Vogl W., Mitchell A.W.M. “Gray. Anatomía para estudiantes”. 3ª ed.Editorial Elsevier. 2015.

 

·       Loukas, Benninger, Tubbs. “Gray. Guía fotográfica de disección del cuerpo humano”. Elsevier. 2013.

 

·       Mark Nielsen. Shawn Miller. “Atlas de Anatomía Humana”. Panamericana. 2012. 




Ángeles Oviedo
Departamento de Medicina
correo electrónico: aoviedo@ufpcanarias.es

Tatiana Castañeda

Departamento de Medicina

correo electrónico:  tcastaneda@ufpcanarias.es


Octavio Rodríguez

Departamento de Medicina

correo electrónico:  orodriguez@ufpcanarias.es


José Miguel Alonso 

Departamento de Medicina

correo electrónico: jmalonso@ufpcanarias.es


Héctor Ajubita

Departamento de Medicina

correo electrónico:  hajubita@ufpcanarias.es


Virginia Benito

Departamento de Medicina

correo electrónico: vbenito@ufpcanarias.es


Carmen Lara (coordinadora)

Departamento de Medicina
correo electrónico: clara@ufpcanarias.es

 



ODS 3- SALUD Y BIENESTAR. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud

Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.

Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.

Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.


ODS 4- EDUCACION DE CALIDAD. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 

 ODS 5: IGUALDAD DE GENERO. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.

Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: