Anatomía III: Esplacnología
Curso 2024-25 - Grado en Medicina - Anatomía III: Esplacnología - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Anatomía I y Anatomía II del primer curso del Grado de Medicina. Se recomienda consultar el Anexo I Asignaturas llave e incompatibilidades -apartado Grado en Medicina de la Normativa de admisión y matrícula.
G.7 Comprender y reconocer la estructura y función
normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de
sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G.5 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad
de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial
importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y
técnicas y a la motivación por la calidad.
E.13 Conocer la
morfología, estructura y función de la piel, la sangre, de aparatos y sistemas
circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio;
sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
E.19 Reconocer con
métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y
estructura de tejido, órganos y sistemas.
CT1 Leer y
comprender textos en lengua inglesa.
CT2 Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT3 Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos.
CT4 Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 Saber aplicar
los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.
CT6 Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
OTROS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer la morfología, estructura y función los diferentes
órganos y sistemas del cuerpo humano.
2. Obtener una base sólida de los conocimientos de las estructuras
que conforman los órganos y sistemas.
3. Utilizar correctamente la terminología de las estructuras que
componen los órganos y sistemas del cuerpo humano.
4.Asimilar y utilizar correctamente el lenguaje específico de la
Anatomía Humana de uso en el desempeño de la profesión
CONTENIDO TEÓRICO
BLOQUE 1: Cabeza y Cuello (5 sesiones)
Tema 1: Generalidades.
Boca en general: Vestíbulo, encías, dientes y fórmula dentaria. Fijación de los
dientes en los alvéolos. Vasos y nervios de encías y dientes. Bóveda palatina
ósea. El velo del paladar, su morfología. Aponeurosis y músculos del velo del
paladar. Istmo de las fauces. Amígdala palatina. Vasos y nervios del paladar.
Tema 2: El
suelo de la boca. Lengua: Forma, constitución. Músculos y mucosa de la lengua.
Glándulas. Vasos y nervios linguales. Consideraciones anatomo-topográficas de
la boca. Glándula sublingual. Glándula submaxilar. Glándula y parotídea.
Anatomía topográfica de las glándulas salivales.
Tema 3: Faringe:
Situación, forma y conformación externa e interna, relaciones. Vasos y nervios.
Amígdala faríngea. Espacios peri-faríngeos. Topografía de la faringe.
Tema 4: Fosas
nasales y cavidades anexas: Forma y constitución, vasos y nervios. Laringe:
Situación. Dimensiones, conformación externa, relaciones, conformación interna.
Cartílagos de la laringe: sus articulaciones y ligamentos. Músculos de la
laringe. Mucosa laríngea. Vasos y nervios de la laringe.
Tema 5: Glándula
tiroides. Paratiroides. Timo. Morfología. Relaciones. Vascularización e
inervación.
BLOQUE 2: Ap. Respiratorio (3 sesiones)
Tema 6: Tráquea:
Morfología, relaciones, vasos y nervios. Constitución. El árbol bronquial.
Ordenación segmentaria.
Tema 7: Pulmones:
Posición, forma y relaciones. Vasos bronquiales. Constitución del pulmón:
Bronquios principales, arterias y venas pulmonares, su ordenación segmentaria.
Tema 8: Pleuras.
Recesos pleurales. Nervios del pulmón. Sistema linfático del pulmón.
BLOQUE 3: Ap. Cardiovascular (4 sesiones)
Tema 9: Generalidades.
Tema 10: Desarrollo del Corazón y Arcos Aórtico
Tema 11: Morfología del Corazón. Aurículas y Ventrículos. Esqueleto Cardíaco. Localización del Corazón en el Tórax y sus relaciones anatómicas. Las diferentes capas del Corazón. (Endocardio, Miocardio, Epicardio) y las Válvulas Cardíacas. El Pericardio. Apuntes sobre Anatomía Cardíaca en el Intervencionismo estructural.
Tema 12: Sistema del Automatismo y Conducción Cardíacos. Inervación Cardíaca. Sistema de Irrigación Cardíaca Coronaria arterial y venosa.
Tema 13: Grandes Vasos Sistémicos. Aorta Torácica y Abdominal. Sistema de las Venas Cavas.
Tema 14: Sistema de las Venas Ácigos.
Tema 15: Grandes Vasos Pulmonares. Arterias y Venas Pulmonares. Apuntes sobre Anatomía en el Intervencionismo Electrofisiológico.
Tema 16: Sistema Linfático. Vasos Linfáticos. Conducto
Torácico.
BLOQUE 4: Ap. Digestivo (8 sesiones)
Tema 17: Esófago.
Consideraciones generales, topografía del esófago con relación a la columna
vertebral, forma, dirección, constitución del esófago. Esófago cervical.
Esófago en el tórax. Relaciones. Vasos y nervios. Esófago abdominal.
Relaciones. Vasos y nervios. Anatomía topográfica del esófago.
Tema 18: Peritoneo en
general: Generalidades. Órganos peritoneales y retroperitoneales. Espacios
subperitoneales. Fascias de coalescencia. El peritoneo. La túnica muscular. La
túnica submucosa y mucosa. Estómago: Forma, situación y relaciones.
Conformación interior del estómago. Constitución del estómago. Arterias del
estómago. Venas, linfáticos y nervios del estómago.
Tema 19: Intestino:
Generalidades. Intestino delgado: División. Duodeno: situación, forma y
dimensiones. Relaciones del duodeno. El ángulo duodeno-yeyunal. Fijación del
duodeno. Yeyuno-íleon. Situación. Dimensiones. Conformación externa.
Relaciones. Mesenterio
Tema 20:
Intestino grueso. Ciego y apéndice. Peritoneo del ciego y del apéndice.
Colon ascendente. Colon transverso. Peritoneo. Mesocolon transverso. Epiplón
mayor. Constitución. Ángulos hepático y esplénico del colon. Colon descendente.
Colon íleo- pélvico. Mesocolon sigmoideo. Recto: Posición y forma. Dimensiones.
Relaciones. Peritoneo del recto. Ano. Constitución general y morfología interna
del intestino. Válvula íleocecal. Conformación interna y mucosa del recto. El
conducto anal. Vellosidades intestinales. Formaciones linfoides. Glándulas que
desaguan en el intestino.
Tema 21: Hígado
y vías biliares: Forma, situación y relación del hígado. Epiplón menor.
Peritoneo del hígado. Fijaciones. Ligamento falciforme, redondo, coronario y
ligamentos triangulares. Constitución. Arterias, venas, linfáticos, nervios.
Vías biliares. Conducto hepático. Vesícula biliar. Conducto cístico. Colédoco.
Constitución de las vías biliares. Vasos y nervios.
Tema 22: Páncreas
y bazo. Páncreas: Relaciones. Conductos del páncreas. Carúnculas duodenales.
Vasos y nervios del páncreas. El bazo como órgano abdominal: Situación y
propiedades físicas, relaciones, fosa esplénica. Constitución. Epiplón gastro-
esplénico. Epiplón pancreático-esplénico. Vasos y nervios del bazo.
Tema 23: Vasos
y nervios del intestino delgado y del intestino grueso: Arteria mesentérica
superior, sus ramas. Arteria mesentérica inferior, sus ramas. Ramas rectales de
origen hipogástrico. Conjunto de la circulación arterial intestinal. Venas y
circulación venosa del yeyuno-íleon y del intestino grueso. Esfínter anal.
Estudio de conjunto de las arterias, venas, linfáticos y nervios del abdomen.
Sistema de la vena porta.
BLOQUE 5: Ap.
Excretor (3 sesiones)
Tema 24: Riñón: Su constitución, morfología y relaciones, cálices y pelvis renal. Uréter. Glándulas suprarrenales.
Tema 25: Vejiga
urinaria y vías de eliminación. Constitución de la vejiga urinaria. Vasos y
nervios del riñón y de las vías de eliminación.
Tema 26: Uretra.
Uretra masculina: morfología, partes, relaciones y constitución. Uretra
femenina: morfología, relaciones y constitución. Vasos y nervios de la uretra.
Periné. Estudio topográfico.
BLOQUE 6: Ap.
Reproductor (2 sesiones)
Tema 27: Aparato
genital espermatogénico: testículo, epidídimo,
conos eferentes, cordón espermático, conducto deferente; vasos y nervios del
testículo, del epidídimo y del conducto deferente. Envolturas testiculares y
del cordón. Vesículas seminales y conducto eyaculador. Próstata: morfología,
constitución, vasos y nervios. Glándula bulbouretral. Pene: morfología,
constitución, vasos y nervios.
Tema 28: Aparato genital ovogénico: Generalidades. Ovario:
morfología, relaciones, constitución, vasos y nervios. Trompa uterina:
morfología, relaciones, constitución, vasos y nervios. Útero: morfología,
relaciones, constitución, vasos y nervios. Vagina: morfología, relaciones,
constitución, vasos y nervios. Vulva. Órganos eréctiles de la mujer del
aparato reproductor gestante. Glándula vestibular mayor.
SEMINARIOS
Seminario 1: Introducción a la asignatura
Anatomía III: generalidades y repaso de guía docente. C Lara (0,5 horas)
Seminario 2: Anatomía del aparato digestivo por ecografía. JM Alonso (2,5 horas)
Seminario 3: Generalidades del aparato urinario
-H Ajubita (0,5 horas)
PRÁCTICAS: DISECCIÓN Y MODELOS ANATÓMICOS (5
sesiones)
Práctica 1: Modelo anatómico de cavidades torácica
Práctica 2: Prosección u otras metodologías de pulmón
y cavidad torácica.
Práctica 3: Modelo anatómico de cavidad
abdominal
Práctica 4: Prosección u otras metodologías de
cavidad abdominal
Práctica 5: Modelos anatómicos y prosección de
cavidad pelviana
Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una
perspectiva transversal de género y diversidad sexual
EXAMENES PARCIALES (75%).
Se realizarán dos exámenes teóricos y dos exámenes prácticos y corresponderán al 75% de la nota final de la asignatura.
- examen teórico I (26,25%): constará de dos partes. Una primera parte de preguntas tipo test con cuatro opciones, una respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Una segunda parte con preguntas de respuesta simple.
- examen práctico I (11,25%): el examen consistirá en la localización de estructuras anatómicas.
- examen teórico II (26,25%): constará de dos partes. Una primera parte de preguntas tipo test con cuatro opciones, una respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Una segunda parte con preguntas de respuesta simple.
- examen práctico II (11,25%): el examen consistirá en la localización de estructuras anatómicas.
***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes: G.7 ,G.5, E.13 , E.19,CT2
TRABAJO INDIVIDUAL (15%): El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura y se evaluará mediante autoevaluaciones en el aula por temas o bloques.
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes: G.7, G.5, E.13 , E.19, CT1, CT2, CT3, CT4
INFORME DE TRABAJO EN GRUPO (10%). Las prácticas de laboratorio se realizarán en grupo, siguiendo un guion preestablecido. Al finalizar las prácticas deberá entregarse un informe de trabajo grupal que servirá para evaluar el desempeño en las prácticas. El informe de trabajo en grupo del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje siguientes G.7, G.5, E.13, E.19, CT2 , CT3, CT5, CT6
Metodología
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Clases prácticas en el laboratorio: horas destinadas a trabajar los contenidos prácticos mediante modelos anatómicos y disección cadavérica. Se fomentará la participación de los estudiantes en actividades grupales.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Actividades formativas
Seminarios: 6 horas
Clases prácticas: 12 horas
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 72 horas
·
Netter. Atlas de anatomía humana. Abordaje
regional (8ª ed.) 2023.
·
Patrick W. Tank. “Grant. Manual de disección”. 15ª edición. Lippincott Williams
& Wilkins. 2013.
·
Pró. “Anatomía Clínica”. 2ª edición. Editorial
médica panamericana. 2021.
·
Rouviere H., Delmas A. “Anatomía Humana.
Descriptiva, topográfica y funcional”.
4 volúmenes. 11ª edición.
Editorial Masson, S.A. 2005.
·
Schünke
M, Schulte E., Schumacher U., Voll M., Wesker K. “Prometheus. Texto y
atlas de anatomía”. 3 volúmenes. Editorial Médica Panamericana. 3ª edición.
2014.
·
Feneis. “Nomenclatura Anatómica Ilustrada”. 11ª
edición. Masson. Elsevier. 2021.
·
García Porrero JA. Hurlé JM. “Anatomía Humana”.
Editorial médica panamericana. 2ª edición. ISBN: 978-84-9110-210-6. 2020.
·
Anastasi y col. Anatomía Humana. Atlas. 2ª
edición. Edi-ermes.2022
·
Castellanos A, García Peláez, Sánchez Bringas.
Morfología Humana. Panamericana. 1ª edición. 2022.
· Delgado
Reyes “Prácticas de Anatomia Humana. Enseñanza y aprendizaje audiovisual”. Panamericana. 2010. ISBN:
978-607-7743-16-3
·
Drake
R.L., Vogl W., Mitchell A.W.M. “Gray. Anatomía para estudiantes”. 3ª ed.Editorial Elsevier. 2015.
·
Loukas, Benninger, Tubbs. “Gray. Guía fotográfica de disección del cuerpo humano”. Elsevier. 2013.
·
Mark Nielsen.
Shawn Miller. “Atlas
de Anatomía Humana”.
Panamericana. 2012.
Tatiana Castañeda
Departamento de Medicina
correo electrónico: tcastaneda@ufpcanarias.es
Octavio Rodríguez
Departamento de Medicina
correo electrónico: orodriguez@ufpcanarias.es
José Miguel Alonso
Departamento de Medicina
correo electrónico: jmalonso@ufpcanarias.es
Héctor Ajubita
Departamento de Medicina
correo electrónico: hajubita@ufpcanarias.es
Virginia Benito
Departamento de Medicina
correo electrónico: vbenito@ufpcanarias.es
Carmen Lara (coordinadora)
ODS 3- SALUD Y BIENESTAR. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Global 3.4. De aquí a
2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no
transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental
y el bienestar.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la
mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las
enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Global 3.8. Lograr la
cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos
financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a
medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la
cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de
la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud
Meta Global 3.a. Fortalecer la
aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el
Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
Meta Canaria 3.a.1. Reducir el
consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las
franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y
otras enfermedades respiratorias derivadas.
Meta Global 3.b. Apoyar las
actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las
enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los
países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales
asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los
Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio
y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo
a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los
Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la
flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar
acceso a los medicamentos para todos.
Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la
financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo
destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.
ODS 4- EDUCACION DE CALIDAD. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Global 4.3. De aquí a
2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una
formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza
universitaria.
Meta Canaria 4.3.1. Todas las
personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma
gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de
oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los
recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a
2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y
superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta
los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a
2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las
competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder
al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías
flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera
del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar
sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su
desarrollo personal y profesional.
Meta Global 4.5. De aquí a
2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso
igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para
las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos
indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a
todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a
todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de
vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para
alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al
alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en
ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización
adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la
enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su
completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de
aprendizaje.
Meta Global 4.7. De aquí a
2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y
prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas
mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida
sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una
cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la
diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las
etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados
con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida
sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una
cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la
diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Global 4.a. Construir y
adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los
niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que
ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces
para todos.
Meta Canaria 4.a.1. Garantizar
que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y
entornos adecuados para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.a.2. Promover
entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de
género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.3. Promover que
los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante
la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de
fuentes renovables de energía.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar
que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que
permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje
competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TICs).
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de
discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de
un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y
evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida
social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género
incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades
diversas.
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación
de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que
trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas
contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.