Tema 1.- Conceptos básicos y organización de datos
1.1 Introducción
1.2 Conceptos y funciones de la estadística: descripción e inferencia
1.3 Variables: clasificación y notación
1.4 Medición y escalas de medidas
1.5 Distribución de frecuencias
1.6 Representaciones graficas
Tema 2.- Estadística Descriptiva
2.1 Medidas de tendencias central
2.2 Medidas de posición
2.3 Medidas de variabilidad/dispersión
2.4 Índice de asimetría de Pearson
2.5 Puntuaciones típicas
Tema 3.- Probabilidad y Distribuciones
3.1. Introducción
3.2. Conceptos de probabilidad
3.3. Axiomas y propiedades de la probabilidad
3.4. Concepto de independencia
3.5. Probabilidad condicionada
3.6. Inversión de las condiciones: teorema de Bayes
3.7. Factor Bayes para relacionar la odds pretest con la odds postest
3.8. Planteamiento bayesiano, inferencia bayesiana
3.9. Distribuciones de probabilidad discretas
3.10. Distribuciones de probabilidad continuas: distribución normal
3.11. Teorema del límite central
3.12. Condiciones, pruebas y gráficos de normalidad
Tema 4.- Intervalo de Confianza y Contraste de Hipótesis
4.1. Error sistemático y error aleatorio
4.2. Muestreo aleatorio o selección aleatoria
4.3. Diferencia entre selección aleatoria y asignación aleatoria (aleatorización)
4.4. Conceptos generales sobre estimación de parámetros
4.5. Estimación de una proporción
4.6. Estimación de una media
4.7. Intervalos de confianza
4.8. Contraste de hipótesis
4.9. Hipótesis nula e hipótesis alternativa
4.10. Errores en el contraste de hipótesis: error tipo 1 y error tipo 2
4.11. Interpretación de valores p: significación estadística
4.12. Significación estadística frente a significación práctica
4.13. Pruebas a una cola y pruebas a dos colas
4.14. Pruebas de contraste de hipótesis frente a intervalos de confianza
4.15. Potencia estadística
4.16. Pruebas paramétricas y no paramétricas
Tema 5.- Datos categóricos y porcentajes: comparación de proporciones
5.1. Test de X2
5.2. Test z para comparar dos proporciones
5.3. Intervalo de confianza de la diferencia de dos proporciones
5.4. Relación entre el intervalo de confianza y el valor p
5.5. Ji cuadrado para comparar una proporción con una referencia externa (esperada): cálculo y su relación con la distribución binomial y sus aproximaciones
5.6. Test exacto de Fisher
5.7. Test de McNemar para datos emparejados
Tema 6.- Comparación de medias
6.1. Test de la t de Student para dos muestras independientes
6.2. Test para comparar varianzas
6.3. Test t para dos medias independientes con varianzas heterogéneas (test de Welch)
6.4. Intervalo de confianza para la diferencia de medias
6.5. Transformación logarítmica de la variable dependiente en un test t
6.6. Test de la t de Student para comparar una media con un valor de referencia
6.7. Test de la U de Mann-Whitney
6.8. Test de la t de Student para datos emparejados (muestras relacionadas)
6.9. Test de Wilcoxon para datos emparejados
Tema 7.- Estimación del tamaño muestral
7.1. Introducción
7.2. Margen de error
7.3. Estimación de una proporción
7.4. Estimación de una media
7.5. Comparación de dos proporciones
7.6. Comparación de dos medias
7.7. Cálculo de la potencia estadística
7.8. Curvas de potencia
Tema 8.- ANOVA
8.1. Introducción al ANOVA de una vía
8.2. Relación entre el ANOVA y la t de Student
8.3. ANOVA de una vía con STATA
8.4. Requisitos del ANOVA
8.5. ANOVA factorial (de dos vías o dos criterios)
8.6. ANOVA con medidas repetidas (comparación de k medias relacionadas)
8.7. Equivalente no paramétrico del ANOVA con medidas repetidas: test de Friedman
8.8. Ajuste del ANOVA por variables continuas: ANCOVA
8.9. Comparaciones intragrupo e intergrupos con medidas repetidas
8.10. Análisis estadístico de ensayos cross-over
Tema 9.- Correlación y regresión lineal simple
9.1. Introducción
9.2. Correlación
9.3. Coeficiente de correlación
9.4. Regresión lineal simple
9.5. Usos e interpretación de una regresión lineal
9.6. Supuestos del modelo de regresión
9.7. Representación gráfica de los residuales en una regresión lineal
Tema 10.- Análisis de supervivencia
10.1. Introducción
10.2. Descripción de la supervivencia: método de Kaplan-Meier
10.3. Pasos para realizar curvas de supervivencia de Kaplan-Meier
10.4. Representación gráfica del estimador de Kaplan-Meier
10.5. Intervalos de confianza para la estimación de supervivencia acumulada
10.6. Análisis de supervivencia con STATA
10.7. Análisis de supervivencia con otros programas
10.8. Curvas de incidencia de Nelson-Aalen
10.9. Comparación de curvas de supervivencia: test del log-rank
Tema 11.- Estadística avanzada
11.2. Primera aproximación al modelo de regresión lineal múltiple
11.3. Primera aproximación al modelo de regresión logística
11.4. Primera aproximación al modelo de regresión de Cox
11.5. Aspectos comunes y diferenciales de los modelos lineal, logístico y de Cox
Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.
Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones constará de:
1. Examen (70%)
Dos exámenes teórico-prácticos (60%) que deben ser superados con nota mínima de 5 puntos cada uno. El primer examen se evaluarán los contenidos del Bloque I, del tema 1 al 6. teniendo un peso en la evaluación continua del 30%. El segundo examen, que pondera otro 30%, se evaluarán los contenidos del Bloque II, tema 7 al 11 del temario. En este segundo examen se podrá exigir contenidos importantes impartidos y ya examinado en el Bloque I ya que la estadística, como muchas otras ciencias, es acumulativa en cuanto a conceptos se refiere. Mediante este sistema se evaluarán las competencias CE.53, CE.55 y CT.2.
***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa
Un examen práctico (10%). Un examen a realizar en ordenador a través de un software estadístico donde se exigirán lo impartido en las clases prácticas y se tendrá que hacer uso de los contenidos desarrollados en las clases teóricas. Mediante este sistema se evaluarán las competencias CE. 53, CE. 54 y CE. 55.
3. Informe de trabajo individual (20%), El alumno tendrán que desarrollar determinados ejercicios prácticos desarrollados o de tipo test (realizados en el aula presencialmente) que se les pueda proponer a lo largo del semestre que sirva para aplicar los conceptos teóricos a la práctica. En este sistema también se incluirá las prácticas realizadas con algún paquete estadístico de tratamiento de datos. La nota de este sistema de evaluación resultará de la media aritmética de los ejercicios realizados. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CE.54, CE.55, CG. 28, CG 31 y CG. 36.
4. Informe de trabajo grupal (10%), que consistirá en la realización de varias tareas de resolución y diseño de contenido que sirva para conocer, asentar o repasar conceptos de la asignatura. En este sistema también se incluirá las prácticas con algún paquete estadístico de tratamiento de datos realizadas en grupos. La nota de este sistema de evaluación resultará de la media aritmética de los ejercicios realizados. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CE. 55, CT.5, y CT.6.
Para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua mediante el cálculo del sumatorio de las notas ponderadas de los 4 sistemas de evaluación, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5 en los dos exámenes teórico-prácticos. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa. El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado en examen final sobre los contenidos impartidos en la oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de participación, trabajos o cuestionarios de clase.
Es requisito indispensable tener una asistencia obligatoria a las clases de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a las justificaciones de faltas, se tendrá en cuenta lo indicado al respecto en la normativa de evaluación.
El desarrollo de esta asignatura pretende abordar la adquisición de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Canaria 4.6.1. Garantizar que todas las personas adultas dispongan de un nivel pertinente y reconocido de conocimientos funcionales en lectura, escritura y cálculo y aritmética equivalentes al nivel de la enseñanza básica.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.