Nutrición en fisioterapia
Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Nutrición en fisioterapia - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Para cursar esta asignatura no es
necesario ningún requisito previo
COMPETENCIAS GENERALES
G.12 Intervenir en los
ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
CB1. Que los estudiantes
hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su
campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes
sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio.
CB3. Que los estudiantes
tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes
hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.36 Conocer los
principios generales de los fármacos y las características y propiedades de los
diferentes productos sanitarios vinculados al ejercicio profesional del
Fisioterapeuta.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Ser capaz de realizar
un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT4. Saber aplicar los
conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT5. Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
·
Conocer la nutrición y dietética más relevantes
en fisioterapia
·
Conocer la contextualización de la suplementación
en relación a la fisioterapia
Tema 1. Aspectos generales de la
nutrición.
- Definiciones básicas.
- Aspectos nutricionales de los macronutrientes: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y agua.
- Aspectos nutricionales de los micronutrientes: vitaminas y minerales.
Tema 2. Fundamentos de la
nutrición y metabolismo.
- Generalidades.
- Concepto de metabolismo.
- Metabolismo energético a partir de los carbohidratos.
- Metabolismo energético a partir de los lípidos.
- Metabolismo energético a partir de proteínas.
Tema 3. Fundamentos de la
dietética.
- Generalidades.
- Evaluación del estado nutricional.
- Nutrición y recomendaciones dietéticas para las diferentes etapas del ciclo vital.
Tema 4. Nutrición y deporte.
- Definiciones básicas.
- Recomendaciones nutricionales para la persona físicamente activa.
- Consideraciones nutricionales para grupos de atletas específicos.
Tema 5. Suplementación
nutricional aplicada a la fisioterapia.
- Generalidades.
- Papel de la nutrición en la prevención y la recuperación de lesiones deportivas.
- Papel de los suplementos y de las ayudas ergogénicas.
I. ASISTENCIA A CLASE
La asistencia mínima necesaria se
establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo
obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a
ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de
semestre y examen fin de curso dentro del curso académico en vigor, salvo si ha
cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en
la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de
faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de
evaluación publicada en la página web.
II. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua del
alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación
programadas, considerando los siguientes sistemas de evaluación:
- Examen teórico: 50% de la nota final. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizará una prueba teórica con los contenidos impartidos en la asignatura. El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán 2 preguntas a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. Las pruebas escritas nos permitirán evaluar las competencias: G12, CB1, CB5, E36.
- Dosier de Trabajo individual: 15% de la nota final. Se realizarán diferentes actividades individuales relacionadas con los contenidos impartidos. La nota resultante de este sistema de evaluación se calculará con la media aritmética de las notas de cada una de las actividades planteadas por el docente. Con este sistema evaluaremos las siguientes competencias: CB2, CB3, CB4, CT1, CT4.
- Dossier de Trabajo en grupo: 15% de la nota final. Se realizará un trabajo en grupo con los temas y abordajes propuestos por el docente y el alumnado. Cada trabajo se valorará de 0 a 10. Los trabajos se valorarán por medio de una rúbrica. El trabajo en grupo nos permitirá evaluar las competencias: CB2, CB3, CT1, CT4, CT5.
- Exposiciones: 10% de la nota final. Se realizará una exposición grupal del trabajo realizado, y se valorará con una rúbrica con puntuación de 0 a 10. Las exposiciones orales permitirán evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CT1, CT4, CT5.
- Participación activa: 10% de la nota final. Será evaluada a través de cuestionarios de autoevaluación y/o casos prácticos. Cada cuestionario se evaluará con una puntuación del 0 al 10. La participación activa permitirá evaluar las competencias: G12, CB1, CB5, E36.
El tipo de metodología que
usaremos es la siguiente:
- Clases expositivas. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos con el objetivo de transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formar una mentalidad crítica.
- Tutorías. Horas destinadas a la atención al alumnado en cuanto a resolución de dudas y seguimiento de las actividades y realización de trabajos.
- Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los temas relacionados con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo en un tema concreto o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.
- Evaluación. Horas destinada a la evaluación del nivel de adquisición de competencias del alumnado.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clase expositiva: 21 horas.
- Seminarios: 5 horas.
- Trabajo en grupo: 3 horas.
- Trabajo autónomo del alumno: 45 horas.
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.
Gil Hernández, A, Fontana Gallego, L y Sánchez de Medina Contreras, F. Tratado de nutrición: bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. 3ª ed. Editorial Médica Panamericana. 2017.
Gil Hernández, A, Martínez de Victoria Muñoz, E y Ruiz López, MD. Nutrición y salud: conceptos esenciales. Editorial Médica Panamericana. 2019.
González-Gross, M. Nutrición Deportiva: desde la fisiología a la práctica. 1ª ed. Editorial Médica Panamericana. 2021.
Hall, JE. Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. 12ª ed. Elsevier España; 2011.
Martínez Hernández, JA y Portillo Baquedano, MP. Fundamentos de nutrición y dietética: bases metodológicas y aplicaciones. Editorial Médica Panamericana. 2011.
- Meta Global 3.4. y sus consecuentes metas canarias, sobre la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
- Meta Global 3.d. y sus consecuentes metas canarias, sobre la alerta temprana en materia de reducción de riesgos y gestión de riesgos para la salud.
- Meta Global 4.4. y las siguientes metas canarias, sobre la adquisición de conocimientos técnicos y profesionales para el empleo y el emprendimiento:
- Meta Canaria 4.4.3. sobre el fomento de vías flexibles de aprendizaje para adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para el desarrollo personal y profesional.
- Meta Canaria 4.4.5. sobre la orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.
- Meta Global 4.5. y sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de las disparidades de género en la educación.
- Meta Canaria 4.6.1. sobre la promoción de un nivel adecuado de lectura y escritura.
- Meta Canaria 4.6.2. sobre la promoción de un nivel adecuado de conocimientos digitales.
- Meta Global 4.7. y sus consecuentes metas canarias, sobre la la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia y la valoración de la diversidad.
- Meta Canaria 4.a.2. sobre promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
- Meta Canaria 5.5.3. sobre promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
- Meta Canaria 5.5.4. sobre promover el trato igualitario y el respeto a la diversidad en el ámbito deportivo.
- Meta Canaria 5.b.2. sobre fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.