Fisioterapia en Especialidades Clínicas IV
Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Fisioterapia en Especialidades Clínicas IV - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No se requieren.
Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
G.1 | Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. | General |
G.2 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. | General |
G.3 | Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. | General |
G.4 | Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales. | General |
G.5 | Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. | General |
G.6 | Ser capaz de realizar una valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. | General |
G.7 | Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. | General |
G.8 | Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. | General |
G.9 | Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. | General |
G.10 | Ser capaz de elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. | General |
G.11 | Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. | General |
G.12 | Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. | General |
G.13 | Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. | General |
G.14 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. | General |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | Básica |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | Básica |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | Básica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | Básica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | Básica |
Código |
Denominación |
Tipo |
E.11 |
Identificar
los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la
fisioterapia. |
Específica |
E.12 |
Fomentar
la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. |
Específica |
E.13 |
Conocer
e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia
de genero para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección
precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de
violencia. |
Específica |
E.20 |
Identificar
el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de
alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de
crecimiento y desarrollo. |
Específica |
E.21 |
Identificar
la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de
fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en
un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la
salud. |
Específica |
E.22 |
Conocer
y aplicar las guías de buena práctica clínica. |
Específica |
Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
CT1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. | Transversal |
CT2 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. | Transversal |
CT3 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. | Transversal |
CT4 | Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico. | Transversal |
CT5 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. | Transversal |
- Conocer cómo afrontar las patologías más comunes de los servicios de fisioterapia en atención primaria, tanto a nivel individual como comunitario.
- Saber planificar los objetivos de tratamiento a partir del diagnóstico en fisioterapia.
- Saber establecer un plan terapéutico para cumplir los objetivos propuestos.
- Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimeinto y desarrollo, en el marco de la atención comunitaria.
- Saber evaluar la efectividad de la intervención aplicada.
Contenidos
teóricos. (28 Horas) |
TEMA 2. Atención primaria pediátrica. (6 HORAS)
Contenidos prácticos
(28 Horas) |
PRÁCTICAS DE AULA: 14 HORAS
TEMA 2. Atención primaria pediátrica. (3 HORAS)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: 14 HORAS
TEMA 2. Atención primaria pediátrica. (3 HORAS)
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje.
La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura.
Los criterios de evaluación son los que siguen:
PARTE TEÓRICA 50%
Examen teórico 40% (20 % de la evaluación final): Un examen final tipo test de 20 preguntas, con cuatro posibles opciones de respuesta a señalar sólo una como correcta. Se otorgará 1 punto a las respuestas correctas, NO restarán las incorrectas y no se puntuarán las preguntas no contestadas o consideradas nulas. La puntuación del examen teórico irá de 0 a 10 puntos. Pueden incluirse preguntas a desarrollar con una puntuación máxima de 1 punto cada una. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G2, G3, G4, G6,G7, G8, G9, G10, CB3, CB5, CT1, CT4.
Dossier de trabajo individual 60% (30% de la evaluación final): Este dossier conformará lo siguiente:
Un trabajo original escrito (40%) que deberá presentar el alumno al analizar la asignatura basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor y que constituirá el 20% de la nota de la evaluación final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CT2, CT5, CB4, G5.
PARTE PRÁCTICA (50%)
Examen práctico 50% (25 % de la evaluación final). Los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica de conocimientos que consistirá en una grabación visual de un supuesto en el que tendrán que realizar las técnicas y procesos de valoración en fisioterapia que han adquirido en este semestre. Este examen tendrá un tiempo máximo de 15 min por alumno para realizar la técnica o procedimiento que se le asigne de forma aleatoria. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias E11, E12, E13, E20, E21, E22.
Dossier de trabajo grupal 20% (10% de la evaluación final): Este dossier conformará lo siguiente:
Un trabajo original escrito (40%) que deberá presentar el alumno al analizar la asignatura basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor y que constituirá el 20% de la nota de la evaluación final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CT2, CT5,CT3, CB4, G11,G12,G13,G14,G16,G19.
Participación 10% (5% de la evaluación final) Los alumnos deberán realizar actividades de autoevaluación acorde a los contenidos de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias : CB1, CB2, CB4,CB5, CT2, CT1, CT3.
Exposiciones 20% (10% de la evaluación final): Exposiciones. Este sistema de evaluación comprenderá las exposiciones de los
trabajos realizados individualmente y en grupo. La nota resultante de
este sistema se calculará con la media aritmética de las exposiciones
realizadas corresponderá a un 10% de la nota final de la evaluación continua y se evaluará a través de una
rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
- Volumen
de la voz durante la presentación.
- Dominio
del tema que expone.
- Seguridad
en la exposición.
- Vocabulario.
- Calidad
de las diapositivas.
- Manejo
del tiempo.
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del
trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:
El alumno ha de aprobar cada parte con nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobada la parte teórica y la parte práctica, se realizará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura. Si el alumno suspendiera una de las dos partes en la última oportunidad de evaluación del presente curso, el alumno tendrá que volverse a matricular en la asignatura al completo en el siguiente curso, cursarla y ser evaluado bajo las condiciones estipuladas en la guía docente del curso académico en cuestión.
El porcentaje obligatorio de asistencia a las clases teóricas se establece en un 75% y el porcentaje obligatorio a las clases prácticas también se establece en un 75% . El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
- Clases expositivas: 43 horas
- Trabajo en grupo: 2 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 3 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas / prácticas: 4 horas
- Prácticas clínicas: 14 horas
(1 OBLIGATORIA) A favor de la igualdad: convención sobre
la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Instituto de la Mujer, Madrid: (2005)
(2 OBLIGATORIA) IX Jornadas Nacionales de Fisioterapia en
Atención Primaria: ponencias y comunicaciones / Asociacion española de
Fisioterapuetas. Universidad de Murcia, Murcia: (2006) 8483716437
(3 OBLIGATORIA) Fisioterapia en atención primaria /
coordinadora: Alicia Martínez Rodríguez. Síntesis, Madrid: (2008)
978-84-9756-595-0
(4 OBLIGATORIA) Fisioterapia en Especialidades Clínicas /
Dir. Jesús Seco Calvo. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires: (2016)
978-84-9835-944-2
(5 OBLIGATORIA) Fisioterapia: práctica clínica / Hilde
Sabine Reichel, Regina Groza-Nolte. Paidotribo,, Barcelona : (2003)
8480195967 (Tomo I) / 8480195975 (Tomo II)
(6 OBLIGATORIA) Gerontología educativa / Gabriela Orduna,
Concepción Naval (editoras). Ariel, Barcelona: (2001) 8434426455
(7 OBLIGATORIA) Protección a las personas en situación de
dependencia / Djamil Tony Kahale Carrillo. Formación Alcalá, Alcalá la
Real, Jaén: (2012) 978-84-15-48533-9
(8 OBLIGATORIA) Sistema de gestión integral de gabinetes
de fisioterapia / Javier Moreno Álvarez; tutores, Jorge Cabrera Gámez, Antonio
Carlos Domínguez Brito. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Escuela
Universitaria de Informática, Las Palmas de Gran Canaria
(9 OBLIGATORIA) Situaciones de dependencia, discapacidad
y derechos: una mirada a la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y
atención a las personas en situación de dependencia desde la Convención
Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad / M.C. Barranco
Avilés(coord.); Cristina Aragón Gómez... [et al.]. Dykinson, Madrid: (2011)
978-84-9982-251-8
Fabián Morales Vega
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.