Prácticas externas



Curso 2024-25 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - Prácticas externas - Grupo A - Práctica externa - Créditos: 24,0




Los alumnos que cursen esta asignatura deberán estar matriculados en el último curso, y haber superado el 80% de los 180 créditos que componen los tres primeros cursos del Grado.


COMPETENCIAS GENERALES


G1

Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas

G2

Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo

G3

Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad

G4

Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional

G5

Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida

G6

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios

G7

Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista- Nutricionista

G8

Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios

G9

Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal

G10

Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos

G11

Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos

G12

Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional

G13

Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos

G14

Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional

G15

Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética           

G16

Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar

G17

Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio


G19

Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos

G20

Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población

G21

Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud

G22

Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente

G23

Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes

G24

Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación

G25

Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados

G26

Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos

G27

Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuadas al personal implicado en el servicio de restauración

G28

Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE7

Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición

CE9

Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios

CE13

Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos

CE17

Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación

CE22

Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables

CE24

Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética

CE27

Participar en el diseño de estudios de dieta total

CE31

Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas

CE32

Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud

CE34

Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia

CE35

Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos

CE42

Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética

CE52

Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en hospitales, centros de asistencia primaria y sociosanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva, que permitan incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1

Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT6

Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.



Prácticas que se desarrollarán en la clínica, la administración, empresas del sector alimentario o de salud pública y tanto en centros sanitarios como de carácter social, educativo, etc.

Durante este período práctico, los alumnos tendrán tutorías cuando sean necesarias y acudirán a seminarios antes de empezar a asistir a sus horas prácticas en los centros con el fin de revisar y reforzar los contenidos y las competencias adquiridas durante la realización del Grado en Nutrición.



 Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:

  1. Seminarios: En los seminarios se impartirán materias de distintas áreas con el fin de preparar al alumno para la realización de las prácticas externas. Se valorará  la participación del alumno a través de actividades realizadas en el aula o en plataforma. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG5, CG8, CG10, CG17, CG26, CE9, CE13, CE24, CE31, CE32, CE34, CT1. La nota de este descriptor se calculará con la media aritmética de las calificaciones de los trabajos y actividades realizadas durante los seminarios. Se calificará de 0 a 10 puntos y contribuirá al 5% de la nota final.
  2. Tutorías: Los tutores observarán y evaluarán el progreso del aprendizaje a través de las aportaciones, reflexiones y cumplimiento de las tareas  programadas en plataforma o tutorías presenciales. La nota de este descriptor se calculará mediante una rúbrica específica. Se calificará de 0 a 10 puntos y contribuirá al 5% de la nota final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG2, CG5, CE52, CT1.
  3. Entrega de la memoria de prácticas: Es un recuento de la vida en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo. Por una parte, permite anotar las incidencias, actividades u observaciones sobre lo visto, vivido, trabajado, etc., y por otra, reflexionar sobre todo ello, elaborando propuestas, opiniones o dudas que pueden ser contrastadas con los compañeros y profesores. La elaboración de la memoria de prácticas, facilita la recogida de datos y la reflexión sobre lo observado, vivido e interpretado en el proceso de aprendizaje. La nota de este descriptor se calculará mediante una rúbrica específica. Se calificará de 0 a 10 puntos y contribuirá al 15% de la nota final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG3, CG5, CG16, CG17, CG19, CG20, CG23, CG25, CG27, CE9, CE24, CE32, CE35, CT1.
  4. Informes de rendimiento en las prácticas: Informes de rendimiento durante las prácticas a través de la cumplimentación de la hoja de evaluación, donde se evaluará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de trabajo, así como el desarrollo de competencias se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales que tutelan el aprendizaje en la práctica. La nota final del rendimiento de prácticas se calculará con la media ponderada de todos los parámetros de la hoja de evaluación. En el caso de que el alumno haya asistido a prácticas en dos centros distintos, se calculará la media entre las dos hojas de evaluación de los dos centros. Se calificará de 0 a 10 puntos y contribuirá al 70% de la nota final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG16, CG17, CG19, CG20, CG21, CG22, CG23, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CE7, CE9, CE13, CE17, CE22, CE24, CE27, CE31, CE32, CE34, CE35, CE42, CE52, CT1, CT6.


El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:

  • Seminarios: 10%
  • Tutorías: 5%
  • Evaluación de la memoria de prácticas: 15%
  • Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 70%

La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD. 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y sistemas de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.




METODOLOGÍA DOCENTE
Tutorías: El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje de los estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y observaciones relacionadas con la aplicación de los contenidos durante las prácticas. Así como orientar al alumno en la elaboración de la memoria de prácticas. 

Seminarios: La metodología empleada está basada en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
    • Seminarios: 24 horas
    • Trabajo autónomo del alumno: 135 horas
    • Reunión con el tutor interno para el seguimiento de la actividad: 15 horas
    • Actividad presencial de prácticas externas: 450 horas


    Libros recomendados

    1.       Aranceta J. Dieta y el riesgo cardiovascular. Aula Magna; 2007.

    2.       Brown Judith E.. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. México: Interamericana; 2006.

    3.       Cervera P, Clapés J, Rigolfas R. Alimentación y Dietoterapia. Madrid: Interamericana; 2004.

    4.       Dupin H, Cup J L, Malewiak M I, Jeynaud-Rouaud C, Berthier A M. La Alimentación Humana. Barcelona: Bellaterra.1997.

    5.       Gil A. Tratado de nutrición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.

    6.       Krause. Nutrición y Dietoterapia. México: Interamericana; 1995

    7.       León M, Celaya S. Manual de Recomendaciones Nutricionales al alta Hospitalaria. Barcelona: Novartis Consumer Health S.A; 2001.

    8.     Mortimore, S. & Wallace, C. 2001, HACCP: enfoque práctico, 2ª edn, Acribia, Zaragoza.

    9.     Reglamento (CE) 852/2004, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. Diario Oficial de la Unión Europea. Diario Oficial de la Unión Europea, núm. 139, de 30 de abril de 2004.




    Judit Pérez Cabrera

    Departamento: Nutrición y dietética


    Correo electrónico: jperez@ufpcanarias.es



    ODS 3. Garantizar una visa sana y promover el bienestar a todas las edades
    •  Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
    • Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
    • Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
    • Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
    • Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.

    ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
    •  Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
    • Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
    • Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no la violencia, la ciudadanía y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
    • Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
    ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
    • Meta global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
    • Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
    • Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos
    ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta Global 8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
    • Meta Canaria 8.3.1. Aumentar progresivamente la inversión en I+D, para readaptar el modelo económico, incrementar la productividad, mejorar la competitividad y propiciar la creación de empleo de calidad
    • Meta Canaria 8.3.2. Mejorar el ecosistema regional de innovación como pilar del modelo económico, la competitividad y propiciar la creación de empleo de calidad.



    A continuación puede imprimir la gúia en papel: