Pruebas diagnósticas en odontología
Curso 2024-25 - Grado en Odontología - Pruebas diagnósticas en odontología - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Para el correcto aprovechamiento de la asignatura es recomendable tener bases teóricas y conocimientos en histología, anatomía humana, fisiología, patología general y médica, patología quirúrgica, anatomía patológica, cirugía oral y periodoncia.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Conocer las técnicas utilizadas como pruebas
complementarias en patología oral.
- Conocer cada una de las técnicas y
con sus indicaciones específicas en los distintos procesos morbosos de la
patología oral.
COMPETENCIAS GENERALES
Tipo |
||
G.8 |
Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y
trabajar en equipo. |
General |
G.9 |
Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros
con información del paciente para su posterior análisis, preservando la
confidencialidad de los datos. |
General |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Tipo |
||
E.39 |
Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados
en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. |
Específica |
E.44 |
Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas
invasivas en tejidos blandos (biopsias). |
Específica |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Tipo |
||
T.3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética |
Transversal |
T.4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado |
Transversal |
1. Pruebas radiológicas:
1.1 Pruebas radiológicas 1: Tipos de radiografías en odontología, interpretación de las mismas.
1.2 Pruebas radiológicas 2: Radioprotección y aplicación de posicionadores en clínica.
1.3 Casos clínicos de radiografías periapicales y
CBCT.
2. Pruebas bioquímicas:
2.1 Microbiología: bacterias presentes de mayor
importancia en la cavidad oral y su implicación con la patología oral.
2.2 Biofilm vs placa bacteriana. Test del control y
valoración de placa-cálculo-sangrado.
3. Valoración de la coagulación: Enfermedades con afectación de la coagulación. Test para el control de la coagulación. (factores de coagulación, cascada de coagulación, INR).
4. Bioquímica sérica o plasmática: Enfermedades renales
(monorrenales) y hepáticas, control en la dosificación de antibióticos.
5. Análisis de saliva.
6. Pruebas inmunológicas: Pacientes inmunodeprimidos por enfermedad o medicación.
7. Biopsia: Técnicas, materiales.
Examen teórico (80%): La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Las preguntas erróneas no restarán. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 80% de la evaluación final de la asignatura. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, T3, T4, E39,
E 44.
Dosier de Trabajo individual
(15%): El alumno realizará un trabajo individual de algún tema dentro del
contenido de la asignatura propuesto por el profesor. El trabajo individual del
alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, T3, T4, E39,
E 44.
Participación activa en el aula (5%): La participación activa corresponderá
al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la
realización por parte del alumno de a través de cuestionarios de
autoevaluación tras la impartición de cada bloque de contenidos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, T3, T4, E39,
E 44.
Cada
descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido
en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
La nota final de la asignatura se
calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de
evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si
obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel
alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá
presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de
no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de
ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la
evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua
del curso académico en cuestión.
Con respecto al comienzo de las clases, se
estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase
de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese
tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá
en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las
clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que
el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación
continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se
hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos
alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de
las clases de teoría.
En relación a la justificación de faltas,
el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación
publicada en página web.
Clases
expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan
a la presentación y explicación de contenidos teóricos por parte del docente en
el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas
de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el
caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de
profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas
tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento
de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la
asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo
ó de tareas asignadas.
Seminarios: horas
lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó
teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o
especialista.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 27 horas
- Seminarios: 3 horas
- Trabajo autónomo: 45 horas
- Actividades de evaluación: 3 horas
Odontología
preventiva y comunitaria avanzada. (Laura San Martín Galindo, Luis Vázquez Vázquez)
Tratamiento
Odontológico en pacientes especiales.(Pedro
Bullón Fernández ,Guillermo Machuca Portillo).
Stafne Diagnóstico Radiológico en
odontología. ( Joseph A. Gibilisco, Eastwood G. Turlington)
Cirugía bucal, patología bucal 3º edición. (M.Donado)
JOCELYN SÁNCHEZ SANTANA