Odontología Clínica Integrada de Adultos II



Curso 2024-25 - Grado en Odontología - Odontología Clínica Integrada de Adultos II - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 6,0





En esta asignatura el alumno necesita todos los conocimientos adquiridos durante el grado de forma que los aplique y ponga en práctica en clínica de forma ordenada, secuencial y integrada. Con el fin de llegar a correcto diagnóstico y realizar un plan de tratamiento odontológico multidisciplinario. 


**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA



COMPETENCIAS GENERALES

C.G.4                         Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes                                                  al tratamiento de pacientes.  

 

C.G.7                         Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.  

C.G.8                         Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

C.G.11                      Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

C.G.24                      Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (hipertensos, diabéticos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.

 

C.G.27                      Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.

C.G.28                      Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

C.B.2                       Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B.4                       Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

C.B.5                       Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIA ESPECÍFICA

C.E.65                       Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.

 

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

C.T.3                       Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.T.4                       Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

C.T.6                       Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

C.T.7                       Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

C.T.8                        Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.     Razonar los procedimientos terapéuticos planteados en base a criterios científicos, exponiendo las razones de por qué un tratamiento es óptimo respecto a otros

2.     Adquirir y desarrollar las habilidades manuales clínicas

3.     Determinar críticamente la calidad del tratamiento realizado.

4.     Establecer el protocolo adecuado de mantenimiento de la salud oral del paciente.



Los contenidos de la asignatura son eminentemente prácticos e integrarán todas las competencias que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo de los años de estudio previos. Se recibirán pacientes tanto adultos como infantiles y con patología sistémica y/o discapacidad y se les realizará el diagnóstico, planificación y tratamiento de su enfermedad bucodental. Habrá tratamientos multidisciplinares que debido a su complejidad tendrán que derivarse a unidades de tratamiento específicas.

Por otra parte, la asignatura promoverá la actualización de conocimientos en los seminarios, que podrán ser en forma de resolución casos-problema, exposición de casos clínicos o búsqueda de la mejor evidencia de un tema clínico.

En la asignatura de Prácticas Tuteladas el alumno pone en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el grado, de forma integrada, secuencial y ordenada, para establecer un diagnóstico y realizar un plan de tratamiento al paciente. El alumno será capaz de realizar un juicio diagnóstico de la patología bucodental que presente el paciente adulto, el paciente infantil y el paciente con patología sistémica y diverso grado de discapacidad. Para ello tiene que conocer la secuencia básica de una exploración oral, realizar una historia clínica detallada e interpretar correctamente las pruebas radiológicas, analíticas y análisis de modelos. Será capaz a plantear un plan de tratamiento ideal, así como alternativas de compromiso, cuando el caso lo requiera. Además, ha de ser capaz de ejecutar cada fase del plan de tratamiento con un orden lógico (tratamiento urgente, motivación, tratamiento médico quirúrgico, tratamiento conservador, tratamiento prostodo´ncico y mantenimiento).

Estas Prácticas Tuteladas tienen un carácter profesionalizante para los futuros odontólogos, ya que se les enseña a tratar al paciente de manera integrada.



Para la evaluación continua tendremos en cuenta los siguientes sistemas de evaluación: evaluación de las prácticas clínica y participación

·       Evaluación de las prácticas 90%

La evaluación de las prácticas consistirá en la valoración de las prácticas clínicas por parte de los docentes de la asignatura. Cada alumno será evaluado, atendiendo a una rúbrica que se publicará en la plataforma con los criterios de evaluación específicos, requeridos para la valoración del nivel de adquisición de las competencias vinculadas a esta asignatura.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.4, C.G.7, C.G.8, C.G.10, C.G.11, C.G.24, C.G.27, C.G.28, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.E.65, C.T.3, C.T.4, C.T.5, C.T.6, C.T.7, C.T.8.

 

·       Asistencia y participación activa en el aula 10%

A lo largo del curso donde se trabajara´ la toma de decisiones, la planificación y exposición de los casos clínicos o trabajos propuestos por parte del alumno, así como explicación y funcionamiento de situaciones concretas. La valoración  de estas actividades podrá ser oral o escrita en función del área de conocimiento y el número de alumnos a evaluar.

El valor de estas pruebas sobre la nota de las prácticas será de un 10%.

                Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.4, C.G.7, C.G.8, C.G.10, C.G.11, C.G.24, C.G.27, C.G.28, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.E.65, C.T.3, C.T.4, C.T.5, C.T.6, C.T.7, C.T.8.



MD2 TUTORIAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores, pero favoreciendo las tutorías online debido a la situación actual generada por el SARS-CoV 2. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo (tutoría colectiva online) para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

MD4 EVALUACIÓN:  Horas destinadas a la evaluación de las prácticas clínicas realizadas.

 

MD6 CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL: Son horas Prácticas que se realizaran en la Clínica Odontológica Universitaria. Los alumnos se entrenarán en el desarrollo e integración de las competencias de todas las áreas odontológicas en las prácticas clínicas. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continua.

 

 

En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas;

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Prácticas clínicas: 152 horas
  • Actividades de evaluación: 4 horas


La bibliografía recomendada en clínica integrada de adultos; es aquella con la que se ha trabajado en las distintas materias y asignaturas de años anteriores. 

Lo que se pretende con esta asignatura es que el alumno partiendo de un esquema básico sea capaz de resolver las posibles complicaciones y situaciones que se le presenten en su práctica odontológica.

 

Para aclarar sus dudas, actualizar los conocimientos adquiridos, así como, proponer nuevas soluciones, se les recomienda buscar la documentación necesaria (3 últimos años). mediante los recursos científicos que les brinda la universidad, acceder a las distintas bases de datos como: La biblioteca virtual E-Libro, Eureka, Clinicalkey, PubMed, Scopus, artículos y revistas especializadas registradas en las bases de datos

Otra bibliografía podría ser la utilizada para la realización de las sesiones clínicas de la asignatura. 

TI´TULO Guía de bolsillo de enfermedades orales [Recurso electrónico]/ Crispian Scully ... [et al]. PUBLICAC Amsterdam [etc.]; Barcelona: Elsevier, 2013 

AUTOR J. Luis Calvo Guirado
TI´TULO Guía teo´rico-pra´ctica de clínica odontológica integrada en adultos

PUBLICAC Ed: Ed. Diego Marín. Murcia, 2011.


AUTOR Okeson, Jeffrey P.
TI´TULO Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares  

PUBLICAC Ed: Elsevier Bar 2019

 

AUTOR Río Highsmith J del
TI´TULO 
Odontología Integrada para Adultos

PUBLICAC Ed: Ed. PUES, SL. Madrid 1999



Dr. Juan Luis Mejías Torrus

Departamento:

de Ciencias Odontológicas

Correo electrónico:

jlmejias@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: