Odontología Clínica Integrada de Adultos II
Curso 2024-25 - Grado en Odontología - Odontología Clínica Integrada de Adultos II - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
En esta asignatura el alumno necesita todos los conocimientos adquiridos durante el grado de forma que los aplique y ponga en práctica en clínica de forma ordenada, secuencial y integrada. Con el fin de llegar a correcto diagnóstico y realizar un plan de tratamiento odontológico multidisciplinario.
**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la
NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA
COMPETENCIAS GENERALES
C.G.4 Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
C.G.7 Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
C.G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
C.G.11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
C.G.24 Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (hipertensos, diabéticos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
C.G.27 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
C.G.28 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
COMPETENCIAS BÁSICAS
C.B.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C.B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.B.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIA ESPECÍFICA
C.E.65 Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
C.T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C.T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
C.T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
C.T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Razonar los procedimientos terapéuticos planteados en base a criterios científicos, exponiendo las razones de por qué un tratamiento es óptimo respecto a otros
2. Adquirir y desarrollar las habilidades manuales clínicas
3. Determinar críticamente la calidad del tratamiento realizado.
4. Establecer el protocolo adecuado de mantenimiento de la salud oral del paciente.
Los contenidos de la asignatura son prácticos e integrarán todas las competencias que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo de los años de estudio previos.
En la asignatura de Prácticas Tuteladas el alumno pone en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el grado, de forma integrada. El alumno será capaz de realizar un juicio diagnóstico de la patología bucodental
Estas Prácticas Tuteladas tienen un carácter profesionalizante para los futuros odontólogos, ya que se les enseña a tratar al paciente de manera integrada.
Para la evaluación continua tendremos en cuenta los siguientes sistemas de evaluación: evaluación de las prácticas clínica y presentación de los casos clínicos
- Valoración de prácticas 90%
La evaluación de las prácticas consistirá en la valoración de las prácticas clínicas por parte de los docentes de la asignatura. Cada alumno será evaluado, atendiendo a una rúbrica que se publicará en la plataforma con los criterios de evaluación específicos, requeridos para la valoración del nivel de adquisición de las competencias vinculadas a esta asignatura.
- Participación activa en aula 10%
Consistirá, en el planteamiento, resolución y explicación de situaciones concretas así como exposiciones de casos clínicos. Estas actividades serán evaluadas entre 0 y 10 puntos
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.4, C.G.7, C.G.8, C.G.10, C.G.11, C.G.24, C.G.27, C.G.28, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.E.65, C.T.3, C.T.4, C.T.5, C.T.6, C.T.7, C.T.8.8.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de la notas ponderadas de cada sistema de evaluación. Si el alumno suspende la asignatura y no obtiene un mínimo de 5 puntos en la nota final, deberá matricularse de esta asignatura en el siguiente curso académico.
La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
MD2 TUTORIAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores, pero favoreciendo las tutorías online debido a la situación actual generada por el SARS-CoV 2. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo (tutoría colectiva online) para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
MD4 EVALUACIÓN: Horas destinadas a la evaluación de las prácticas clínicas realizadas.
MD6 CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL: Son horas Prácticas que se realizaran en la Clínica Odontológica Universitaria. Los alumnos se entrenarán en el desarrollo e integración de las competencias de todas las áreas odontológicas en las prácticas clínicas. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continua.
En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas;
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Prácticas clínicas: 152 horas
- Actividades de evaluación: 4 horas
La bibliografía recomendada en clínica integrada de adultos; es aquella con la que se ha trabajado en las distintas materias y asignaturas de años anteriores.
Lo que se pretende con esta asignatura es que el alumno partiendo de un esquema básico sea capaz de resolver las posibles complicaciones y situaciones que se le presenten en su práctica odontológica.
Para aclarar sus dudas, actualizar los conocimientos adquiridos, así como, proponer nuevas soluciones, se les recomienda buscar la documentación necesaria (3 últimos años). mediante los recursos científicos que les brinda la universidad, acceder a las distintas bases de datos como: La biblioteca virtual E-Libro, Eureka, Clinicalkey, PubMed, Scopus, artículos y revistas especializadas registradas en las bases de datos
Otra bibliografía podría ser la utilizada para la realización de las sesiones clínicas de la asignatura.
TÍTULO Guía de bolsillo de enfermedades orales [Recurso electrónico]/ Crispian Scully ... [et al]. PUBLICAC Amsterdam [etc.]; Barcelona: Elsevier, 2013
AUTOR J. Luis Calvo Guirado
TÍTULO Guía teórico-práctica de clínica odontológica integrada en adultos
PUBLICAC Ed: Ed. Diego Marín. Murcia, 2011.
AUTOR Okeson, Jeffrey P.
TÍTULO Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares
PUBLICAC Ed: Elsevier Bar 2019
AUTOR Río Highsmith J del
TÍTULO Odontología Integrada para Adultos
PUBLICAC Ed: Ed. PUES, SL. Madrid 1999
Dr. Juan Luis Mejías Torrus | |
Departamento: | de Ciencias Odontológicas |
Correo electrónico: | jlmejias@ufpcanarias.es |