Odontología Clínica Integrada de Adultos I



Curso 2024-25 - Grado en Odontología - Odontología Clínica Integrada de Adultos I - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 12,0




En esta asignatura el alumnado necesita todos los conocimientos adquiridos durante el grado de forma que los aplique y ponga en práctica en clínica de forma ordenada, secuencial y integrada. Con el fin de llegar a correcto diagnóstico y realizar un plan de tratamiento odontológico multidisciplinario. 


**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA




COMPETENCIAS GENERALES

C.G.4
Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de las personas pacientes.

C.G.7
Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre una misma, uno mismo, sobre las personas pacientes y sobre otras personas integrantes del equipo odontológico. Promover el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

C.G.8
Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

C.G.10
Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral.

C.G.11
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a las personas estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

C.G.24
Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico de la persona paciente que requiera cuidados especiales, incluidas las personas pacientes médicamente comprometidas (hipertensas, diabéticas, inmunodeprimidas, anticoaguladas, entre otras) y personas con discapacidad.

C.G.27
Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en personas pacientes de todas las edades y condiciones, y en aquellas que requieran cuidados especiales.

C.G.28
Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.


COMPETENCIAS BÁSICAS

C.B.2
Que las personas estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B.4
Que las personas estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

C.B.5
Que las personas estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIA ESPECÍFICA

C.E.65
Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico de la persona estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

C.T.3
Que las personas estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.T.4
Que las personas estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

C.T.5
Que las personas estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

C.T.6
Que las personas estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

C.T.7
Que las personas estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

C.T.8
Que las personas estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Mostrar una actitud favorable y capacidad para trabajar en equipo.
  2. Fomentar la importancia de la atención odontológica integral de la persona paciente.
  3. Desarrollar comportamientos éticos en la práctica odontológica.
  4. Establecer con la persona paciente una relación de respeto y ayuda.


Los contenidos de la asignatura son eminentemente prácticos e integrarán todas las competencias que el estudiantado ha ido adquiriendo a lo largo de los años de estudio previos. Se recibirán personas adultas como pacientes, y se les realizará el diagnóstico, planificación y tratamiento de su enfermedad bucodental. Habrá tratamientos multidisciplinares que, debido a su complejidad, tendrán que derivarse a unidades de tratamiento específicas.

Por otra parte, la asignatura promoverá la actualización de conocimientos en los seminarios, que podrán ser en forma de resolución de casos-problema, exposición de casos clínicos o búsqueda de la mejor evidencia sobre un tema clínico.

En la asignatura de Prácticas Tuteladas, el estudiantado pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el grado, de forma integrada, secuencial y ordenada, para establecer un diagnóstico y realizar un plan de tratamiento a la persona paciente. El estudiantado será capaz de realizar un juicio diagnóstico de la patología bucodental que presente la persona paciente adulta. Para ello, deberá conocer la secuencia básica de una exploración oral, realizar una historia clínica detallada e interpretar correctamente las pruebas radiológicas, analíticas y el análisis de modelos. Será capaz de plantear un plan de tratamiento ideal, así como alternativas de compromiso cuando el caso lo requiera. Además, deberá ser capaz de ejecutar cada fase del plan de tratamiento con un orden lógico (tratamiento urgente, motivación, tratamiento médico-quirúrgico, tratamiento conservador, tratamiento prostodóncico y mantenimiento).

Estas Prácticas Tuteladas tienen un carácter profesionalizante para las futuras personas odontólogas, ya que se les enseña a tratar a las personas pacientes de manera integrada.



Para la evaluación continua, tendremos en cuenta los siguientes sistemas de evaluación: evaluación de las prácticas clínicas y participación.

  • Valoración de prácticas 80%

La evaluación de las prácticas consistirá en la valoración de las prácticas clínicas por parte del profesorado de la asignatura. Cada estudiante será evaluado, atendiendo a una rúbrica que se publicará en la plataforma con los criterios de evaluación específicos requeridos para la valoración del nivel de adquisición de las competencias vinculadas a esta asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.4, C.G.7, C.G.8, C.G.10, C.G.11, C.G.24, C.G.27, C.G.28, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.E.65, C.T.3, C.T.4, C.T.5, C.T.6, C.T.7, C.T.8.

  • Asistencia y participación activa en el aula 20%

La participación del estudiantado se medirá a través de las actividades propuestas por el profesorado en los seminarios. Estas actividades podrán ser orales o escritas, evaluadas entre 0 y 10 puntos, y consistirán, por ejemplo, en la discusión y explicación de situaciones concretas, exposiciones de casos clínicos, trabajos propuestos por parte del estudiantado, entrega de protocolos o bien la realización de pruebas o cuestionarios, con el objetivo de demostrar que el estudiantado ha adquirido las competencias en estas áreas antes de comenzar las sesiones clínicas con pacientes.

El valor de estas pruebas sobre la nota de las prácticas será de un 10%.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.4, C.G.7, C.G.8, C.G.10, C.G.11, C.G.24, C.G.27, C.G.28, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.E.65, C.T.3, C.T.4, C.T.5, C.T.6, C.T.7, C.T.8.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada sistema de evaluación. Si el estudiantado suspende la asignatura y no obtiene un mínimo de 5 puntos en la nota final, deberá matricularse de esta asignatura en el siguiente curso académico.

La asistencia a las clases teóricas es obligatoria en un 75%. La asistencia es 100% obligatoria en las prácticas (se tolerará solo una falta y debe estar justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier persona estudiante que exceda esa falta perderá toda opción a examen.

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del estudiantado implica que este perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el estudiantado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.



MD2 TUTORÍAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se llevarán a cabo en los despachos del profesorado, favoreciendo las tutorías en línea debido a la situación actual generada por el SARS-CoV-2. El profesorado debe motivar al estudiantado a hacer uso de estas tutorías y citar al estudiantado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que observen dificultades en la asignatura, o bien citarlos en grupo (tutoría colectiva en línea) para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

MD4 EVALUACIÓN: Horas destinadas a la evaluación de los contenidos de los seminarios impartidos y a la evaluación de las prácticas clínicas realizadas.

MD6 CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL: Son horas prácticas que se realizarán en la Clínica Odontológica Universitaria. El estudiantado se entrenará en el desarrollo e integración de las competencias de todas las áreas odontológicas en las prácticas clínicas. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesorado tutor y el estudiantado, lo que servirá de aprendizaje y evaluación continua.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Seminarios: 30 horas
  • Prácticas clínicas: 277 horas
  • Actividades de evaluación: 5 horas


La bibliografía recomendada en Clínica Odontología  Integrada de Adultos es aquella con la que se ha trabajado en las distintas materias y asignaturas de años anteriores. Lo que se pretende con esta asignatura es que el estudiantado, partiendo de un esquema básico, sea capaz de resolver las posibles complicaciones y situaciones que se le presenten en su práctica odontológica.

Para aclarar sus dudas, actualizar los conocimientos adquiridos, así como proponer nuevas soluciones, se les recomienda buscar la documentación necesaria (de los últimos 3 años) mediante los recursos científicos que brinda la universidad. Deberán acceder a las distintas bases de datos como: la biblioteca virtual E-Libro, Eureka, ClinicalKey, PubMed, Scopus, artículos y revistas especializadas registradas en las bases de datos.

Otra bibliografía podría ser la utilizada para la realización de las sesiones clínicas de la asignatura.


Títulos recomendados:

  • Guía de bolsillo de enfermedades orales [Recurso electrónico] / Crispian Scully ... [et al].
    Publicación: Amsterdam [etc.]; Barcelona: Elsevier, 2013.

  • Guía teórico-práctica de clínica odontológica integrada en personas adultas
    Autor: J. Luis Calvo Guirado
    Publicación: Ed: Diego Marín. Murcia, 2011.

  • Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares
    Autor: Jeffrey P. Okeson
    Publicación: Ed: Elsevier, Barcelona, 2019.

  • Odontología Integrada para personas adultas
    Autor: J. del Río Highsmith
    Publicación: Ed: PUES, S.L., Madrid, 1999.



Dr. Juan Luis Mejías Torrus

Departamento:

de Ciencias Odontológicas

Correo electrónico:

jlmejias@ufpcanarias.es



Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades

  • 3.3 Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas, y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  • 3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.


Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas

  • 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todas las personas, independientemente de su género, a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y personas adultas que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
  • 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todo el estudiantado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
  • 4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de la infancia, las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todas las personas.


Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

  • 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.


Objetivo 10: Reducir la desigualdad dentro y entre los países

  • 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, género, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición.
  • 10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas al respecto.


Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

  • 12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
  • 12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: