Ética y deontología profesional
Curso 2024-25 - Grado en Odontología - Ética y deontología profesional - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 2,0
No se requieren
Competencias Generales y Básicas:
CG.1 Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
CG.2 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CG.4 Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CG.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CG.9 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
CG.20 Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CG.21 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Transversales:
CT.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de su problema dentro de su área de estudio.
CT.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
CT.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
CT.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
Competencias Específicas:
CE.27 Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Comprensión de los principios fundamentales de la ética y
la deontología para la toma de decisiones y la resolución de situaciones
conflictivas.
2. Aprender a manejar los posibles dilemas éticos
3. Conocer de los fundamentos de la deontología profesional
4. Conocer y reflexionar sobre los problemas bioéticos más relacionados con la profesión
Los contenidos de la se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual
Historia. Acontecimientos intervinieron en el nacimiento de la Bioética. Modelos éticos de referencia. Hechos, Valores y deberes. Características del proceso bioético
TEMA 2.- Fundamentos y Principios de la Bioética.
Nacimiento de la moderna bioética. Principalísimo características. Informe Belmont. Principios de bioética de Beauchamp y Childress. Conflictos entre principios. Jerarquización de Principios. El Principialismo de Diego Gracia.
TEMA 3.- Dilemas éticos
Metodología Bioética. Método Deliberativo. Comités Éticos Asistenciales. Comité Asesor de Bioética de Canarias.
TEMA 4.-Ley 41/2002, 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
El Derecho de información sanitaria. Historia Clínica. Derecho a la intimidad. Confidencialidad y Secreto Profesional.
Respeto Autonomía del paciente. Capacidad. El Consentimiento informado. Las Manifestaciones anticipadas de voluntad. Muerte digna.
TEMA 5.- Protección de datos.
TEMA 6.- Ética e investigación.
Ley e investigación. Comité Ético de investigación. Ética de la Publicación.
TEMA 7.- Ética y Gestión
TEMA 8.- Responsabilidad jurídica Profesional.
TEMA 9.- Deontología. Concepto de deontología. - Deontología profesional. - El Código de ética y deontología. Comité Deontológico
1. ASISTENCIA A CLASE
Para poder acogerse al sistema de evaluación continua es
precisa la asistencia al 75% de las clases presenciales (se realizará controles
de asistencia). Ya que el alumno puede faltar el 25% del total de las
clases, no se admitirán justificaciones de ausencia. El no
cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del
alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado
en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre,
examen fin de curso) dentro del año académico en vigor, salvo si ha cumplido el
60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última
oportunidad de examen fin de curso.
2. SISTEMAS Y
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN |
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÁXIMA% |
Participación activa en clase |
5 |
Dossier trabajo individual |
15 |
Dossier trabajo en grupo |
15 |
Examen teórico |
65 |
Participación en clase (5%) . Será evaluado a
través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán en clase al
finalizar cada bloque temático (5 preguntas con el mismo criterio de la
prueba escrita.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G4, G8, B2 B3,B4, B5, E23,E4,T2
Dossier de Trabajo individua (15%)l. A lo largo
del curso se realizarán actividades de trabajo individual del alumnado. Estas
actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas
relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo
bibliográfico. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la
media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El
trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final
de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G15,
B2,B3,B4,B5,T1,T4,E1,E2,E3
Dossier de Trabajo en Grupo (7.5%). El alumnado
ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor
en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún
supuesto práctico planteado. . La nota de los trabajos grupales corresponderá a
la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
La nota de los trabajos en grupo corresponderá a la media de los trabajos
grupales realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación
del trabajo grupal y la exposición del mismo corresponderá con un 7.5% de
la evaluación final de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias, B2, B3,
B4,B5,G1,G4,G7,G8,T1,T2 T3, T4, E8 Y E23
Exposición del mismo (7.5%). El alumnado ha de
realizar una serie de exposiciones de los trabajos realizados. La nota de
este sistema corresponderá a la media de las exposiciones realizadas durante el
proceso de evaluación continua y corresponderá con un 7.5% de la
evaluación final de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias, B2, B3,
B4,B5,G1,G4,G7,G8,T1,T2 T3, T4, E8 Y E23
Examen teórico (65%). La prueba escrita de
la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.
Esta prueba escrita, podrá ser construida por cuestiones de respuesta múltiple,
verdadero/falso, correspondencias y respuesta corta o desarrollo. Cada pregunta
errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no
restarán. En las preguntas cortas el alumnado deberá demostrar la capacidad de
responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. La prueba
escrita corresponderá al 60% de la evaluación final de la asignatura. Debiendo sacar como mínimo un cinco
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1,
G4,G8,G12,G13,B1,B5,E13,E20,Y,E23
La nota final de la asignatura será expresada a través
de una clasificación en escala numérica de 0 a 10 y se calculará con
el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación
anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de
nota final una nota igual o superior a 5 puntos. Si el alumno suspendiera
la asignatura, podrá ser evaluado mediante examen final, ya sea examen fin de
semestre o examen fin de curso, sobre todos los contenidos impartidos en la
asignatura.
Para la valoración de todos los trabajos, la prueba
escrita, los comentarios y la participación se tendrá en consideración
principalmente la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumno.
Asimismo, se valorará la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así
como las citas o referencias a las bases bibliográficas. Para la evaluación de
algunos aspectos el docente se apoyará en rúbricas previamente determinadas.
· Clases teóricas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Se fomentará el debate y la participación de los alumnos.
· Tutorías: Dentro del horario establecido para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que los alumnos pudieran plantear. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
· Evaluación: Tal como se recoge en la sección de criterios de evaluación, el docente evaluará las actividades y las pruebas escritas siguiendo lo pautado en dicha sección.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases teóricas: 16 horas
· Actividades para el manejo de la asignatura con debates/discusiones sobre los contenidos de las asignaturas: 2 horas
· Trabajo en grupo: 2 horas
· Evaluación: 2 horas
· Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
Bibliografía
Ø Diccionario de Bioética para estudiantes. Tomas Garrido, G. y Manero Richard, E. Formación Alcalá. Alcalá la Real. Jaén. (2008).
Ø D. GRACIA, Fundamentos de bioética. Eudema, Madrid, 1988.
Ø H. TRISTRAIVI ENGELHARDT, J R. Fundamentos de bioética. Barcelona, Paidos, 1995.
Ø T. BEAUCHAMP 11 J. F. CHILDRESS, Principles of Biomedical Ethics. Oxford, University Press, 1989
Ø Bioética Personalista: Ciencia y controversias. Tomas Garrido, G. y Postigo, E. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid. (2007).
Ø Manual de Bioética. Tomas Garrido, G. Ariel. Barcelona. (2001). ISBN: 84-344-8040-9
Ø Gracia D. Procedimientos de decisión en ética clínica. Madrid, Eudema,1991
Ø Ética en la práctica clínica / Diego Gracia y Javier Júdez (eds.) Madrid : Triacastela, 2004.
Ø Sánchez González, Miguel Ángel. Bioética en ciencias de la salud / Miguel Ángel Sánchez González Barcelona. Elsevier Masson, cop. 2013
Web relacionadas
Ø Asociación Española de Bioética y Ética Médica, (http://www.aebioetica.orq/)
Ø http://aebioetica.org/cuadernos-de-bioetica.
Ø https://www.bioeticaweb.com/
Ø Fundación Bioética, (http://www.bioeticacs.org
Ø Centro de Documentación de Bioética. Universidad de Navarra, (http://www.unav.es/cdb/)
Ø Observatorio de Bioética de la UCV, (http://www.observatoriobioetica.com
Ø Profesionales por la ética, España (http://www.profesionalesetica.corn
DECLARACIONES INTERNACIONALES
Ø Código de Núremberg
Ø Declaración de Helsinki de la amm – principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos
Ø Convenio de Oviedo
Ø Declaración Universal de Derechos Humanos
Ø Declaración de Ginebra
Ø Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos
Ø Declaración Universal sobre el Genoma Humano y Derechos Humanos
Ø Declaración internacional sobre los datos genéticos humanos. (aprobada, por unanimidad y por aclamación, por la 32a sesión de la conferencia general de la UNESCO, el 16 de octubre de 2003)
- Javier Díaz Moreno
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: jdiaz@ufpcanarias.es